ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Enfermero Valoracion


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 9

METODO ENFERMERO VALORACION

INDICE

VALORACION

Introducción………………………………………………………… 3

Justificación…………………………………………………………. 4

Marco teórico………………………………………………………... 5

Resumen de Valoración ………….………………...……………...6

Bibliografía…………………………………………………………… 10

Anexo…………….…………………………………………………… 11

INTRODUCION

El método enfermero consta de 5 pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución, y evaluación.

El método enfermero proporciona el mecanismo adecuado que uno como EL agente de la salud debe seguir para poder proporcionar una mejor atención al paciente, esto ayuda a valorar el estado de salud y encontrar que déficit podría tener para ayudar al paciente en la modificación en su estilo de vida

En el ámbito profesional el Método Enfermero es de gran importancia su ejecución en el momento de realizar prácticas, con conocimiento previo, ayuda a agiliza el diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud reales y potenciales.

Desarrolla un plan eficaz y eficiente, tanto en términos de sufrimiento humano como de gasto económico, evita que se pierda de vista el factor humano, promueve la flexibilidad y el pensamiento independiente, adapta las intervenciones al individuo (no únicamente a la enfermedad).

El objetivo principal del Método Enfermero es proporcionar un sistema dentro del cual se puedan cubrir las necesidades individuales del cliente, de la familia y de la comunidad para su bienestar.

JUSTIFICACION

La valoración es el primer paso a desarrollar de Método Enfermero consiste en un proceso planificado, sistemático, continuo y deliberado de recogida e interpretación de información que permite determinar la situación de salud que están viviendo las personas y su respuesta a esta.

La valoración requiere un orden y un método para su realización, por lo tanto debe ser continuo y planificado, es decir, determinar que información es relevante, así mismo debe ser consiente y ejecutar con el objetivo de una respuesta del paciente q ue ayuda a determinar el déficit de autocuidado que conlleva al paciente

Lo principal de la valoración es captar lo más acertadamente posible la naturaleza de la respuesta humana a la situación de salud que están viviendo, es decir, no sólo debe estar orientada a la determinación de la situación de salud, problemática o no, que estén viviendo las personas, sino a su respuesta, al modo de responder, de actuar, de comportarse, ante su vida y la mejora de ella si así lo requiere el paciente.

Los fines de la valoración es el querer, el saber y el poder determinar, acertadamente, en cada momento la situación de salud que están viviendo las personas, así como la naturaleza de su respuesta a ésta. La importancia de la valoración es preservar y ayudar a recuperar la salud del paciente.

MARCO TEORICO

Diabetes Mellitus tipo II Se presenta generalmente en edades más avanzadas. Por regla general, se considera importante los antecedentes heredofamiliares positivos. Se origina debido a una producción de insulina escasa, o ineficaz junto con el aprovechamiento insuficiente de dicha sustancia nivel celular. Según sea el defecto que predomine, en el paciente será el tratamiento con pastillas antidiabéticas o con insulina (o con una combinación de ambas). No acostumbra a presentar ningún tipo de molestia ni síntoma

Los signos y síntomas que se presentan en ésta enfermedad son: poliuria y nicturia, polifagia, polidipsia, debilidad y cansancio, pérdida de peso, irritabilidad y cambios de ánimo, sensación de malestar en el estómago, infecciones frecuentes.

Se puede tratar de evitar en gran medida adoptando unos hábitos de vida saludables: Evitando el sobrepeso; realizando ejercicio físico de forma regular, abandonando el tabaco y las bebidas alcohólicas, siguiendo una dieta alimentaria sana, prevenir las hipoglucemias, ajustar las dosis de los medicamentos a sus necesidades reales.

Resumen de valoración

CHH, masculino, 56 años de edad, casado, escolaridad de tercero de primaria, nació en el D.F, reside en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo D.F, ingreso económico consta de 109.00 pesos diarios. Su estado de salud se considera agudo, es el motivo de su consulta médica subsecuente, su diagnóstico médico actualizado es que el Sr. Constantino padece Diabetes Mellitus tipo II, por lo cual su tratamiento médico actual es de 1 pastilla diaria de Metformina, esto nos da indicios de un déficit de un aporte suficiente de alimentos, debido a que el paciente no se alimenta de forma adecuada lo cual, repercute en su organismo, al estar en riesgo de desarrollar el déficit de prevención de los peligros para la vida y el funcionamiento y bienestar humano , ya que Él sabe que su enfermedad es un peligro para el bienestar de su vida, al mantener alterando su organismo con ingesta de refresco y café, ES otro déficit que no cumple con el requisito de un aporte suficiente de agua.

El paciente consta de una familia de 5 integrantes: 2 hijas y un hijo y su esposa, su factor de confinamiento básico son: se levanta a las 6:30 para irse a trabajar y desayuna a las 8:00 se va al trabajo y a las 5:30 pm. Regresa, a las 6:00 pm. Come un guisado que consta de una pieza de pollo una porción de arroz y 2 tortillas.

Su residencia tiene una construcción de tabique y cemento, iluminación normal, tiene 3 ventas consta de un solo baño, su flora es de 2 plantas, fauna es de un gato, el número de habitaciones en uso es de 4 y dispone de recursos y servicios públicos es de luz, agua y teléfono.

La somatometría es de: peso de 68 kg, talla de 1.52cm y un IMC de 22.36 esto indica que el paciente tiene un peso normal y que ha podido seguir de manera exitosa su dieta, por otro lado su frecuencia cardiaca es de 87 por min, la frecuencia respiratoria es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com