ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Cuantitativos


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En la actualidad las "colas" son una forma organizada de vivir la vida moderna, la aplicación de la teoría de las colas, viene desde la espera para ser atendido en algún establecimiento comerciales, para programas informáticos, espera en el reclutamiento y selección de personal hasta lo más simple de la vida cotidiana como el atravesar un cruce entre los vehículos, en la toma del transporte público, bancos entre otros

Grupo Prosol es una empresa sólida, formal y con gran prestigio en el ámbito dedicada a brindar soluciones integrales de seguridad y protección, inicio operaciones en 1999 en Monterrey NL, bajo el nombre de “Solución de Problemas”. Hoy en día, Grupo Prosol ofrece una amplia gama de servicios de seguridad a través de sus diferentes marcas: Prosol, para la protección de instalaciones, Celtus que brinda protección personal a ejecutivos, Avizor que representa la integración de sistemas de seguridad y capacitación; y Grupo Prosol, que además de coordinar los servicios anteriores, brinda consultoría e investigación. Está presente en todo México a través de sus diversas marcas y servicios, hoy en día cuenta con oficinas en Tijuana, Saltillo, Michoacán, Reynosa, Monclova, además de oficinas corporativas en Monterrey.

Uno de las situaciones problemáticas que tiene Grupo Prosol es que con la demanda de trabajo que tiene actualmente no cuenta la eficacia y eficiencia para reclutar y seleccionar rápidamente a los candidatos por parte de Recursos Humanos

Lo que se busca es tener más celeridad en los tiempos para que los candidatos sean evaluados más rápidamente.

PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO

De acuerdo a la teoría de las colas, se puede analizar el tiempo que se tardan con cada candidato en la entrevista, así como la identificación de las horas picos y los días en lo que existe mayor tránsito de postulantes a las vacantes, para buscar soluciones. Con la finalidad de que Grupo Prosol, mejore sus tiempos de respuesta para los evaluados.

• LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA DE FILAS

Composición del equipo (Servidor):

• 3 Servidores (Analistas de Recursos Humanos)

80% de 3 Servidores (8 Horas/ día)

Disponibilidad total 2.4 Servidores

Universo de clientes: El universo de Clientes es infinito

Tiempo entre llegadas(LAMBDA): λ = 6 Candidatos/hora

2 candidatos por cada servidor

Tiempo de servicio(MIU): ϻ = 1.92 Servidores/hora

(.80 *2.4)

HORAS PICO O SATURADAS De 9 a 1pm Martes a Jueves

CAPACIDAD FILA-Tamaño de la cola: La capacidad de la fila es de Infinito

Disciplina de la cola ORDEN de servicio: El primero en llegar es el primero que se atiende (FIFO)

Naturaleza de la fuente POBLACIÓN: Finita, definida por el universo de candidatos para el puesto de Oficial de Seguridad

Naturaleza de los clientes: Individual. Una solicitud pertenece a un usuario a la vez

OBJETIVOS

Alcance

El estudio se va a llevar a cabo en las oficinas corporativas de Grupo Prosol, ubicadas en San Pedro Garza García, NL. La información histórica que se obtenga por medio de entrevistas y una bitácora de las entrevistas realizadas a candidatos.

Objetivo general

El objetivo principal del proyecto es minimizar los tiempos de respuesta para los evaluados de los puestos de oficiales de seguridad de la empresa Grupo Prosol. Se buscarán soluciones y propondrán cambios para que la empresa los implemente y puedan ver un cambio en sus procesos de contratación, ya que recomendaríamos evitar tiempos muertos que podrán ser sustituidos con la ayuda de la tecnología o incluso contratando a mas personal para el área de Recursos Humanos. Todo esto para lograr una eficiencia en sus procesos y evitar las filas de personas esperando ser atendidos.

Objetivo específico

Al término de este proyecto se podrá determinar el nivel óptimo de personal para laborar dentro del departamento de Recursos Humanos para así eficientizar el tiempo que se utiliza con cada candidato, por medio de mejora en proceso de reclutamiento. Convertirse en la empresa líder en el reclutamiento y selección de oficiales de seguridad.

MARCO TEÓRICO

Agner Krarup Erlang, matemático danés quien laboraba en Copenhanden Telephone Exchange, en el año de 1909, publico el artículo sobre la teoría de las colas, el cual es el estudio de las líneas de espera que se producen cuando llegan clientes demandando un servicio esperando si no se les puente atender de inmediato y partiendo cual ya han sido servidos.

Para (Cao Abad, 2002) es una disciplina, dentro de la investigación operativa, que tiene por objeto el estudio y análisis de situaciones en las que existen entes que demandan cierto servicio, de tal forma que dicho servicio no puede ser satisfecho instantáneamente, por lo cual se provocan esperas.”

Esto sucede cuando la demanda real de un servicio es superior a la capacidad que existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com