ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mencione los niveles de cobertura del Estatuto Orgánico.


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

NOMBRE:

FECHA:

SEPTIEMBRE 5 DE 2016

GRUPO/SALON

CONTADURIA PUBLICA

TALLER No. 1

  1. Preguntas de respuesta breve

  1. Mencione los niveles de cobertura del Estatuto Orgánico. RTA/ según el artículo 3 del decreto 111 de 1996 el estatuto orgánico consta de dos niveles el primero corresponde al presupuesto general de la nación, compuesto por el presupuesto nacional y el de los establecimientos públicos de orden nacional, y el segundo nivel está compuesto por las fijación de metas financieras de todo el sector público y la distribución de los excedentes financieros de las empresas industriales y comerciales del estado
  2. Mencione 3 normas claves en materia presupuestal RTA/ ley 819 de 2003 Presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal, ley 715 de 2001 distribución de recursos y asignación de competencias, ley 617 de 2000 racionalización del gasto y ajuste fiscal
  3. Cuáles son las instituciones del nivel nacional que conforman el presupuesto público. RTA/sena icbf establecimientos invias, entre otros publicos - superintendencias con personeria juridica (recursos superbancaria propios), superpublicos, entre otras y unidades administrativas especiales con personeria juridica dian aeronautica.
  4. Mencione 3 aspectos en los que se relaciona la planeación del

Desarrollo con el presupuesto público RTA/ 1 La planeación del desarrollo tiene que ver directamente con el presupuesto público porque para que se ejecuten los proyectos y las metas fijadas en la planeación del desarrollo debe haber recursos económicos del presupuesto público disponibles para tales fines. 2 Para la asignación de recursos de la planeación del desarrollo debe haber asignado un presupuesto público con el cual se va a cumplir en lo posible todas y cada una de las metas propuestas en dicha planeación. 3 estos dos conceptos deben ir de la mano porque para que exista la una debe estar la otra.  

  1. Preguntas de elección múltiple

Cuál de las siguientes normas constituye la norma orgánica de presupuesto público:

1, Ley 617/00

2. Decreto 111/96 3. 

3. Ley 819/03 4.

4. Ley 715/01.

  1. Cuál de los siguientes principios corresponde con la siguiente

definición: UNIDAD DE CAJA

 “Con el recaudo de todas las rentas y recursos de capital se atenderá el pago oportuno de las apropiaciones autorizadas en el Presupuesto Anual, salvo las excepciones contempladas en la Ley”

  1. ¿Cómo está constituido el sistema presupuestal? RTA/ según el artículo 6 del decreto 111 de 1996 el sistema presupuestal está constituido por un plan financiero, por un plan operativo anual de inversiones y por el presupuesto anual de la nación.
  1. Defina, los siguientes principios del sistema presupuestal
  1. La unidad de Caja con el recaudo de todas las rentas y recursos de capital se  atenderá el pago oportuno de las apropiaciones autorizadas en el presupuesto general de la nación.
  2. La especialización las operaciones deberán referirse en cada órgano de la administración a su objeto y funciones y deberán ser ejecutadas para ese único fin estrictamente.
  3. La coherencia. El presupuesto debe ser compatible con las metas macroeconómicas fijadas por el gobierno en coordinación con el banco de la república.
  4. La homeostasis. El crecimiento real del presupuesto de rentas incluida la totalidad de los créditos adicionales de cualquier naturaleza debe guardar congruencia con el crecimiento de la economía, de tal manera que no se genere ningún desequilibrio macroeconómico.
  5. La inembargabilidad. Las rentas incorporadas en el presupuesto general de la nación son inembargables, así como los bienes y derechos de los órganos que los conforman.
  1. Mencione las 5 funciones del CONFIS.RTA/
  • Aprobar, modificar y evaluar el plan financiero del sector público, previa su presentación al conpes y ordenar las medidas para su estricto cumplimiento
  • Analizar y conceptuar sobre las aplicaciones fiscales del plan operativo anual de inversiones previa presentación al conpes
  • Determinar las metas financieras para la elaboración del Programa anual mensualizado de caja del sector publico
  • Aprobar y modificar, mediante resolución, los presupuestos de ingresos y gastos de las empresas industriales y comerciales del estado, las sociedades de económica mixta con el régimen de aquellas dedicadas a actividades no financieras, previa consulta con el ministerio respectivo.
  • Las demás que establezcan la ley organiza del presupuesto, sus reglamentos o las leyes anuales de presupuesto
  1. Que comprende los recursos de Capital. RTA/ Los recursos del capital comprenden los recursos del balance del crédito interno y externo con vencimiento mayor a un año de acuerdo con los cupos autorizados por el congresos de la república, los rendimientos financieros, el diferencial cambiario originado por la monetización de los desembolsos del crédito externo y de las inversiones en moneda extranjera, las donaciones, el excedente financiero de los establecimientos públicos de orden nacional, y las empresas industriales y comerciales del estado del orden nacional y sociedades de economía mixta con régimen  de aquellas sin perjuicio de la autonomía que la constitución y la ley les otorga.
  2. Como se clasifican lo ingresos corrientes. RTA/  los ingresos corrientes se clasifican en:
  • Tributarios son los que la entidad territorial percibe sin contraprestación alguna, don ingresos del tesoro departamental o municipal que se caracterizan por tener carácter obligatorio. Impuestos directos e indirectos
  • No tributarios se originan por la prestación de un servicio publico, la explotación de bienes o la participación en los beneficios de bienes o servicios, transferencias y demás recursos que ingresen periódicamente al presupuesto territorial y que no correspondan a impuestos tales como tasas y multa, contribuciones, rentas contractuales, plusvalía, transferencias
  1. Que se entiende por gasto público social. RTA/ se entiende por gasto público social aquel cuyo objetivo es la solución de las necesidades básicas insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable vivienda y las tendientes al bienestar general y al mejoramiento de la calidad de vida de la población, programados tanto en funcionamiento como en inversión.
  2. En qué periodo del año el congreso discute y expide el presupuesto general de rentas y ley de apropiaciones. RTA/ según el artículo 346 de la constitución política de Colombia el gobierno formulara anualmente el presupuesto de rentas y la ley de apropiaciones que será presentado al congreso dentro de los primeros diez días de cada legislatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com