ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco General De Los métodos Alternativos De Solución De Conflictos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  3.786 Palabras (16 Páginas)  •  1.562 Visitas

Página 1 de 16

MARCO GENERAL DE LOS MÉTODOS ALTERNATIVOS

DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

3.1 Justicia vista desde los MASC

Una de las principales características de los MASC, es el que nos acercan más a la equidad y a la justicia que la vía judicial en la solución de conflictos. Si tratamos de resolver nuestras diferencias a través de un procedimiento no adversarial, podríamos decir que la justicia se vuelve más equitativa, a diferencia si nos sometiéramos a un proceso judicial en el que se aplica estrictamente el derecho.

Brian Barry, considera la negociación y el arbitraje como esquemas de equilibrio personales e imparciales.

Entonces tenemos por un lado la equidad como proporción y equilibrio, es decir, la conciliación y la proximidad entre los derechos y las obligaciones de quienes participan en una relación jurídica.

Por otra parte la justicia es la legalidad o el apego a la ley, según Toral Moreno. Dicho de otra manera, justicia es la correcta e imparcial interpretación y aplicación del derecho positivo. Así debería de serlo pero en ocasiones, como señala Moreno Navarro, la equidad es lo justo, pero no lo justo legal, sino lo auténticamente justo respecto al caso particular…

Basave seña que lo mejor de la justicia se cumple de forma voluntaria, espontanea, virtuosa. El Estado (no se debe olvidar).

Como conclusión se puede decir, que estamos en presencia de una opción real para alcanzar la justicia siempre que para esto, prevalezca la voluntad de las partes en los MASC, dado que en ellos se determinan los derechos y obligaciones ante la existencia de un conflicto.

3.2 La judicialización de los métodos alternativos de solución de conflictos y el problema de la impetración de justicia

Los MASC solamente operan si existe voluntad de las partes, ya que si no se encuentra la voluntad este medio no sería funcional, por lo que está se vuelve su principal característica.

Al presentarse de forma voluntaria ante este procedimiento, es porque no existe un litigio como tal, más bien una controversia o conflicto de intereses; y dicho procedimiento se desarrollan un conjunto de actos relacionados entre sí que tienden a la realización de un fin determinado. Si se presentan porque persiste el litigio entonces deberá desahogarse por medio de un proceso judicial.

En los MASC también se puede dar una transacción de forma extraprocesal o de forma intraprocesal. La transacción es una forma de terminar con el conflicto, pero también con un litigio. La transacción forma parte tanto de los MASC como del proceso judicial.

El efecto de la judicialización de los MASC es un problema actual de la impartición de la justicia en nuestro país, ya que en muchas ocasiones reproducimos la forma de trabajar y actuar de ambos sistemas. El conflicto de impetración de la justicia ha alcanzado parámetros preocupantes en nuestra sociedad.

La impetración es la búsqueda de soluciones alternas a los diferentes conflictos que surgen con motivo de la impartición de justicia.

El Poder Judicial no han satisfecho sus propias expectativas, de modo que otras vías alternas pueden ser la clave de éxito.

La justicia está en crisis por la monopolización del control judicial por parte del juez, lo cual a su vez es consecuencia 'de la soledad de su cruzada por mantener un sistema social aceptable, una misión que le otorgan las mismas leyes y normas de nuestra sociedad." Esta crisis es producida por cinco elementos:

1. El Poder Judicial no se da abasto para cumplir con la demanda de resolución de litigios que le exige la sociedad, ya que el sistema puede contener un número límite de causas, el cual ha sido superado con amplitud.

2. El segundo elemento es el difícil acceso a la justicia, la cual no es igual para todos. En toda sociedad y en todo sistema jurídico debería proveer a la población de modos para solucionar sus conflictos -judiciales o alternativos-.

3. El tercer elemento es la ignorancia y el escaso conocimiento de los MASC por parte de la sociedad en general.

4. El cuarto elemento son los abogados. En general, en el medio hay una tendencia a limitarse a ser observadores, a desempeñarse como litigantes, como consultores jurídicos en el mejor de los casos, pensando sólo en el beneficio económico, con lo que se deja a un lado el beneficio real de la sociedad. Ahora se tiene la oportunidad de cambiar, por lo que hay que salir del sistema adversarial y pensar en el universo de la resolución de disputas, pensar en la resolución de conflictos con una perspectiva distinta, un acercamiento diferente al análisis y solución de los problemas; la visión debe ser futurista y realista. Los abogados requieren convertir la mediación y el arbitraje en factores de cambio político, social, económico, necesitan aplicarlo para realmente funcionar y también deben evitar la propensión a la hiperactividad litigiosa.

5. El quinto elemento son todos los demás profesionales en otras áreas del conocimiento que-creen que, por no ser especialistas en leyes, eso les impide resolver por ellos mismos sus problemas. Los problemas y los conflictos nacen de situaciones específicas derivadas de

la aplicación de conocimientos a un caso concreto, en donde el papel del abogado es aplicar la ley estableciendo procesos específicos sobre supuestos específicos. No hay que esperar una ayuda- instantánea de parte del sistema judicial, sino ayudarlo y dejar en sus manos los casos verdaderamente difíciles, ya que la esencia de estos sistemas alternativos es que la sociedad encuentre la solución a sus propios problemas

3.3 El derecho internacional y los MASC

Los MASC han cobrado gran importancia en el mundo, debido a su impacto en todos los niveles sociales; además, se han constituido en un instrumento preeminente en las relaciones internacionales de Estados que por fuerza deben integrarse a un esquema globalizador con todos los países del orbe, en donde se combinan acciones entre naciones y particulares, impulsados por factores culturales, políticos y económicos.

Los MASC son considerados una garantía para lograr acuerdos comerciales. Por otra parte, esos métodos también generan una evolución beneficiosa de los sistemas jurídicos de muchos países.

Asimismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com