ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metacognicion


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 3

METACOGNICION

La meta cognición es la habilidad para pensar sobre el pensamiento, para tener conciencia de que uno mismo es capaz de solucionar problemas, y para supervisar y controlar los propios procesos mentales.

John Flavell, uno de los creadores de este concepto.

En el nivel más bajo se hallan los procesos innatos básicos como relacionar los contenidos de la memoria en funcionamiento con las condiciones de las reglas de producción. En el siguiente nivel se hallan elementos como saber que 9 x 7 = 63, ser capaz de recordar el nombre de soltera de la madre. En el tercer nivel se hallan las estrategias y los métodos débiles y fuertes que utilizamos voluntaria y conscientemente. El cuarto nivel es el nivel meta cognitivo, donde se da el conocimiento, la conciencia y el control de los otros tres niveles.

Así, a medida que los niños maduran, desarrollan una mayor conciencia de cuantos item pueden mantener en la memoria a corto plazo.

Aunque a los niños pequeños les pueden faltar las estrategias memorísticas efectivas o los conocimientos de base necesarios para la tarea, tambien se da una tendencia meta cognitiva independiente. Cuando los niños de enseñanza primaria dicen que han aprendido la lista, son capaces de recordarla con exactitud. Parece que los niños pequeños no sabes como aprender ni cuando tienen que aprender.

Los niños de mas edad saben lo que es importante de los textos, tienen estrategias para leer y estudiar estos textos centradas en esos elementos importantes, saben como y cuando utilizar esas estrategias, y pueden supervisar Pueden controlar su actividad cognitiva -tienen habilidades meta cognitivas- en el nivel 2 de la taxonomia de flavell: hechos almacenados en la memoria a largo plazo.

Pero Hirsch alude que los conocimientos que tienen los individuos alfabetizados se sitúan en el nivel 4° de Flavell: <Para una lectura efectiva, uno debe no solo recuperar sus propias asociaciones de esquemas sino tambien supervisar>

La comprensión lectora tambien requiere habilidades cognitivas de supervisión. Si a los estudiantes les faltan esas habilidades, por muchos conocimientos culturales que se les de no se les conseguirá alfabetizar.

Meta cognición y educación.

La importancia de la meta cognición para la educación radica en que todo niño es, de hecho, un principiante universal que se halla constantemente ante nuevas tareas de aprendizaje.

Entre las destrezas cognitivas básicas existen habilidades para predecir los resultados de las propias acciones en la solución de problemas, para comprobar los resultados de las propias acciones, para supervisar el propio progreso hacia una solución (¿como lo voy haciendo?), y para valorar lo razonables que son las propias acciones y soluciones ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com