ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantil


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN.

En este presente trabajo hablaremos sobre la actual Ley de Tierras y Desarrollo Agrario que se realizo con el fin de eliminar el latifundio y la tercerización como lo vemos plasmado en el art 1 que nos señala que el objeto de la ley es establecer las bases del desarrollo rural integral y sustentable, eliminando el latifundio y la tercerización como sistemas contrarios a la justicia, la igualdad, al interés general y a la paz social en el campo, asegurando la biodiversidad, la seguridad agroalimentaria y la vigencia efectiva de los derechos de protección ambiental y agroalimentarios de la presente y futuras generaciones. Para cumplir su objeto queda afectado el uso de todas las tierras públicas y privadas con vocación de uso agrícola.

En la actividad agrícola se incorpora el art 145 estableciendo que el Ejecutivo Nacional podrá asumir directamente las actividades de producción primaria, industrialización, distribución intercambio y comercialización, relacionadas con el fin de fortalecer el aparato productivo nacional y consolidar la garantía de soberanía agroalimentaria.

Antes de comenzar con el trabajo hablaremos sobre algunos términos que son necesarios conocerlos:

¿Qué se entiende por Latifundio?

Conforme con el art 7, es toda aquella extensión que supere el promedio de ocupación de la región o no alcance un rendimiento idóneo del ochenta por ciento (80%). El rendimiento idóneo a la vocación de uso agrícola de la tierra y su capacidad de uso agro productivo.

¿Qué se entiende por Tercerización?

Según al art 7, es toda forma de aprovechamiento de la tierra con vocación de uso agrícola mediante el otorgamiento de un tercero del derecho de usufructo sobre esta y el mandato de trabajarlo, bien sea a través de la constitución de sociedades, arrendamiento, comodatos, cesión de derechos, medianería, aparcería, usufructo o en general cualquier forma o negocio jurídico.

Motivos

Decreto con fuerza de la Ley de Tierra y Desarrollo Agrario.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al tratar como el sistema socioeconómico de la Nación, hace énfasis en la agricultura como base estratégica de un desarrollo rural sustentable. El valor del ámbito agrario no se limita a los efectos económicos beneficiosos sobre la producción nacional, sino que trasciende dicha esfera y se ubica dentro de la idea, mucho más integral, del desarrollo humano y social de la población. Dentro de esa línea, la Constitución dispone que el Estado deba desarrollar la agricultura como medio de desarrollo social, garantía de la seguridad agroalimentaria, medio de desarrollo rural, elevación de la calidad de vida de la población campesina, entre otros.

Dichas directrices constitucionales no hacen sino manifestar la decisión fundamental hecha por el soberano de constituirse en un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, en el cual, a diferencia de los Estados Liberales, la tierra y la propiedad no son privilegios de unos pocos, sino que están al servicio de toda la población, dentro de los valores de solidaridad e igualdad de oportunidades. Así, regímenes contrarios a la solidaridad social tales como el latifundio, son expresamente condenados por la norma fundamental. Igualmente, se prevé que el Estado deberá tomar las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra, etc., necesarias para asegurar el desarrollo del sector agrario.

El Decreto Ley de Tierras y Desarrollo Agrario viene a prestar un nuevo marco legal, en el cual se busca profundizar y dar operatividad concreta a los valores constitucionales de desarrollo social a través del sector agrario. Por esto se procura una adecuada y justa distribución de la riqueza y una planificación estratégica, democrática, participativa en cuanto a las tenencias de las tierras y a las actividades del desarrollo agrario. En conformidad con lo ya establecido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su art 307 se busca conseguir la implantación de los medios necesarios para la eliminación total del régimen latifundista; como sistemas contrario a la justicia, al interés general y a la paz social en el campo. Otras de las finalidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com