ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Competitivos Oxxo


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  1.391 Visitas

Página 1 de 12

Mercados competitivos y el papel del empresario “OXXO”

Universidad de Guanajuato

Guanajuato, Gto. Jueves 13 de octubre del 2011

Materia: Microeconomía

Maestra: Gabriela Oyanguren

Integrantes:

Abel Vera Estrada

Juan Antonio Uribe García

Jimena Saucedo Franco

Alberto Tonatiúh Salinas Campos

Introducción

De manera muy sencilla entendemos que las tiendas de autoservicio, son empresas mercantiles, llámese matriz o sucursal donde el cliente, tiene la libertad de escoger el producto que pretende comprar para satisfacer sus necesidades.

Hay tiendas de todos los tamaños, desde pequeñitas como son los Oxxo, Super 7, como también grandes cadenas de tiendas manejadas por corporaciones. Al sistema de autoservicio se acogen la mayoría de los supermercados, hipermercados, grandes almacenes y grandes superficies especializadas, algunos tiendas son: Wal-Mart, Home Depot, Lowe´s, Sodimac, Comercial Mexicana, Soriana, Chedrahui, Pitico, Samborns, Aurrerá, Suburbia, entre otros.

Sin duda este tipo de empresas, que forman parte de corporaciones nacionales y transnacionales, contribuyen al desarrollo de la economía de las entidades o de los municipios donde se encuentran establecidos, pues generan fuentes de empleo, básico en el desarrollo de todo Estado, sin embargo no debe existir el abuso, la violación, o arbitrariedades con el personal de estas tiendas, muchos menos con la ciudadanía, bien es cierto que el ciudadano tiene la libertad de comprar sus productos donde mejor convenga a su economía.

Sin embargo tres situaciones delicadas y complejas se presentan en la gran mayoría de estas tiendas, la falta de estabilidad y garantías laborales de sus trabajadores; la falta de cumplimiento a las ofertas en la venta de su mercancía y el famoso redondeo.

Nuestra historia inició hace más de 30 años, con la idea de satisfacer las necesidades diarias y habituales de los consumidores. A lo largo de los años, hemos buscado ofrecer una serie de conveniencias como la cercanía, horario flexible y una amplia gama de productos y servicios a su disposición, siempre atendidos de manera amable por personal responsable y preocupado por brindar el mejor servicio.

1970 - 1979

Se abren las primeras tiendas en 1978 en la ciudad de Monterrey, desde ese momento se volvió necesario contar con el concepto de OXXO. Al año siguiente ya se tenían operaciones en Chihuahua, Hermosillo y Mexicali.

1980 - 1989

Con la intención de generar una contribución social para permitir que mucha gente pudiera desarrollar una carrera comercial y que sus hijos también lo pudieran realizar, se crea en 1982, el modelo de los Comisionistas Mercantiles y se comienza a concesionar las tiendas OXXO a un equipo de trabajo encabezado por un jefe de familia y los miembros de la misma.

1990 - 1999

• En 1994, OXXO se consolida como una unidad de negocio independiente de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y se define la estrategia de expansión para acelerar el crecimiento de la empresa.

• En febrero de 1999 se inaugura la tienda OXXO 1000. Ese mismo año se abren 270 tiendas en todo la República Mexicana y la gran familia OXXO comenzó a crecer.

OXXO en la actualidad

Gracias a la ejecución cimentada en procesos, cultura, desarrollo del negocio, tecnología de información y la colaboración de la gente, se cuenta con más de 9,000 tiendas en más de 350 ciudades, las cuales atendemos desde 10 Centros de Distribución ubicados estratégicamente en:

• Chihuahua, Chihuahua

• Guadalajara, Jalisco

• León, Guanajuato

• Mérida, Yucatán

• Mexicali, Baja California

• México, D.F.

• Monterrey, Nuevo León

• Ciudad Obregón, Sonora

• Puebla, Puebla

• Reynosa, Tamaulipas.

¡Quiénes son?

Año con año se han convertido en parte del estilo de vida de muchas personas, ya que OXXO se preocupa por brindar una amplia oferta de productos y servicios que les sean útiles y prácticos para su vida diaria.

Son la cadena de tiendas de conveniencia más grande de México y América Latina, con más de 30 años de experiencia y más de 9,000 establecimientos ubicados a lo largo de la República Mexicana y 5 tiendas en Bogotá, Colombia.

Forman parte del Grupo FEMSA, empresa creada por mexicanos, cuyo origen se remonta a 1890. FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas, a través de Coca-Cola FEMSA, el embotellador independiente más grande de productos Coca-Cola en el mundo en términos de volumen de venta; en comercio al detalle a través de OXXO, la cadena de tiendas de conveniencia más grande y de mayor crecimiento en América Latina; y en cerveza siendo el segundo inversionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países.

Su estrategia es la venta de productos para personas que llevan una vida rápida.

Las tiendas Oxxo han venido mostrando un sólido crecimiento tanto en nivel de aperturas como en ingresos. Con poco más de 8 mil 963 tiendas, los Oxxo han demostrado tener un gran potencial para los siguientes años para alcanzar más de 15,000 tiendas para 2014 (TAC 19.6%).

FEMSA ahora no sólo se enfocará en el crecimiento vía aperturas, sino en elevar el ticket promedio en cada tienda, con lo que buscará implementar más ventajas competitivas en el servicio que ofrece (superando los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com