ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo Metodo De Valoracion Aduanera


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  3.695 Palabras (15 Páginas)  •  1.347 Visitas

Página 1 de 15

Índice

Introducción……………………………………………………………….…………….2

Valoración aduanera de mercancías……………………………………….…………..3

1. Definición…………………………………………………………….………….3

2. Base Legal…………………………………………………………….…………3

3. Breve Reseña Histórica…………………………………………………………4

4. Importancia de la Valoración Aduanera……………………………………….7

5. Los métodos de valoración aduanera………………………………………….7

6. Segundo método: Valor de transacción de mercancías idénticas………..…9

Caso práctico: segundo método de valoración aduanera……………………………14

Conclusiones…………………………………………..………………………………..17

Recomendaciones……………………………………………………………………...18

INTRODUCCION

Cuando los derechos de aduana se perciben ad valorem (por ejemplo, el 10 % del valor del producto importado), la incidencia real del gravamen depende de la manera como la administración de aduanas determina el valor imponible. En virtud del Acuerdo sobre Valoración en Aduana, la administración de aduanas debe determinar el valor sobre la base del precio pagado o por pagar por el importador en la transacción objeto de valoración.

A raíz de una Decisión adoptada en la Ronda Uruguay, la administración de aduanas puede rechazar el valor de transacción cuando tiene motivos para dudar de la veracidad o exactitud de la cuantía declarada por el importador o de los documentos presentados por él.

A fin de proteger a los importadores en tales situaciones, las administraciones de aduanas tienen la obligación de darles la oportunidad de justificar el precio declarado. Cuando la administración de aduanas no se conforma con las justificaciones dadas, debe comunicar al importador, por escrito, sus motivos para no aceptar el valor de transacción que éste ha declarado.

Cuando el valor de transacción no es aceptado por la Administración de Aduanas, el Acuerdo prescribe cinco métodos para determinar el valor imponible. Al aplicar esos métodos, las administraciones de aduanas deben consultar a los importadores y tener en cuenta sus pareceres.

Varios países en desarrollo que utilizan actualmente sistemas de valoración basados en la Definición del Valor de Bruselas, elaborada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), tendrán que ajustarlos a las reglas del Acuerdo sobre Valoración en Aduana durante el período de transición de cinco años (es decir, antes del 1º de enero de 2000) que se les ha concedido para adoptar el sistema establecido por el Acuerdo.

VALORACIÓN ADUANERA DE MERCANCIAS

1. Definición

 La valoración en aduana es el procedimiento aduanero aplicado para determinar el valor en aduana de las mercancías importadas. Si se aplica un derecho ad valorem, el valor en aduana es esencial para determinar el derecho pagadero por el producto importado.

 Por Valoración Aduanera debemos entender al conjunto de disposiciones normativas de carácter internacional y nacional que permiten efectuar una correcta determinación del valor de las mercancías para efectos de establecer la base imponible sobre la cual deberán pagarse los tributos y/o las demás medidas impositivas que sean aplicadas sobre el valor de las mercancías como consecuencia de la importación de las mismas.

 La valoración en aduana es “el elemento esencial de unsistema arancelario equitativo, uniforme y neutral que corresponda a las realidades comercialesy que prohíba el empleo de criterios arbitrarios y ficticios”.

2. Base Legal

La normatividad internacional y nacional que regula la Valoración Aduanera está constituida básicamente, por las siguientes disposiciones:

 Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio y Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre ArancelesAduaneros y Comercio de 1994, también conocido como el Acuerdo deValor de la OMC, aprobado por Resolución Legislativa Nº 26407.

 D. S. Nº 186-99-EF, Reglamento del Acuerdo de Valor de la OMC

 Procedimiento para la Valoración de Mercancías según el Acuerdo deValor de la OMC, INTA-PE.01.10 aprobado por Resolución deSuperintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Nº 550-2003/SUNAT/A

3. Breve Reseña Histórica

El acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT.1947), como Contrato Vinculante, fue suscrito entre 103 Gobiernos de diferentes países que en conjunto realizaban alrededor del 90% del Comercio Mundial, con objeto de garantizar a los medios empresariales un entorno comercial internacional estable previsible y un proceso continuo de liberación del comercio en el que pudieran prosperar las inversiones, la creación de empleo y comercio. Éste Acuerdo, contenía 28 artículos de los cuales el Art. VII estaba referido a la “Valoración en Aduana”. El Acuerdo, entró en vigencia en el año de 1981 y se basó en la “noción positiva”, en la cual prescribe que se aceptará el valor de transacción de las mercancías importadas, vale decir el precio pagado o por pagar en condiciones de libre competencia, apoyando la confianza en el declarante y la autodeterminación tributaria.

Hacia el año de 1950 se firmó el Convenio sobre Valoración Aduanera, denominado“Definición sobre el Valor de Bruselas”, que entró en vigor el 28 de julio de 1953 que se basaba en la “noción teórica”, donde el precio de las mercancías importadas era el precio que podría fijarse como consecuencia de una venta efectuada en condiciones de libre competencia, sustentando la discrecionalidad en la legislación aduanera y, como podemos advertir, éstos dos sistemas internacionales coexistieron en el tiempo.

 Código de Valoración del GATT.- El Acuerdo General

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com