ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos cuantitativos.


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

¿Consideras que el gerente de logística, tráfico, compras y el director de operaciones, son las personas ideales para seleccionar el proveedor?

El responsable del departamento de Compras debe trabajar en coordinación con los otros departamentos de la empresa. La actividad de compras esta relacionada con todos los departamentos de la empresa en particular con Ingeniería y Producción. Mientras Ingeniería diseña el producto , Producción fabrica para el mercado y Compras se encarga de conseguir los suministros para cumplir con el ciclo económico de la empresa. La coordinación del departamento de compras y la Dirección debe ser muy estrecha para cualquier cambio en los planes de producción, con el departamento de contabilidad para facilitar la preparación de los registros.  (Mercado, 2002)

De acuerdo a lo mencionado es necesario que la selección del proveedor se realice mediante un grupo multifuncional para que las necesidades y requisitos de las áreas de operaciones, tráfico y logística sean debidamente comunicadas a los proveedores por medio del departamento de compras.   Es importante mencionar también que el

departamento de compras es el encargado de todo lo relacionado con el proveedor pero el departamento financiero es quien aprobara la cantidad que se puede gastar.  (Serrano, 2011)     

Mercado,S (2002) Conceptos modernos de la administración de compras. México: Limusa

Serrano, M. J. (2011). Administracion y Finanzas. España: Paraninfo.

Teniendo en cuenta que lo que se busca es contratar y formar un proveedor logístico, ¿qué criterios se están dejando fuera del perfil ideal?  

Son muchos los aspectos y consideraciones que se debe tener en cuenta en el proceso de selección de uno o varios proveedores, ya que la selección ni puede ser supedita a una sola variable y solo la combinación de un conjunto de ellas aseguran buenas relaciones comerciales y un oportuno suministro de productos.   

Es frecuente que los nuevos proveedores que pretendan ingresar al registro de nuevas compañías para suministrar servicios o productos que ya existen en el mercado utilicen como estrategia principal ofrecer precios más bajos y plazos especiales de pago.

Dentro de los aspectos mas importantes a considerar para la selección del proveedor de acuerdo a Urriza (1999) son:

Confiabilidad: Si es un proveedor en la actualidad puede recurrise a la experiencia previa para determinar si es confiable.

Capacidad: Hay que verificar si los recursos con los que cuenta son los requeridos para suministrar el servicio.

Oportunidad: Las fechas de entrega y el precio también son factores importantes

Calidad: Es preciso saber como controla la calidad , si lleva a cabo inspecciones, mediciones evaluaciones.

De acuerdo a Palacio (2010) entre los principales criterios que se deben considerar extra a los ya mencionados en el caso son: 

*Seriedad en sus argumentos y cotizaciones 

*Tiempo de entrega *Cantidad pedido mínimo 

*La puntualidad en la entrega 

*Ética 

*La forma de pago
*Rapidez para atender requerimientos   

Urriza, G. M. (1999). Manual de calidad para la mediana y pequeña empresa. Mexico: Universidad Iberoamericana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com