ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El perro: más que mi mejor amigo


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

Se debe de querer más que como mascota. POR HANNA P. RÍOS LÓPEZ

El pero no es una simple mascota, ni tampoco algún adorno o juguete. Ellos son amigos leales y fieles que están en las buenas y en las malas; por lo que no sólo son los mejores amigos del hombre. Son seres inteligentes y con sentimientos, ejemplos perfectos de espíritu libre y feliz, y compañeros en hermoso viaje de la vida…

El perro (Canis Lupus Familiaris) es un animal que procede del lobo. No obstante, su alimentación ha cambiado con el tiempo, que ha llegado a un punto en el que se ha convertido en un ser omnívoro.

Su pelaje, tamaño, forma y talla depende de la raza que sea.

Tiene un sentido del olfato y del oído muy agudo. Sin embargo, la vista del perro está diseñada para cazar, por lo que no tiene tanta agudeza, como lo es el oído y el olfato. Pero pueden ver bien de noche debido al Tapetum lucidum (una pantalla reflectiva dentro del ojo).

 Cuidados y salud

Los cuidados que debe de tener influye mucho en su salud.

La salud del perro depende de su tipo de vida (alimentación, ejercicio físico, educación).

Las causas de las enfermedades son múltiples y variadas, por lo que se deben de consultar a un veterinario.

Lo mejor de la alimentación es la que se produce al procesar los desechos, es decir, el alimento balanceado para perros (las croquetas). Sin embargo, hay alimentos que no son recomendados para perros ya que les puede hacer daño; como lo es la leche, el chocolate, las golosinas, huesos cocidos, alimentos, desperdicios caseros, entre otros.

La buena higiene previene problemas para el perro.

Dato interesante

Los perros pueden tener crías de acuerdo a su raza, genética y alimentación.

Los perros de razas pequeñas pueden tener entre 2 y 3 crías, en cambio, los de raza grande pueden tener entre 5 y 7 crías en promedio.

Por lo que se debe de bañar con champú especial para ellos, NO champú para humanos. Al igual que los baños constantes, que pueden ablandar el pelo de ciertas razas.

También se debe de cepillar el pelo de los perros para eliminar pelo muerto y disminuir suciedad del pelaje, dependiendo la raza.

Se debe de cepillar los dientes para evitar enfermedades como la gingivitis, descalcificación o acumulación de sarro. Para esto se tiene la posibilidad de cepillar los dientes con su dentífrico especial.

Se debe de verificar periódicamente el interior de las orejas (sobre todo a los perros con orejas colgantes, que son los más propensos a tener enfermedades auditivas).

La longevidad del perro depende de la raza. Oscila entre los 8 y 15 años, y si tiene una excelente salud puede vivir hasta los 20 años. Las razas pequeñas viven más que las grandes.

Dato interesante

El perro más longevo registrado llegó a los 29 años.

Se puede ver en la siguiente tabla de cuánto más o menos es la relación aproximada entre la edad de un perro y la edad humana.

Edad Canina Edad humana

1 año 15 años

2 años 25 años

3 años 30 años

4 años 35 años

5 años 40 años

6 años 45 años

7 años 55 años

8 años 60 años

9 años 70 años

10 años 75 años

 Lugar y convivencia adecuada para él

En general, no se podría decir si un perro (sin importar la raza) estará cómodo o incómodo en un departamento, por ejemplo. El dueño es el que marcará esa diferencia, si toma los cuidados del perro. Porque un buen dueño hará que cualquier perro viva con éste, pero se debe de tomar los siguientes puntos: ejercicio, adiestramiento, el tamaño del perro, etc. Si se toman esos puntos será un mejor ambiente para el perro.

Por otro lado, si la experiencia hace que se quiera extender la familia canina; se debe de tener cuidado para evitar problemas.

Tener dos perros puede resultar efectivo si se pasan muchas horas solos en casa; puede que se hagan compañía.

El primer paso es ver cómo se relacionan los perros entre sí. El segundo paso es instaurar y respetar una jerarquía correcta entre los animales.

Si el perro tiene una buena convivencia con otros perros, tal vez la pueda tener con otros animales, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com