ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Juridica


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

El presente documento tiene como finalidad, el estudio de los diferentes métodos de investigación, así como también su realización desde una perspectiva jurídica.

Investigar es una actividad que resulta natural en el entorno que nos rodea, en el sentido que no puede existir conocimiento sin investigación, ya que ésta constituye el fundamento necesario del primero y de donde se desprende la intrínseca necesidad de buscar respuestas para satisfacer la curiosidad del hombre.

Razón a la cual su nexo directo en lo relativo al conocimiento, el cual divide su estudio en trabajos de docencia, investigación (en lo relacionado al aporte de conocimiento a la sociedad) y en la extensión que por sus propios atributos dependen de la colaboración directa con la sociedad y su posible entendimiento.

La búsqueda del conocimiento nos ha llevado a amplificar las herramientas suficientes para mantener de forma dinámica, la manera de desarrollar el conocimiento humano, para lo cual, lo hacemos aplicando métodos y técnicas construidos por investigadores anteriores y aplicándolos de forma novedosa en la construcción de nuevos objetos y nuevos temas.

La investigación tiene su soporte en cuatro conceptos fundamentales: teoría, realidad, hipótesis y ley, donde la teoría es el cuerpo de conocimientos sistematizados por la investigación precedente, es decir, por el conjunto de hipótesis (proposiciones que se generan acerca de una posible realidad natural y/o social) que han soportado el proceso; la realidad es el conjunto infinito de fenómenos naturales y sociales sobre los que es posible generar procesos de descripción y explicación; por ende, convierten en leyes, los enunciados que han soportado diversos procesos de contrastación y que, bajo esta tesitura, dejan de ser hipótesis.

Es imprescindible hacer notar que nunca aplicamos de forma absolutamente idéntica dichos métodos y/o técnicas, más bien adaptamos un procedimiento particular en cada objeto en construcción, es por esto que la ciencia es un proceso con reglas claras pero a la vez siempre novedoso y en correlación con el nuevo conocimiento.

De lo anterior desprendemos la importancia de poder desarrollar de manera adecuada, habilidades y capacidades personales para la investigación, además de adoptar actitudes y aptitudes positivas hacia la misma y hacia la necesidad, no de repetir, simplemente, conocimientos ya existentes, sino de agregar o producir nuevo conocimiento.

Esta es una tarea que corresponde no solo a personal docente, sino a todo aquel que tenga un objeto de estudio, lo que significa tener la disposición siempre hacia lo nuevo y hacia el cuestionamiento permanente sobre la tarea que estemos llevando a cabo, pues sin esta disposición podríamos no lograr el resultado deseado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com