ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metales De Trancision


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

Metales de Transición

Los metales de transición se localizan en la parte central de la tabla periódica y se les identifica con facilidad mediante un número romano seguido de la letra “B” en muchas tablas. Sin embargo ciertas tablas periódicas emplean un sistema distinto en rótulos, en el que los primeros grupos de metales de transición están marcados como grupos “A” y los dos últimos grupos de metales de transición se identifican como grupos “B”.

Como el resto de los metales, son dúctiles y maleables, conductores del calor y de la electricidad. Son más duros, más quebradizos y tienen mayores puntos de fusión y ebullición y mayor calor de vaporización que los metales que no son de este grupo. Sus iones y compuestos suelen ser coloreados. Forman iones complejos. Muchos son buenos catalizadores de muchas reacciones.

La propiedad más diferente es que sus electrones de valencia, es decir, los que utilizan para combinarse con otros elementos, se encuentran en más de una capa, la última y la penúltima, que están muy próximas. Esta es la razón por la que muestran varios estados de oxidación y éstos son variables. El carácter no metálico y la capacidad de formación de enlaces covalentes aumenta según lo hace el número de oxidación del metal,es más iónico aquel que tiene el metal en su estado de oxidación inferior. Por lo mismo, los óxidos e hidróxidos en los estados de oxidación superiores son más ácidos que los mismos compuestos con estados de oxidación inferiores del mismo elemento, mientras que los compuestos con números de oxidación intermedios son anfóteros.

Hay tres elementos que destacan: el hierro, cobalto y níquel, con interesantes propiedades magnéticas (son ferromagnéticos), que corresponden a elementos cabecera de los grupos 8, 9 y 10, que antiguamente constituían el grupo VIII que se subdividía en tres tríadas verticales.

Grupos 8, 9 y 10:

Grupo 8: Hierro, Rutenio(*), Osmio(*), Hassio.

• Poseen 8 electrones de valencia: 2 electrones (s) de la última capa y 6 electrones (d) de la penúltima.

Grupo 9: Cobalto, Rodio(*), Iridio(*), Meitnerio.

• Poseen 9 electrones de valencia: 2 electrones (s) de la última capa y 7 electrones (d) de la penúltima.

Grupo 10: Níquel, paladio(*), Platino(*), Ununnilio.

• Poseen 10 electrones de valencia: 2 electrones (s) de la última capa y 8 electrones (d) de la penúltima.

Los metales hierro, cobalto y níquel tienen más semejanzas entre sí que con los del resto del grupo al que pertenecen.

El hierro es el más abundante. El estado de oxidación máximo que se alcanza es +6 (hierro) que es menor que el número de electrones de valencia o número del grupo y según aumenta el número atómico disminuye la estabilidad de los números de oxidación altos: el níquel presenta predominantemente el estado de oxidación +2.

• Son estables a temperatura ambiente. Forman complejos fácilmente, todos ellos coloreados.

• Son ferromagnéticos, tienen elevada densidad y altos puntos de fusión y ebullición.

• Se emplean en aleaciones, colorantes, recubrimientos.

En los grupos 8, 9, 10 se puede distinguir entre los tres primeros elementos,los seis últimos que se denominan subgrupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com