ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA JURIDICA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 8

OPERACIONES CONCEPTUADORAS

Antes del siglo XVIII las ciencias naturales sólo eran en realidad una mezcla confusa de nociones y datos. A Carlos Linneo, el gran naturalista, correspondió " revelar el orden noble y bello de la naturaleza"; por lo que se abocó a la tarea de otorgar nombres científicos a todas las plantas y animales hasta entonces conocidos en el mundo, pero sobre todo estableció entre ellos un orden riguroso de grupos y subgrupos, al descubrir que cada cosa viviente estaba relacionada con otro ser vivo más próximo (Chavez Calderón,2003,p. 69). Esto es el nacimiento de la gran clasificación del sistema complejo de la naturaleza. LLamamos conceptuadoras a las operaciones lógicas que se hacen con base en conceptos y que dan como resultado la formación de otros conceptos. Es decir, que las operaciones conceptuadoras son un nexo en la determinación y vinculación de conceptos, entendido éstos como los significados de palabras o expresiones. Cuyas principales operaciones de este tipo son las siguientes:

• La definición.

• La división.

• La clasificación.

DEFINICIÓN

La definición es la operación lógica mediante la cual se establece el significado de un término o se precisan las notas que caracterizan a un objeto. Es decir que no es un juicio sobre la idea, tampoco es una simple explicación de su esencia o en lo que consiste. Lo que verdaderamente es una definición, es el razonamiento del todo que forma una estructura con valores reales para el sujeto que estudia el objeto, sin que éste llegue al grado de lo esencial, puntualizando para dar una explicación las partes del objeto establece que " la definición no es un juicio sobre la idea, sino simplemente la explicación de su esencia o en lo que consiste".

Puede entenderse como: el desarrollo del contenido preciso de una idea o el desarrollo preciso de la comprensión de una idea; esto es, explicar clara y brevemente lo que la cosa es decir su esencia. Esencia que puede ser sujeta de variación ya que la definición en si misma conlleva su perfeccionamiento, pensar con precisión es negar el desarrollo de la propia idea o pensamiento humano. Irving Copi señala: "Explicar la significación de un término es dar una definición del mismo." Que al modificarse en sí, cambia su estructura como cambia la perspectiva de su estudio.

En la conversación o en la lectura es muy común encontrar palabras que no son familiares y cuyo significado no queda aclarado por el contexto. Para comprender lo que se dice es menester descubrir lo que las palabras significan, pero desde su origen etimológico; es aquí cuando aparece la urgencia de las definiciones.

Un propósito de la definición, es enriquecer el vocabulario de la persona para la cual se da la definición. Otro es eliminar la ambigüedad en la medida de las posibilidades y de la ciencia.

De especial interés para el estudioso del derecho y de las ciencias sociales, son las indicaciones que hace al respecto el jusfilósofo Agustín Pérez Carrillo:

"Se considera indispensable la definción del derecho para determinar el objeto de conocimiento de la ciencia jurídica, pues de esa manera se señala el ámbito de explicación, y los límites en el tratamiento de otros problemas cientifíco-jurídicos" (Perez Carrillo,).

Es importante establecer que también se necesita la definición para precisar el significado de los conceptos o términos generales a nivel de la ciencia jurídica, tales como derecho subjetivo, deber jurídico, sanción, responsabilidad, ilícito y otros, porque esta en un tiempo y lugar determinados ayudan a comprender la problemática de las ciencias jurídicas particulares de manera coherente y sin ambiguedades.

Entre los diversos tipos de definiciones destacan la real y la conceptual. La definición real es un enunciado que indica la esencia de las cosas. La esencia está referida a ciertos atributos intrínsecos que hacen ser a la cosa; y la definición conceptual es el proceso del pensamiento que determina la formación de un concepto con base en ciertos criterios y tomando como punto de partida un material integrado por enunciados de diferentes clases. (Perez Castillo).

Las explicaciones de esencia como aquello que hace ser a una cosa lo que es, y como aquello que la cosa no puede dejar de ser, o lo que es la cosa en sí, y otras, igualmente crítpticas ( significa concreto, oculto), lo único que significan es que las cosas u objetos contienen "algo" que cuando es capatado o señalado, se produce el conocimiento perfecto de tal objeto: un conocimiento que no necesita ser revisado y que no puede mejorarse. Lo cual lleva a la definición perfecta. La definición real parte, entonces, de la posibilidad de tal perfección.

La historia del conocimiento humano, en especial la de la ciencia, ha demostrado que esta creencia es errónea. El conocimiento perfecto no existe. Todo conocimiento es perfectible, siempre puede cambiar o evolucionar. La esencia de las cosas es inexistente, y la pretensión de las definiciones reales es ilusoria. En cambio, la definición conceptual es utíl como punto de partida porque es perfectible, y depende en su realización de la aptitud intelectual, siempre mejorable, del sujeto que hace la definición en un momento determinado.

Las reglas para hacer la definiciòn Pérez Carrillo las deriva mutatis mutandis( Del latín cambiando lo que se tenga que cambiar) de las aristótelicas, para la definición real a saber:

a) La definición debe contener todas las notas comunes o características del concepto.

b) Debe elaborarse por género y diferencias; el género es el criterio fundamental seleccionado para definir , y las diferencias son los criterios subalternos y las características comunes derivadas del material utilizado.

c) El concepto definido no debe incluir más objetos, ni menos, que la explicación dada, esto es, deben ser semánticamente equivalentes.

d) En principio no puede existir circularidad, lo cual significa que la explicación no puede consistir en la repetición literal de lo definido ni en un sinónimo ni incluir ninguna palabra o expresión que se defina utilizando lo definido.

e) También, en principio, la definición no debe hacerse en términos negativos.

f) No puede utilizarse un lenguaje oscuro o figurado.

Nicola Abbagnano dice que clasificación es "la operación que consiste en repartir un conjunto de objetos, cualesquiera que sean, en clases coordinadas o subordinadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com