ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metacognicion


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 3

Metacognición

Propósito: Diseñar una estrategia de apoyo para una trayectoria de aprendizaje considerando la competencia disciplinar a desarrollar

Duración: 2 horas presenciales

Instrucciones:

1. Retome lo que ha trabajado en las instrucciones 1 y 2 de la actividad 10, para que, con base en ellas, diseñe un ejercicio para demostrar cómo se haría el acompañamiento de las actividades de un estudiante en el desarrollo de una competencia; habrá que incluir una breve explicación de la actividad o el ejercicio, la acción del estudiante, el contexto dónde se aplicará y su modo de mediación para apoyarle en el logro de dominio: por demostración, observación y señalamiento de conocimientos y habilidades, así como de actitudes y valores manifiestos.

Una vez realizado el ejercicio se expondrá en el equipo disciplinar de manera individual; el equipo integrará en una sola las propuestas presentadas y se escenificará en plenaria, asumiendo los roles que se requieran.

2. Esta actividad es la base para el desarrollo de una secuencia didáctica en la que considere los espacios del ambiente, las mediaciones que realizará para facilitar el aprendizaje y el dominio de la competencia tomando en cuenta el contexto dónde la podrá aplicar el estudiante.

El grupo de compañeros representan una propuesta metodológica donde se destacan las siguientes cuatro características:

1. Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental.

2. Posibilidad de la elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados.

3. Auto observación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas.

4. Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos.

EXPLICACION:En el proceso del Pensar, existen algunos elementos sin los cuales no existiría el mismo; el Sujeto, el Objeto, el Pensar y el Pensamiento forman una unidad en al adquisición del conocimiento.

1. Sujeto: Persona que realiza el acto de pensar (En nuestro caso una persona que realiza una operación matemática)

2. Objeto: Es el estímulo, la cosa a ser pensada o conocida por medio de sus características esenciales (La operación matemática en sí, que parte de la realidad objetiva).

3. El acto de pesar: lo realiza la persona que quiere conocer (Utilización de los sentidos para poder descifrar las características esenciales del objeto, -la operación matemática-).

4. Pensamiento: Resultado del acto de pensar (Es decir, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com