ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantil


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Historia / Historia Del Derecho Procesal Mercantil

Historia Del Derecho Procesal Mercantil

Trabajos Documentales: Historia Del Derecho Procesal Mercantil

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.236.000+ documentos.

Enviado por: jmiguelfm 14 julio 2011

Tags:

Palabras: 5298 | Páginas: 22

Views: 1597

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

LA HISTORIA DEL DERECHO PROCESAL MERCANTIL

I. La Edad Media

A. Los orígenes del Derecho Procesal Mercantil

El hombre ha ejercido el comercio desde los primeros momentos de su historia. Algunos pueblos se han dedicado en forma tan exclusiva y exitosa a la actividad mercantil, que su nombre es sinónimo de comerciante, tales: el fenicio o el judío.

No obstante, el Derecho Mercantil Sustantivo y Procesal, hunde sus raíces en una época de actividad mercantil casi nula, y fue elaborado por un pueblo cuya religión prohibía el lucro y cuyo derecho era totalmente inadecuado para reglamentar el comercio: los comerciantes cristianos europeos de la Edad Media.

La caída del Imperio Romano en manos de los bárbaros, acontecimiento histórico que marca el principio de la Edad Media, produjo el hundimiento del comercio, de las comunicaciones y de la administración central. Los señores feudales mandaban como amos absolutos sobre los campesinos de sus latifundios. La producción agrícola servía, en forma casi exclusiva, para satisfacer las necesidades vitales de los productores Los intercambios, reducidos, revestían generalmente la forma de trueque, en una economía doméstica, no monetaria. El comercio y la industria de las ciudades llegaron a una paralización casi completa. Únicamente la orfebrería, el esmaltado y la fabricación de armas continuaban trabajando para satisfacer el lujo de eclesiásticos y profanos. La urbanización retrocedía, los cerdos y gallinas andaban por las calles, y los habitantes, ciudadanos agricultores, cultivaban los campos al lado de las ruinas romanas.

La consecuencia de la actitud de la Iglesia fue arrojar el escaso comercio de principios de la Edad Media en manos de mercaderes sirios y judíos. Los sirios desaparecieron cuando se hizo el Islam, en 634-635, con lo cual la intervención de los judíos aumentó.

El Derecho Romano sobrevivió a la caída del Imperio, gracias al sistema de la personalidad de las leyes. Los reyes bárbaros hicieron redactar la cos

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

tumbre jurídica de sus pueblos, leges barbarorum, aplicable a los conquistadores, y además hicieron componer, para sus súbditos romanos, colecciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com