ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metales Y No Metales


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  3.963 Palabras (16 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 16

ELEMENTOS METÁLICOS

PROPIEDADES FÍSICAS:

Las propiedades físicas más resaltantes de los metales son:

Brillo: reflejan la luz que incide sobre su superficie. La inmensa mayoría presenta un brillo metálico muy intenso.

Dureza: las superficies de los metales oponen resistencia a dejarse rayar por objetos agudos.

Tenacidad: los metales presentan menor o mayor resistencia a romperse cuando se ejerce sobre ellos una presión.

Ductibilidad: los metales son fácilmente estirados en hilos finos (alambres), sin romperse.

Maleabilidad: ciertos metales, tales como la plata, el oro y el cobre, presentan la propiedad de ser reducidos a delgadas laminas, sin romperse.

Conductividad calórica: los metales absorben y conducen la energía calórica.

Conductividad eléctrica: los metales permiten el paso de la corriente eléctrica a través de su masa.

Densidad: la inmensa mayoría de los metales presentan altas densidades.

Fusibilidad: la inmensa mayoría de los metales presentan elevadísimos puntos de fusión, en mayor o menor medida, para ser fundidos.

PROPIEDADES QUIMICAS

Tendencia a la perdida de electrones de la última capa para transformarse en iones electropositivos (cationes).

Cuando las sales que los contienen se disuelven en agua y se hace circular por ella corriente eléctrica, se disocian, dando origen a iones metálicos positivos o cationes, que se dirigen hacia el polo negativo o cátodo.

La mayoría se combinan con el oxígeno para formar óxidos.

Reaccionan con los ácidos para formar sales.

Ej: Zinc + ácido clorhídrico cloruro de cinc + hidrógeno

Zin + HCI znCI² + H²

Forman aleaciones (mezclas homogéneas formada por dos o más metales o elementos de carácter metálico en mezcla, disolución o combinación).

HIERRO:

* Símbolo: Fe

* Número atómico: 26

* Periodo: 4

* Grupo: 9

* Familia a la cual pertenece: Metales

* Estado natural : es uno de los componentes mas comunes y abundantes en la corteza terrestre. Se corroe rápidamente al ser expuesto a una atmósfera húmeda; su proporción es de 4.7% en masa, bajo la forma de óxido. Sus minerales principales son: el hematites, la pirita y otros.

* Localización en Venezuela: en nuestro país los grandes yacimientos de hierro se encuentran ubicados en el cinturón ferrífero de Guayana, a lo largo de la sierra Imataca.

El yacimiento más importante se encuentra localizado en el cerro Bolívar y tiene, aproximadamente, 12km de largo por 4km de ancho, con unas reservas probadas de 300 millones de toneladas métricas de mineral. Otros yacimientos importantes, son : el cerro San Isidoro, los Barrancos, el Pao.

Actualmente se estiman las reservas nacionales de hierro en no menos de 1600 millones de toneladas métricas.

*Propiedades: el químicamente puro es de color blanco y brillo metálico. Es dúctil y maleable. Una propiedad física característica del hierro es su magnetismo; es oxidado con facilidad; arde brillantemente en el oxígeno y cuando está finalmente dividido quema también en el aire, formándose el Óxido magnético.

*Usos: el hierro es un elemento indispensable para todos los organismos vegetales y animales. También interviene en los procesos vitales, como la hemoglobina de la sangre. En el hombre se encuentra en una proporción del 5,8% (sangre, músculos, hígado, médula ósea y bazo).

PLATA:

* Símbolo: Ag

* Número Atómico: 47

* Período: 5

* Grupo: 11

* Familia a la cual pertenece: Metales

* Estado natural: la plata nativa se puede encontrar en grandes masas o cristalizada en cubos u octaedros. También puede estar asociada con cobre y oro. El principal mineral de plata es argentita (Ag²S).

* Localización en Venezuela: se localiza en el estado Portuguesa

*Propiedades: es un metal blanco, brillante, maleable y dúctil; conduce el calor y la electricidad, mejor que el cobre; su exposición al aire no produce reacción; se ennegrece debido a la formación de una película delgada de sulfuro de plata sobre su superficie

* Usos: se emplea para fabricar joyas, espejos, medicamentos, en fotografía y para el plateado de muchos objetos. Aleada con cobre se usa para fabricación de monedas. En trabajos de orfebrería y en aparatos eléctricos de precisión.

ORO:

* Símbolo: Au

* Número atómico: 79

* Periodo: 6

* Grupo: 11

* Familia a la cual pertenece: Metales

* Estado natural: se encuentra en la naturaleza en una proporción bajísima, el 0,0000005% en masa, es nativo en el cuarzo de las pizarras cristalinas, en las rocas graníticas, en arenas de algunos ríos y terrenos de aluvión; no se encuentra nunca puro, pero han localizado muestras de hasta 90% de pureza. Puede estar asociado con la pirita, galena y blenda.

* Localización en Venezuela: el oro se encuentra localizado en la región central del escudo de Guayana, especialmente en la formación El Callao, también en el estado Miranda

* Propiedades: es un metal amarillo brillante, que funde a 1064°c y ebulle a 2857°c; es muy maleable y dúctil; su densidad es de 19,3 g/cm³,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com