ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilismo Y Liberalismo


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 6

El Mercantilismo En La Edad Moderna

LOS PENSAMIENTOS ECONÓMICOS DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII

I. PENSAMIENTO ECONÓMICO DE LA EDAD MODERNA:

A. EL MERCANTILISMO: Las ideas mercantilistas constituyen en Portugal, España, Holanda, Francia, Inglaterra, Alemania y Australia el foco del pensamiento económico desarrollado durante el siglo XVII y en la primera mitad del siglo XVIII. El término Mercantilismo se aplica con frecuencia al entorno intelectual e institucional que acompañó el ascenso de las Naciones-Estados mas fuertes y descentralizadas; éstas se caracterizan por tener un territorio claramente delimitado, una población constante, si bien no fija, y un gobierno.[

a. Ideas principales:

* Propusieron que la base de la riqueza de las naciones estaba en la abundancia de metales preciosos (oro y plata).

* Aplicaron el reglamentarismo y proteccionismo, con el fin de proteger la manufactura o industria nacional.

* Promovieron que el Estado sea propietario de las empresas.

* Aplicaron el intervencionismo, es decir el Estado debería controlar el mercado.

* Propiciaron el metalicismo; es decir, los metales preciosos es igual a riqueza, por tanto se propuso acumular metales preciosos.

* Iniciaron el navalismo, con el que todos los países querían ser una potencia mercantil y marítima y a la vez promovieron el comercio exterior.

* Resaltaron el colonialismo, por el cual los países querían tener sus propias colonias.

* La soberanía nacional y la formación de Estados fuertes constituían los grandes ideales de la época.

Mercantilismo

Desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, cuando aparecieron los modernos Estados nacionales, el capitalismo no sólo tenía una faceta comercial, sino que también dio lugar a una nueva forma de comerciar, denominada mercantilismo. Esta línea de pensamiento económico, este nuevo capitalismo, alcanzó su máximo desarrollo en Inglaterra y Francia.

El sistema mercantilista se basaba en la propiedad privada y en la utilización de los mercados como forma de organizar la actividad económica. A diferencia del capitalismo de Adam Smith, el objetivo fundamental del mercantilismo consistía en maximizar el interés del Estado soberano, y no el de los propietarios de los recursos económicos fortaleciendo así la estructura del naciente Estado nacional. Con este fin, el gobierno ejercía un control de la producción, del comercio y del consumo.

La principal característica del mercantilismo era la preocupación por acumular riqueza nacional, materializándose ésta en las reservas de oro y plata que tuviera un Estado. Dado que los países no tenían grandes reservas naturales de estos metales preciosos, la única forma de acumularlos era a través del comercio. Esto suponía favorecer una balanza comercial positiva o, lo que es lo mismo, que las exportaciones superaran en volumen y valor a las importaciones, ya que los pagos internacionales se realizaban con oro y plata. Los Estados mercantilistas intentaban mantener salarios bajos para desincentivar las importaciones, fomentar las exportaciones y aumentar la entrada de oro.

Más tarde, algunos teóricos de la economía como David Hume comprendieron que la riqueza de una nación no se asentaba en la cantidad de metales preciosos que tuviese almacenada, sino en su capacidad productiva. Se dieron cuenta que la entrada de oro y plata elevaría el nivel de actividad económica, lo que permitiría a los Estados aumentar su recaudación impositiva, pero también supondría un aumento del dinero en circulación, y por tanto mayor inflación, lo que reduciría su capacidad exportadora y haría más baratas las importaciones por lo que, al final del proceso, saldrían metales preciosos del país.

Sin embargo, pocos gobiernos mercantilistas comprendieron la importancia de este mecanismo.

EL LIBERALISMO

El liberalismo es una doctrina que se basa en la defensa de las iniciativas individuales y que busca limitar la intervención del Estado en la vida económica, social y cultural.

Se trata de un sistema filosófico y político que promueve las libertades civiles y que se opone al despotismo. La democracia representativa y los principios republicanos se basan en las doctrinas liberales.

Aunque suele hablarse del liberalismo como un todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com