ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metro De Panama Variables Ecológicas Y Ambientales


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 6

Ecología

Profesor: Americo Garces

Investigación

Presentado por:

Natalia Arroyave luján

Panamá

abril

2014

Introducción

El Metro es un medio de transporte masivo que consiste de una red de trenes urbanos que transitan por su propia vía, sobre rieles y sin ocupar los espacios viales actuales, desplazando pasajeros de manera eficiente y segura hasta la estación más cercana a su destino final.

Es un proyecto que nace en el Gobierno del Presidente Ricardo Martinelli con el fin de brindar una solución integral para uno de los principales problemas de la ciudadanía panameña que se agudiza todos los días.

El Metro de Panamá se concibe como:

 Un sistema de transporte masivo

 De capacidad entre media y pesada,

 Con trenes tipo Metro convencional con ruedas de acero, compuestos por un máximo de 6 vagones para una longitud aproximada de 100 metros,

 Con capacidad máxima estimada para transportar hasta 40,000 pasajeros/hora-sentido.

 Estos vagones se estiman de gálibo mediano del orden de 2.7 metros de ancho y 18 metros de largo y su conformación por trenes permitirá la libre circulación entre vagones.

 Su modalidad de operación será altamente automatizada, con sistema de detección y seguimiento a través de tecnología de punta para intervalos entre trenes tan bajo como 90 segundos.

Amigable con el medio ambiente:

Al utilizar electricidad como fuente de energía no emitirá gases contaminantes, por lo que no afectará las condiciones ambientales de la ciudad.

Para la elaboración del Pliego de Cargos se realizaron los siguientes estudios:

Levantamiento topográfico

Levantamiento catastral

Estudio Geológico y Geotécnico (tramo túnel)

Estudio Geológico y Geotécnico (tramo elevado)

Línea base para estudio de impacto ambiental

Factibilidad de inserción de línea, tramo 3 de Nov.- Albrook

Análisis Urbanístico

Estudio Geológico y Geotécnico (complementario)

Levantamiento catastral (complementario)

Estudio de Impacto Ambiental

Costo

Este proyecto tiene un costo de 1.452 millones de dólares. La Secretaría Ejecutiva para el Metro, encargada del proyecto, asigno en el presupuesto de 2010 recursos por 30 millones de dólares para el inicio de las obras. Se estima que cada kilómetro costará entre 48 y 55 millones de dólares. En el presupuesto de 2011 se han asignado 80 millones para continuar con los trabajos.

Estudio de Impacto Ambiental del METRO a consulta pública

La Secretaría del Metro Realizo desde el jueves 25 de noviembre del 2010, la consulta pública para el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) Categoría III del proyecto LÍNEA 1 DEL METRO DE PANAMÁ, el cual incluiria la celebración de un foro público en la ciudad de Panamá.

El proceso se inicio luego que la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), a través de la resolución 142-1911-10, admitió la evaluación del EIA del Proyecto Línea 1 por considerar que cumple con los contenidos mínimos.

La consulta pública se extendió durante 20 días hábiles desde la última publicación del aviso en diarios de circulación nacional y en los Municipios directamente relacionados con el proyecto, de acuerdo al Decreto 123 del 14 de agosto del 2009.

Durante este periodo, el documento estuvo disponible para consulta de la población en las oficinas de la Administración Metropolitana de la ANAM, en la Ciudad de Panamá y en el Centro de Documentación de esta misma institución, localizado en Albrook, edificio N° 804, planta baja, en horario de nueve de la mañana a tres de la tarde (9:00 a.m. a 3:00 p.m.). Además, una versión digital está disponible en el sitio web.

Como parte del proceso ha sido convocado un foro público en los cuales se presentaron los resultados del estudio. El foro de celebro en el día miércoles 15 de diciembre a las 6:00 de la tarde en el Gimnasio de la Universidad del Istmo en la ciudad de Panamá.

Los comentarios y recomendaciones sobre el estudio se recomendó hacerlos llegar formalmente a la Administración General de la ANAM hasta el dia martes 28 de diciembre de 2010 (20 días hábiles a partir de la última publicación).

Beneficios del Metro

Ahorro en tiempo:

Dado que dispone de una vía exclusiva, la velocidad promedio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com