ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria descriptiva Hospital 18 camas Jiquipilco, Méx.


Enviado por   •  23 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  6.010 Palabras (25 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 25

HOSPITAL  INTEGRAL

18 CAMAS

J I Q U I P I L C O

DESCRIPCION DEL PROYECTO

Localidad:                Jiquipilco, Estado de México.

Tipo de obra :        Obra nueva

El proyecto se desarrolla en un predio 9,535.00 metros cuadrados disponibles, teniendo una superficie de desplante de 2,547.00 metros cuadrados.

 

La utilización del predio para la unidad hospitalaria considera un edificio principal de un nivel y las construcciones para planta de tratamiento de aguas, caseta de vigilancia y cisternas para agua, así como área de estacionamiento para personal, patio de maniobras y área jardinada.

El modulo de servicios se desarrolla contemplando los servicios de casa de maquinas, baños y vestidores para personal (hombres y mujeres), lavandería, cocina, comedor y anatomía patológica con acceso independiente para atención a deudos.        

El acceso a la unidad está proyectado con un vestíbulo de distribución a los servicios de consulta externa, laboratorio, Rayos X, Gobierno, archivo clínico y farmacia.

Adicionalmente se cuenta con acceso independiente al área de urgencias, contando con acceso peatonal y para ambulancias, así como acceso independiente para el área de Seguro Popular.

Se consideran servicios de consulta externa como medicina general, medicina preventiva, ginecología y odontología en 8 consultorios, gabinetes para toma de muestras ginecológicas y ultrasonido; hospitalización para 18 camas y cirugía general y toco cirugía con 1 quirófano y una sala de expulsión, contemplando un CEYE.

El área de gobierno y administración, cuenta con las oficinas para la Dirección General, Administración, Recursos Humanos y área de apoyo administrativo, contando con una sala de juntas.

El área de enseñanza se compone de un aula y una hemeroteca.

Todos los servicios cuentan con áreas de espera iluminadas y amplias para otorgar un ambiente adecuado a los usuarios, las áreas de hospitalización están provistas con los elementos necesarios para la atención oportuna y eficiente de los pacientes así como los espacios necesarios para la correcta práctica médica.

Con respecto a los acabados, en pisos se consideran losetas de granito en salas de espera y circulaciones principales, losetas cerámicas en áreas húmedas y losetas antiderrapantes en cocina.

El acabado de los muros será a base de pastas de fácil mantenimiento y pinturas vinílicas en servicios, acabados vidriados en áreas húmedas.

Los plafones serán falsos de tablaroca en la mayoría de las áreas con pintura vinílica y de tablacemento con pintura de esmalte en áreas húmedas.

Los acabados en los pisos exteriores son de concreto estampado y adopasto en cajones de estacionamiento para la filtración de aguas al subsuelo.


PROGRAMA

 MEDICO-ARQUITECTONICO


PROGRAMA MEDICO-ARQUITECTONICO

El programa médico arquitectónico se determina considerando las necesidades de los servicios de salud en la región, derivadas del listado de patologías y procedimientos contemplado en los requerimientos médicos y en la definición de unidades medicas basadas en la tipificación de modelos de salud de la Secretaria de Salud.

El diseño y la estructura arquitectónica de las instalaciones pueden variar sustancialmente con relación a la visión y la misión del proyecto con la finalidad de cumplir  con todos sus objetivos estratégicos, facilitando su correcta gestión.

La experiencia ha demostrado que es necesario diseñar las áreas necesarias para desarrollar las funciones y procedimientos médicos para la atención de la salud.

El adoptar un programa médico-arquitectónico, deberá incitar las innovaciones en diseño y ofrecer excepciones en tanto que la intención y objetivos de los estándares se cumplan. Estos estándares asumen que la práctica y cumplimiento arquitectónico y de ingeniería con los códigos aplicables, son observados como parte del servicio profesional normal y que no requiere de instrucciones detalladas por separado.

En algunas áreas o secciones de las instalaciones, puede ser deseable exceder los estándares de los programas arquitectónicos y normas para optimizar su funcionalidad. Por ejemplo, el ancho de las puertas para habitaciones de pacientes internos, el usar una medida más ancha que la norma puede ser favorable para reducir el daño a las puertas y los marcos cuando pudiera presentarse la necesidad de movimiento frecuente de camas y equipos grandes.

Las decisiones de diseño no deben pasar por alto fenómenos como la saturación de los servicios en determinados horarios y días, en zonas críticas como las salas de espera, al grado de hacerlas insuficientes y producir hacinamiento.  Ello causa la pérdida del espacio vital de las personas dando lugar a la violencia y la aspereza de un contacto.


DESCRIPCION  Y CARACTERISTICAS DE  AREAS

CONSULTA EXTERNA

Se considerará la consulta externa de las especialidades como ginecología, contando con gabinetes para la toma de muestras y odontología, así como la consulta general de medicina preventiva, otorgando los servicios con 7 consultorios con una sala de espera amplia e iluminada que proporciona un ambiente agradable, con servicios sanitarios para pacientes.

En esta área se proyectan también los espacios para la farmacia, archivo clínico, caja y control.

CIRUGIA GENERAL

El servicio de cirugía general se compondrá de 1 quirófanos, con los cuales se dará atención a las cirugías generales, con áreas de recuperación y los servicios necesarios para los procedimientos médicos propios del área.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)   pdf (295 Kb)   docx (401.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com