ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Juridica


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  4.644 Palabras (19 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION.

El tema de la basura es muy importante ya que constituye un problema para muchas sociedades, sobre todo para las grandes comunidades pero sobre todo para toda la población del planeta, esto se da por la sobrepoblación, las actividades humanas y el consumismo han acrecentado demasiado la cantidad de basura que generamos.

Podemos decir que cantidades altas o enormes de productos de uso diario, llega a nuestros hogares, escuelas o lugares de trabajo. Existe una gran variedad de estos productos entre los cuales podemos encontrar latas, empaques, envolturas, botellas y objetos de vidrio.

Esto provoca grandes consecuencias tales como la contaminación, problemas de salud, afecta al suelo, aire y agua, la introducción de tóxicos en la cadena alimentaria y además puede provocar conflictos sociales.

Debe haber más conciencia en la población ya que no les importa tirar la basura en la calle y no piensa lo grave que puede ser esto no solo para el mundo sino para ellos mismos.

Tiene que haber una iniciativa para reducir y resolver el problema, esto depende principalmente de los gobiernos, las industrias, las personas o de la sociedad en conjunto.

JUSTIFICACIÓN.

Aunado a la dinámica de crecimiento demográfico de la población, una de las consecuencias que trae consigo el proceso de "globalización" en el que se encuentran inmiscuidas todas los sociedades del orbe, es el de que a medida que se industrializan dichas sociedades se genera en forma proporcional la producción de basura, tanto basura orgánica e inorgánica como desechos tóxicos.

La población que habita las ciudades de dichas sociedades puede percibir con creciente malestar el incremento de los problemas relacionados con la forma en que es tratada la basura, desde los insuficientes camiones recolectores, hasta el tratamiento no metódico de la misma. Hechos que se traducen en problemas relacionados con insalubridad, enfermedades infectocontagiosas, pobreza, marginalidad, entre otras cosas.

Aunque es relativamente fácil cuantificar el número de toneladas de basura que se producen, los datos disponibles revelan la importancia relativa que significa tratar de hallar una solución conjunta a la problemática que representa la basura, esto es, que la cantidad de basura crece, pero los espacios para almacenarla no, que la basura acumulada en grandes cantidades puede afectar el aire, el agua de los ríos, el agua de los mantos que utilizamos para consumo humano y el suelo de las tierras de cultivo, entre otros problemas.

En nuestros municipios es relativamente nuevo el que se pretenda introducir una nueva cultura para tratar la basura, como es el de clasificar los desperdicios de acuerdo a la clasificación señalada líneas atrás. Sin embargo, respecto a la basura inorgánica que puede ser reciclada, que es el tema general del presente trabajo, es necesario concientizar y sensibilizar a la población para que se conozca que dicha basura puede tener diversas utilidades antes de desecharse completamente, lo cual impactaría de diversas formas a la comunidad: desde crear empleo en la recolección, mejora del servicio público de limpia pública y reciclado de la basura inorgánica, hasta repercutir en la calidad de vida de la población misma.

Por todo lo anterior, aunque este es un esfuerzo modesto por contribuir a mejorar la problemática de la basura en nuestros municipios, las ideas aquí expresadas sustentan la realización de esta investigación.

OBJETIVO.

Analizar una metodología de concientización para lograr la participación real y efectiva, de los ciudadanos, en un programa de residuos sólidos urbanos, partiendo del conocimiento de los antecedentes que nos llevaron a estar en este lugar. Y como se podría lograr en una comunidad la recuperación de los plásticos, con un fin social; cuidar el medio ambiente y generar nuevos puestos de trabajo.

Para cumplir este objetivo se pretende necesariamente cumplir en forma paralela los siguientes objetivos específicos, y que son:

1. Identificar los factores que condicionan las actitudes de la población respecto a la basura reciclable.

2. Jerarquizar la importancia de dichos factores para sugerir líneas de trabajo para generar nuevas actitudes en la población respecto a la basura reciclable.

3. Proporcionar elementos de juicio para fundamentar medidas o acciones culturales o de gobierno tendientes a concientizar a la población sobre el reciclamiento de la basura.

4. Obtener y ofrecer información para contribuir a formar una conciencia colectiva del problema de la basura y su reciclado.

HIPOTESIS

Se identifico en esta investigación que existe una falta de control por parte de las autoridades de la ciudad, pero también por parte de la población que conforman la ciudad ya que no ponen un buen orden en cuanto a la separación de basura, el poder no consumir tanto para que no se produzca tanta basura.

CAPITULO I: LA SITUACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

1.1 ¿Qué es la basura?

La palabra basura significa para mucha gente algo despectivo, algo que carece de valor y de lo que hay que deshacerse lo más pronto posible. De esta manera lo útil, que no siempre necesario, se convierte en un estorbo y es causa del problema de cómo desentendernos de lo que consumimos o producimos. En el medio rural, la basura jamás representó un verdadero problema, ya que los residuos orgánicos continuaban el ciclo de la vida sirviendo de abono o de alimento para animales, los vertidos a los ríos eran depurados por las propias aguas. Caso contrario sucede en las ciudades, en las cuales la basura representa un serio problema casi desde la aparición de éstas, como resultado de la alta densidad poblacional y al hecho de arrojar la basura en la calle por el consumo exagerado de objetos innecesarios desechados casi siempre en un periodo corto. La basura1 está conformada por los desperdicios del ciudadano que a diario desecha al barrer el frente e interior de su vivienda, donde por lógica se cuelan los desperdicios de todo género: del baño, envases, papeles y con todos aquellos desperdicios que salen del hogar, la oficina, la calle y la industria. (geocities.2004)

1.2 Clasificación de la basura.

La basura la podemos clasificar según su composición:

1.2.1 Basura orgánica: todo desecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com