ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metales En La Bahia De Chetumal


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  2.927 Palabras (12 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 12

SELECCIÓN DEL TEMA

CONTAMINACIÓN DE LA BAHÍA DE CHETUMAL POR METALES PESADOS.

DELIMITACION DEL TEMA:

El presente proyecto de investigación se realizará con los alumnos de sexto J e I del turno vespertino del Colegio de Bachilleres número uno “Wenceslao Alpuche y Gorocica” con dirección en la avenida Insurgentes número_____de la colonia Forjadores en Chetumal, Quintana Roo. La ubicación cronológica es en tiempo presente y el tipo de estudio es explicativo ya que se pretende conocer las causas de la contaminación por metales pesados como : cadmio (Cd), paladio(Pb),hidrogeno(Hg) y azufre(As.)

Planteamiento del problema:

La Bahía de Chetumal nació como área natural protegida el jueves 24 de octubre de 1996, y poco después una inusual mortandad de bagres capturó la atención de diferentes instancias federales, estatales y Organizaciones No Gubernamentales, la causa fue vinculada a los altos niveles de contaminación por metales pesados(Cd, Pb, Hg y As) y coliformes fecales en la zona del Santuario del Manatí, en Bahía de Chetumal y además pueden causar -enfermedades como cáncer en la piel en la cual han investigado algunos científicos que han investigado aguas del lecho marino. En el 2001 se realizó un estudio de una muestra de metales pesados que hay en la bahía de Chetumal, Quintana Roo y la acumulación en el músculo de bagres, como resultado, el Zn (cinc) y el V (vanadio) fueron los metales más biodisponibles en las dos épocas del año y el Fe (hierro) menos biodisponible tanto en sedimentos como en los organismos.

En el 2004 se estudiaron las aguas de la bahía de Chetumal en temporada de sequía (febrero y abril) y lluvias ( septiembre y noviembre), para evaluar los metales pesados, materia orgánica y contaminación producidas por la descargas de aguas residuales, en el 2008 dieron como resultado una elevada concentración de metales pesados, particularmente mercurio y plomo en la cual se hallaron 14 metales en forma de huesos de manatí de la bahía de Chetumal y ejemplar de la isla holbox, las cuales las concentraciones de los metales(son elemento químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad. Poseen alta densidad y son sólidos en temperaturas normales (excepto el mercurio); sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución.) ( NI,Cu,Cd,Pb y Hg) fueron más altas que en 1996. Se usó de técnicas de análisis estadístico multivariado para caracterizar la zona de muestreo y determinar la influencia de la contaminación, así como conocer cuáles son las zonas más contaminadas y sus posibles fuentes de contaminación. (García-Ríos, V. (2001): Especiación de metales pesados en sedimentos de la bahía de Chetumal, Quintana Roo, y la acumulación en el tejido muscular de bagres (Ariopsis assimilis).143-149.)

DESCRIPCION PROBLEMA:

En la bahía de Chetumal casi una parte desde donde empieza sams hasta donde termina dos mula está contaminada la mayor parte del agua se ve de color azul del cloro, en ocasiones cuando se desborda el rio hondo, el color del agua cambia a café obscuro, mayormente algunos pescadores agarraron gracias a su red todo tipo de basura (botella, llantas, papeles, etc.) entrando al muelle cerca del cañón se puede oler un olor fétido a basura. Que en ciertas ocasiones se puede observar animales muertos de la bahía de Chetumal (manatí, pescados y etc.)

ENUNCIACION DEL PROBLEMA: ¿Cuáles son las causas de la contaminación por metales pesados como: cadmio (Cd), paladio (Pb), hidrogeno (Hg) y azufre (As.) en la Bahía de Chetumal, Quintana Roo?

Estas se originan por el producto de la actividad humana de la sustancia químicas y toxicas que hay en la bahía de Chetumal (así como los plaguicidas y coliformes fecales)

Justificación

Conveniencia

¿Qué tan conveniente es la investigación?

Es de su sumo interés conocer las causas de la contaminación de la Bahía de Chetumal, por metales pesados, ya que tendríamos la información para prevenir situaciones que pudieran desembocar en enfermedades, como el cáncer de piel.

Está bien adecuada la investigación y sirve para recaudar datos importantes y saber que tanto está contaminado la bahía y que enfermedades propician

¿Para qué se realiza?

Para tener en conciencia que tanto está contaminado la bahía de Chetumal por los metales, por lo que la mayoría de los seres humanos nunca sabemos si esa basura que se tira o el metal que hay debajo del mar nos están perjudicando o a lo mejor nos puede causar una enfermedad.

Relevancia social

¿Cuál es la importancia para la sociedad?

La sociedad Prevenir enfermedades, prevenir la contaminación de no tirar basura y dar información para el cuidado de la bahía de Chetumal.

¿Quiénes se beneficiarían con los resultados?

La sociedad en general, y podría atraer turistas y la conservación de la vida marina

¿De qué modo?

Haciendo que la sociedad se dé cuenta del problema de la bahía previniendo la destrucción de la vida marina y la contaminación del agua del mar caribe

¿Qué proyección social tiene?

Disminuyendo los tipos de metales que hay y además que haya pocas enfermedades

Implicaciones prácticas

¿Ayudara a resolver algún problema práctico?

Si para prevenir la destrucción de la vida marina y su flora (manglar, manatí, etc)

¿Tiene implicaciones transcendentales para una amplia gama de problemas prácticos?

Si porque en 1996 empezó con los bagres y además en 2008 sigue igual, también se han visto muchos manatís muertos y encontraron cadáveres

Valor teórico

¿Con esta investigación se lograra llenar algún hueco del conocimiento?

Si porque las nuevas generaciones sabrán porque está contaminada por parte de las personas

¿Se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?

Si porque las generaciones futuras tomen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com