ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metacognición


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  1.326 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué importancia tiene la metacognición en el aprendizaje?

La metacognición se refiere al conocimiento del conocimiento, el razonamiento del razonamiento, trata también los procesos autorregulatorios de procesos cognitivos más específicos. Teniendo una gran importancia en el aprendizaje.

Se trata de procesos cognitivos que trascienden cuando el individuo se da cuenta de la solución correcta, o de la falta de comprensión que lo obliga a releer de nuevo el o los textos, así como la falta de planificación de las tareas que lo obligan a utilizar y buscar procedimientos paso a paso en busca de resultados satisfactorios.

Dichos procesos cognitivos que operan en el pensamiento, pueden llegar a ser automáticos o no conscientes como resultado de experiencias de campo, de acuerdo en el ambiente en el que nos desarrollemos, esto se traduce en procesos metacognitivos generales y específicos, esto también en función del tipo de elaboración intelectual que estemos desarrollando

Por último los conocimientos previos que contengamos, nos servirán como base de conocimientos para los procesos metacognitivos específicos y los conocimientos generales apoyados en las vivencias reales. También serán trascendentales para el logro de objetivos de aprendizaje.

A continuación enlistaremos algunas estrategias y técnicas dentro de los procesos metacognitivos.

AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOCONTROL

Son variables de los procesos, las estrategias y las tareas del individuo y el control se refieren a la planificación, supervisión y evaluación de los procesos presentes en el aprendizaje.

Estos procesos también se entienden como procesos de autorregulación que pretenden mejorar los procesos de la información.

Como parte del autoconocimiento citamos algunos ejemplos:

• El conocimiento personal

• El conocimiento de la tarea

• El conocimiento estratégico

Como parte del autocontrol citamos algunos ejemplos

• Planificación

• Supervisión

• Evaluación

Las técnicas de autoconocimiento personal se refieren al conocimiento y reflexión de variables personales como la edad, el nivel de conocimientos, las creencias, el estilo cognitivo de aprendizaje, la personalidad, condiciones biológicas y sociales, nivel de actividades, actitudes, hábitos, motivación y emociones.

Para las técnicas de conocimiento de las tareas, se refiere a los conocimientos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com