ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Perro


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 9

mi perro corre y corre sin parar........ cada cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc

El mencionado anexo, consta de un apartado general titulado “Ética y deontología profesional”, dos apartados específicos relativos a las carreras docentes y tecnológicas respectivamente y finalmente consigna la “Bibliografía Orientadora”

El apartado general presenta ocho bloques temáticos que se orientan a:

I.- El problema ético

II.- La persona humana

III.- El fin último como norma objetiva

IV.- El orden natural, moral y trascendente

V.- La estructura moral del acto libre y voluntario

VI.- La realización de la moral

VII.- La moralidad en los distintos ordenes de la vida humana

VIII.- Deontología profesional

El apartado específico presenta a su vez dos bloques temáticos más que se orientan a:

IX.- Los deberes del educador

X.- Las virtudes morales y su aplicación al campo específico de la acción docente.

La ética como “estructura normativa” y “como contenido de valor” en la formación de la “persona humana” y de la profesionalidad docente.

Hablar de normatividad supone en el terreno ético referirnos a un deber ser que opera como fundamentación de la acciones humanas. Hablar de “estructura normativa”, en el presente contexto, puede leerse como un encuadre que pretende delimitar claramente el sentido posible de la acción a través de pautas y lineamientos que permitan decidir qué hacer frente a opciones o dilemas éticos. Agregar a esto un “contenido de valor”, supone además la pretensión de otorgar un sentido unívoco al fin último de estas acciones en la medida que materialicen aquellos valores que fueran fijados con anterioridad a la acción misma.

En términos de la resolución se trata de enseñar a los docentes que hay “un orden natural, moral y trascendente” que implica normas objetivas para el obrar humano de acuerdo a leyes “eternas”, “naturales” y “positivas” que determinarían por su cumplimiento o incumplimiento la moralidad de las acciones (bloque IV). “La realización de la moral” y “la moralidad de la vida humana”, (bloques VI y VII) se lograría, de acuerdo a la resolución, a través de la enseñanza de “virtudes morales cardinales” tales como la “prudencia”, la “justicia”, la “fortaleza” y la “templanza” y del reconocimiento de “distintos órdenes” en los cuales la moralidad se realiza: “religioso”, “cultural”, “familiar”, “socio-político” y “económico”. Abrirse a la “trascendencia”, articular “tradición”, “prosperidad” y “verdad”, desarrollar la “convivencia familiar respetuosa”, “insertarse en la comunidad de vida al servicio de la paz”, “la justicia y el bien común” y entender al “trabajo como manifestación de la dignidad humana” respetando “la propiedad privada” emergen del texto como las conductas necesarias para materializar esta moralidad. Estas virtudes son también constitutivas del rol, tal como se especifica en el bloque X, agregando a las anteriores la “religión” (¿?) la “benevolencia”, la “templanza”, la “integridad”, la “estudiosidad” y la “fidelidad a los valores esenciales de la comunidad argentina” siendo solidario con “el bien común de la Nación”. El bloque III se orienta a la identificación del “fin último” hacia el cual debe orientarse su acción y el “bien Supremo” que le da contenido de valor.

La resolución, también supone enseñar una deontología (bloque I) o conjunto de “actitudes”, formulación recurrente en el texto, y “deberes” que caracterizan al obrar docente de acuerdo “al recto ejercicio de la profesión”. Las consideraciones en torno a este “recto” desempeño profesional, son desarrolladas (para ambas carreras) en el bloque VIII e implica: “ejemplaridad”, “vocación”, “responsabilidad”, “capacidad de estimar la dignidad de la profesión”, “honestidad intelectual”, “vocación de servicio”, “idoneidad” y “sentido de autoridad”.

En el terreno específico de las carreras docentes, estos deberes son especificados en distintas relaciones:

-“consigo mismo”: como búsqueda de “equilibrio psico-físico”, “decoro”, “perseverancia”, “adquisición de una cosmovisión objetiva de carácter axiológico y trascendente” que oriente el saber y la práctica, la consolidación de una vocación acorde a “valores supremos” y una “actitud permanente de actualización y perfeccionamiento”.

- “con los educandos”: “desarrollar una actitud de respeto del alumno” nuevamente definido en términos de persona que debe desarrollarse en forma “cabal y armónica”, comprendiendo sus “peculiaridades” (entendidas estas como cuestiones evolutivas y del medio en el que se desenvuelve) y propiciando en cada uno “responsabilidad”, “desvelo” y “esfuerzo” en el proceso educativo. Cabe especificar aquí la centralidad del concepto de “persona humana”, en relación al cual se desarrolla todo el bloque II, para aludir al agente moral, y que incluye en su definición la “corporeidad y espiritualidad” y tiene como prerrogativas: “unidad, singularidad, racionalidad, libertad y trascendencia”.

- “con sus colegas”: logrando una actitud “laboriosa y creativa” en un clima de “respetuoso sentido comunitario”, comprometiéndose solidariamente “con su generación en la realización del bien de todos” y generando una actitud de abierta comunicación para lograr una “enseñanza integrada” y “convivencia realmente humana”.

- “con la familia”: afianzando la centralidad su rol de “agente educativo natural y primario” en el desarrollo de los “valores de la persona “y logrando su “participación activa en las instituciones educativas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com