ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Política Comercial Agrícola En Los Países En vías De Desarrollo (caso Centroamérica)


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

América Central con un estimado de 40 millones de habitantes representa aproximadamente el 7% de la población total de América Latina y el Caribe, así como un 4.5% del producto total. Teniendo ventajas como una misma lengua e historia compartida, esta sección territorial posee grandes ventajas si decide trabajar de manera unificada, como se ver reflejado en el Tratado de Libre Comercio celebrado entre los países integrantes del territorio centroamericano y Estados Unidos.

A principios del 2004 los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica firman el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (CAFTA), a inicios de este mismo año la República de Dinamarca se suma a las negociaciones, las cuales concluyen en el acuerdo (CAFTA-DR). Este tratado tiene como fin impulsar las economías de los países citados al hacer los procesos de importación y exportación más sencillos en lo que respecta a factores arancelarios, y a estándares que deben cumplir determinados tipos de productos para poder ingresar a EEUU (Fondo Monetario Internacional, 2005).

Pero ¿cuál es el camino correcto que debe seguir América Central para un verdadero desarrollo económico que logre disminuir sustancialmente o porque no desaparecer los índices de pobreza y violencia que actualmente se registran? En realidad no existe un modelo específico que guie a toda la región debido a los intereses individuales y circunstancias específicas de cada país. Pero considerando la historia común, características similares y la creciente integración de los países de América Central surgen algunas propuestas que podrían o deberían abordarse para lograr un crecimiento sostenible y estimular el progreso social en la región, entre estas podemos mencionar: reformas fiscales, nuevos flujos de crédito adecuados, ámbito de la inversión, transparencia y buen gobierno, colaboración regional, unión aduanera entre otras.

Alternativas de la Política Comercia (SICE, 2010)

Andrés Serra en su libro “Diccionario de Ciencias Políticas” define la política comercial como un conjunto de medidas que adoptan los gobiernos relacionadas a la satisfacción de las necesidades públicas o privadas para regular: la producción interna, los precios del consumidor, las importaciones y la balanza de pagos.

En América Central la aplicación de la política comercial agrícola ha estado enfocada en su mayor parte al arancel, descuidando otras medidas de política comercial necesarias para atender las diferentes exigencias del comercio, como lo son la sanidad e inocuidad alimentaria, las normas técnicas, la administración de acuerdos comerciales y los temas relacionados con la propiedad intelectual. Una problemática es la desunión regional existente. La región no ha podido negociar como bloque, dentro del mismo comercio intrarregional agropecuario existen barreras en productos importantes tales como los lácteos, el azúcar, los productos avícolas, los granos básicos, los aceites, entre otros. (Figueroa & Umaña, 2005)

América Central ha implementado como medida unánime la reducción de la protección arancelaria para los alimentos básicos y los fertilizantes así como por la protección de los contingentes arancelarios. Es relevante mencionar que en el caso de Centroamérica existen tres aspectos que por los que cada país decide sobre sus medidas de política comercial. El primero y más importante es que las decisiones de cada país deben ser aprobadas por el Consejo de Ministros de Economía y Comercio (COMIECO). El segundo es el compromiso común en relación al CAFTA-DR. Y el tercero es el compromiso de lograr un Arancel Externo Común. Es decir que por obligación o por compromiso debe lograrse una armonización de las medidas a nivel regional. (Pomareda, 2008)

La medida de reducción de aranceles a la importación es cuestionada debido a que su aprobación requiere un mayor análisis en especial en lo que se refiere a su congruencia e implicaciones para lograr el Arancel Externo Común así como su efecto al estimular volúmenes de importaciones, debido que al bajar los precios internacionales, provocaría efectos negativos menos controlables en los precios internos, desfavoreciendo a la industria local.

Acciones tomadas: En Febrero del 2008 El Salvador eliminó el arancel de 10 por ciento a la harina de trigo, hasta el 31 de diciembre del año en curso. En Mayo del 2008 Nicaragua eliminó el arancel de 10 por ciento para frijol (producto en el cual Nicaragua tiene evidente ventaja competitiva) y bajó el arancel para el aceite comestible (que Nicaragua no produce) del 10 al 5 por ciento. Y, en Junio del 2008 Panamá eliminó los aranceles a una veintena de productos como manzanas, te, ajos, mostaza, sardinas, lentejas, frijoles enlatados, etc. También se eliminaron los aranceles para insumos agropecuarios (lo cuales ya eran bajos). No se cambiaron los aranceles para ninguno de los productos sensibles como arroz, maíz y lácteos. Los tres casos son interesantes desde el punto de vista de su “mínimo daño o beneficio a los sectores productivos”. (Pomareda, 2008)

La medida de la ampliación de los contingentes arancelarios, es la de mayor porcentaje de adaptabilidad debido a la efectividad que se obtiene, un periodo corto de tiempo para su adaptación y en especial por el control de sus efectos.

Acciones tomada: Las primeras gestiones las realizó Guatemala en Octubre 2007 cuando logra que el COMIECO apruebe un contingente de 20,000 TM para harina de trigo. En Mayo del año en curso, Honduras autoriza la importación del remanente del contingente de arroz granza. Al inicio de Junio Guatemala presentó a consideración del COMIECO una solicitud de doce productos para los cuales se podría eliminar el arancel o ampliar los contingentes. Se argumentó que esta medida pretendía buscar mayor competencia de precios entre los actuales importadores. La segunda alternativa fue aprobada por el COMIECO el 26 de Junio. Se autorizaron contingentes para carne de pollo (7000 TM), leche en polvo (1500 TM), maíz amarillo (88000 TM), arroz pilado (14000 TM) y harina de trigo (10,000 TM). La medida es efectiva hasta el 31 de diciembre del año en curso.

Algunas otras medidas que se pueden implementar como parte de una política comercial son:

Prohibiciones a la exportación de alimentos: Esta medida aplicaría para los casos en que la exportación de algún tipo de alimento sea desmedida y coloque en riesgo el abastecimiento local. Además que un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com