ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis fotograma memorias de una Geisha


Enviado por   •  26 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 6

FOTOGRAMA DE “MEMORIAS DE UNA GEISHA”

SINOPSIS

        “Chiyo, una niña de 9 años que es vendida junto con su hermana por sus padres para trabajar en la casa de unas gesihas, concretamente en la casa de las Gesihas de Nitta Okiya.  El comienzo de Chiyo es bastante duro y de hecho hay muchos obstáculos que le impiden llegar a converitirse en la gran geisha de la que se acaba convirtiendo (En la geisha Sayuri). De hecho, a sus tantos obstáculos se le suma el enamoramiento de una hombre al que le es imposible acceder debido a su alta posición y por el que tendrá que superar todas las barreras que se le imponen.”

CONTEXTO HISTÓRICO

        La película, que es estadounidense  fue estrenada el 9 de Diciembre de 2005. Pero el contexto en el que está desarrollado la película  empieza en 1929, cerca del final de la época de oro de las geishas. Además, también tiene lugar en un transcurso de años llegando a estar localizada y desarrollada a inicios de la segunda Guerra Mundial. La localización tiene lugar  en Japón, concretamente en un barrio llamado Hanamachi, que es un lugar ficticio creado para la película y que destaca por ser conocido como el barrio de las Geishas.

REFERENCIA

        Es una película dirigida por Rob Marshall, quien buscaba riesgos tras su debut con la película “Chicago”. Es por eso que se decidió a adaptar "Memorias de una geisha", novela best seller de Arthur Golden, del año 1997. Rob Marshall abordó el tema de la película no como una documentación de la vida de las Gesihas, sino que quiso darle un toque mas artísticos, característica que hace que destaque en todas las películas.

COMPARACIÓN DE ESCENAS

ESCENIFICACIÓN, MONTAJE  Y PLANOS

        Las primeras escenas al igual que las que se desarrollan en el proceso de aprendizaje de las Gesihas y en donde aparecen las complicaciones de la protagonistas tienen un decorado sobrio donde destacan los personajes gracias a los efectos utilizados por los contrastes figura/fondo apareciendo el decorado en tonos neutros típicos de una película histórica .

En el montaje es lineal y pretende contar la historia como una sensación de tiempo y lugar. El montaje sigue el propio orden cronológico de la historia.

ANÁLISIS DEL FOTOGRAMA

La escena del fotograma: Interior del teatro Kabuki. Es la representación de la danza de Chiyo.

Chiyo, o Sayuri (nombre de Geisha), es la joven aprendiz que se dispone a realizar una danza donde representa a una mujer abandonada por su amante y que decide suicidarse (un tema común en la danza japonesa). El motivo del baile es la representación del paso de Sayuri de aprendiz (maiko) a Geisha completa, así, como su lucha interna entre sus sentimientos y su deber como Geisha.

COLOR

El color destaca principalmente gracias a la iluminación, que de hecho es lo mas característico de la escena. Destaca la gama cromática tan contrastada que tiene donde se unen los tonos fríos y cálidos con alto contraste. Estos contrastes están hechos así, para que se produzca la gran dramatización de la que está cargada la escena. Además, gracias al juego de la iluminación y las luces, se permite que se vean con detalles los rojos del interior de las mangas del kimono, la cinta de su pelo y sus labios. Estos elementos aparecen para darle significación de pasión, amor y dolor.

PLANOS

En este plano general, Este fotograma es una plano general donde Sayuri, el elemento principal está situada en el tercio izquierdo de la composición.  Ella es el elemento clave en el plano, ya que no solo las lámparas del fondo crean una diagonal que dinamiza y crea direcciones visuales, sino que además coinciden con el punto principal de la composición, la cabeza de Sayuri.

Se pueden diferenciar los diferentes planos principales. El primero, son las personas que están de espaldas viendo el espectáculo, que de hecho, se ven prácticamente negras por la falta de iluminación, esto es porque no se les quiere dar importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (842.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com