ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

CONCENTRACION DE MERCADOS:

La concentración de mercado es una característica indicativa del número de sus participantes y de la posición en el mercado que logra cada uno de ellos debido a su nivel de participación.

El grado de concentración en un mercado no tiene importancia en sí mismo. Sólo es importante si se establece que afecta la libre competencia. La competencia es una condición según la cual la búsqueda y consecución de beneficios de cada empresa se hace a expensas de los beneficios de otra u otras. El valor de ésta radica en que es una fuerza que permite asignar esfuerzos y recursos donde es más importante y necesario que sean asignados. Lo que implícitamente se está mencionando es que en un mercado competitivo existe mayor eficiencia, por ejemplo en términos de producto por peso pagado.

Frecuentemente se asocia el nivel de concentración de la propiedad en un mercado con la capacidad que tienen sus participantes para desarrollar la libre competencia. La determinación del grado de competencia en un mercado se establece según el grado de interacción entre empresas. Si el mercado opera con un nivel de interacción alto, las reacciones de las empresas serán críticas en sus resultados. Si no, lo que haga cada empresa no afectará sustancialmente las decisiones de las demás.

Por esto, se presume que una característica de la estructura del mercado, concentración, puede afectar su forma de conducta, competencia, de sus agentes al intentar obtener el mejor desempeño. Así, se establece que la concentración es importante porque la coordinación de decisiones de capacidad de las empresas es más factible donde existen pocas empresas, porque es en ellas donde los costos de coordinación son menores y los incentivos a castigar a los que se desvíen son mayores.

Sin embargo, esta fue la visión tradicional que se utilizó por muchos años argumentada por estudios estadísticos y suponiendo esquemas de organización de las industrias bastantes rígidos. En esta visión tradicional, el argumento utilizado para validar la hipótesis de que la concentración produce daño desde el punto de la acción monopólica era uno de correlación. La concentración se correlacionaba positivamente con la rentabilidad, lo que llevaba a concluir que una estructura más concentrada de mercado originaba una mayor rentabilidad mediante un mayor poder de mercado de las empresas participantes en ese mercado.

El problema de esta visión se encuentra en que no considera una variable que es importante en la rentabilidad como lo es el tamaño de empresa, vinculada con ésta, por ejemplo, en la existencia de economías de escala.

Utilizando un nuevo enfoque que partió de la crítica de la visión tradicional, que analíticamente no convencía en sus fundamentos, se modifica el paradigma de causalidad unidireccional estructura-conducta-desempeño (en este contexto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com