ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metacognición Y Componentes


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

Componentes y Habilidades Metacognitivas

Las habilidades metacognitivas son aplicables no sólo a la lectura sino también a la escritura, el habla, la escucha, el estudio, la resolución de problemas y cualquier otro dominio en el que intervengan procesos cognitivos. La metacognición genera aprendizaje autónomo.

Los componentes de la metacognición están descritos de muchas maneras y no hay un consenso general al respecto; así: Flavell (1978) enfatiza el conocimiento acerca de la persona, la tarea y la estrategia. Brown (1978) enfatiza la planeación, el monitoreo y la revisión. Desde el punto de vista de Paris y Winogra (1988), los aspectos primarios de la metacogniciónson: conocimiento y control de sí mismo, y conocimiento y control del proceso. El conocimiento y control de sí mismo implica compromiso, actitudes y atención.

El compromiso de los estudiantes con las tareas académicas es un determinante primordial de su logro. El compromiso no es algo fuera del control del sujeto; éste decide comprometerse con su trabajo o no comprometerse. Las actitudes están estrechamente relacionadas con el compromiso cuando realizamos tareas. La Atención es la última área de autorregulación en la metacognición, es darse cuenta y tener control de nuestro nivel de atención. Al igual que en el compromiso y las actitudes, mucha gente equivocadamente cree que la atención está más allá de su control. Hay sin embargo, dos tipos básicos de atención: automática y voluntaria. La atención automática es reflexiva, una reacción. La atención voluntaria está bajo control consciente y es activa en lugar de pasiva. Para estos autores es importante monitorear y controlar el compromiso, las actitudes y la atención.

Acerca del conocimiento y el control del proceso, estos autores hacen énfasis en dos elementos fundamentales: los tipos de conocimientos importantes en la metacognición y el control ejecutivo del comportamiento. Entre los tipos de conocimientos importantes están, el conocimiento declarativo, procedimental y condicional o contextual.

...los aspectos primarios de la metacognición son: conocimientos y control de sí mismo, y conocimiento y control del proceso. El conocimeitno y control de sí mismo implica compromiso, actitudes y atención.

El conocimiento declarativo es factual, esta información hace referencia al "que". El conocimiento procedimental incluye información acerca de las diferentes acciones que deben ser ejecutadas en una tarea, es saber "cómo". El conocimiento condicional se refiere a saber "por qué" esta estrategia funciona, y saber cuando utilizar una estrategia en lugar de otra.

Para poder ejercitar control metacognitivo sobre un proceso los estudiantes deberían saber qué hechos y conceptos son necesarios para la tarea; cuáles estrategias, heurísticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com