ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memorias De Una Geisha


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  3.627 Visitas

Página 1 de 7

MEMORIAS DE UNA GEISHA RELACIÓN CON LA SEGURIDAD SOCIAL

Uzziel Jehu Vallejo Tobon

SUMARIO: I. Introducción; II. Desarrollo; III. Conclusión; IV. Bibliografía.

I. INTRODUCCIÓN

En este trabajo, tratare de relacionar el libro “MEMORIAS DE UNA GEISHA” del autor Arthur Golden , con el derecho a la seguridad social, analizando y estudiando las situaciones, hechos y afirmaciones que relata el autor, en comparación con lo que establece las leyes de seguridad social.

Aunque sé que la historia se sitúa en otro país, mi análisis y encuadramiento será respectivo a nuestra ley federal del trabajo.

Bueno, para adentrarnos un poco más, primero nos debe quedar claro que es un autor, una editorial, y una geisha, todo esto para poder asimilar la relación que se tiene, con el aspecto del derecho social.

-Un autor es toda persona que crea una obra susceptible de ser protegida con derechos de autor.

-Una editorial es un tipo de empresa que se encarga de la publicación y distribución de escritos.

-una geisha es Las geisha se originaron como profesionales del entretenimiento; originalmente la mayoría eran hombres. Mientras las cortesanas profesionales brindaban entretenimiento sexual, las geishas usaban sus habilidades en distintas artes japonesas, música, baile, y narración.

Una vez definido esto, me pregunto, ¿existirá derecho a la seguridad social para alguno de estas figuras?, pues no me queda claro el tipo de relación que tienen con el derecho a la seguridad social o si es nula, dado que en algunos artículos de la ley del seguro social , establece como se puede adherir alguna persona que desee tener el servicio.

Después de dejar claro el punto anterior, empezare a desarrollar como es que cada uno de los personajes de esta historia está ligado al mundo del derecho a la seguridad social.

II. DESARROLLO

El personaje principal (chiyo) era hija de un pescador de la provincia de Yoroido, en esta circunstancia con respecto al padre de chiyo, si tenia derecho a la seguridad social, dado que los pescadores de la región le vendían el pescado a una persona, y esto era del diario, existiendo subordinación y remuneración aunque quizá no existió contrato escrito, pero se presume que si existe la relación laboral, por lo tanto el patrón estaba obligado a dar seguridad social.

Al inicio del capítulo uno del libro, me encuentro con la narrativa de sayuri (chiyo), donde ya se habla de que es una geisha, las geishas también tienen una relación laboral, puesto que al prestar sus servicios, ya sea de música narración o simple entretenimiento, se llegan a subordinar al complacer al cliente, y reciben una remuneración por sus servicios, aunque no precisamente por esto tengan derecho a que se les de seguridad social; pero ellas pueden asistir a una de las instituciones establecidas, como al imss, para que se les proporcione a través, del seguro facultativo.

Después se hace mención de un oficio que quizá no sea tan relevante, pero pues me gustaría tocar el tema; cuando chiyo habla de su casa en yoroido dice que estaba a punto de caer por el viento, y que su padre apuntalo la casa un mástil de un barco pesquero que naufrago, en este caso me pregunto, acaso se les habrá respetado su derecho a la seguridad socia a estos trabajadores, pues ellos tendrían el derecho a ella, puesto que son trabajadores que pueden sufrir un riesgo de trabajo, además de necesitar atención medica, tanto ellos como sus familias, y a través de una institución como el imss podrían mejorar su calidad de vida.

Después de mencionar algunas de las prestaciones que deberían tener dichos pescadores o capitanes de estas embarcaciones, y de si se las daban o no, creo que deberían haber formado una revisión de dichas violaciones a sus trabajos, pues ellos debían tener sus prestaciones como la del infonavit, o la de las guarderías, y de esta manera poder defender aún más las injusticias que se cometieran en contra de ellos, aunque tampoco estaría mal que pudiesen ejercer su derecho a pensiones, siempre y cuando cumplan con lo estipulado en dicha ley. Y así son muchas las cosas que me pasan por la cabeza y que pudiese mencionar, pero pues si le sigo me voy a terminar, jajajaja… así que continuare con el libro.

En caso seguido, chiyo menciona al doctor miura, el cual era un profesionista, que estudió medicina y lo tenían en un concepto de una persona súper inteligente, en el caso de este doctor al prestar su servicio a domicilio yo considero que bien el pudo pertenecer, a alguna de las instituciones de seguridad social, como el issste, imss, o issfam, pues las acciones realizadas por el doctor miura encuadran perfectamente en la hipótesis de dichas organizaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com