ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Eva


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  2.600 Palabras (11 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 11

EXPLICAR EN QUE CONSISTE EL EVA (VALOR ECONOMICO AGREGADO)

El objetivo principal de las empresas es generar un valor o rendimiento a sus accionistas, que se resume en el valor del patrimonio de la empresa (sus inversiones) y el flujo de utilidades o dividendos que se obtienen en un periodo. Basándose en estas premisas, el EVA, constituye entonces el resultado de la evaluación del desempeño y la toma de decisiones que se realizaron en ese determinado periodo, para generar mejores rendimientos para los accionistas y socios de una empresa.

Normalmente las grandes empresas buscan alcanzar metas muy ambiciosas, y no solamente incrementando sus metas en Ventas o Ingresos, sino también en la expansión, adquisición de negocios, absorber empresas de la competencia, creación de nueva tecnología, es decir generar un VALOR ECONOMICO AGREGADO EN SUS NEGOCIOS.

El EVA surge de la acción de delegar responsabilidades a los directivos asignados en su generalidad por el Consejo de Administración de una empresa, al que se le está otorgando el poder de decidir las acciones que se llevaran a cabo dentro de una empresa, teniendo la responsabilidad de la consecución de los objetivos o el fracaso de los mismos, crear nuevas expectativas de competencia, experimentar con fundamentos y resultados estrategias que coadyuven a la consecución de las Grandes Metas fijadas.

Con esta responsabilidad, va aunado precisamente el EVA de compensaciones (Valor Económico Agregado), como complemento al alcanzar los objetivos conseguidos, ya que su naturaleza es “Compartir el valor económico creado para los socios y accionistas, por los principales puestos clave o directivos involucrados en la consecución de los resultados.

En un seminario sobre Finanzas en la Universidad de Stanford, el ya fallecido profesor Ezra Solomon nos recordaba a finales de los años 60: "La creación de la riqueza es un tema económico y es una obligación de cualquier sistema; la distribución de la riqueza es un tema político". Estas sabias palabras, utilizadas para comparar sistemas económicos, capitalistas o comunistas, son igualmente aplicables al mundo empresarial, aunque ahora hablemos de la creación de valor. Para refrendar aún más esta obligación podemos recordar a San Mateo (25:14) Parábola de los Talentos.

En fin, se trata de que todo aquel que tenga recursos a su cargo tenga la obligación -no la opción- de utilizarlos en forma adecuada. Es decir, crear con ellos un valor agregado por encima de lo que otros podrían haber hecho.

Empresa/Org Mega

Título Compartir el valor económico: complemento de la compensación tota Autores PORTAFOLIO Título de publicación Portafolio Páginas n/a Año de publicación 2006Fecha de publicación Nov 16, 2006Año 2006Sección Economy Editorial Global Network Content Services Lugar de publicación Bogotá Materias de la revista Business And Economics--Economic Situation And Conditions Tipo de fuente Trade Journals idioma de la publicación Spanish Tipo de documento NEWSPAPERID del documentos de Pr oQuest 334430445URL del documento

http://0-sear ch.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/334430445?accountid=11643

Copyright Copyright (c) 2006 Portafolio Última actualización 2010-06-20Base de datos

2 bases de datos

En la generalidad del mundo entero, las empresas buscan únicamente la generación de utilidades, olvidándose o desconociendo el EVA de las compensaciones, ya que lo ven como un gasto y no como un factor más que ayuda a la generación de las mismas.

Por lo tanto podemos definir también al EVA, como la Utilidad de Operación excedente, después de la determinación de los impuestos y de los dividendos que se repartirán entre los accionistas. Es un término bastante ambicioso para las empresas, que se va a obtener normalmente a largo plazo, ya que una empresa para lograr estos resultados necesita de alcanzar una posición de sus productos o servicios, su solidez, su permanencia en el mercado en condiciones variables, tener excelentes números en cuanto a su análisis financiero, un sano flujo de efectivo y sus decisiones estratégicas tanto en la operación y la inversión, que son casi inalcanzables a corto plazo.

Con este incentivo de compensaciones que se le ofrecen a los puestos claves mencionados, se pretende “compartir”, el valor agregado provocado por ellos mismos y que se sientan motivados a que sus intereses personales y los de la empresa son objetivos comunes y que si esos “hombres y mujeres clave”, han logrado alcanzar excelsos objetivos, continúen luchando tan cual lo harían los accionistas por mantenerlos o incrementarlos y su lealtad y permanencia dentro de la empresa.

Este tipo de compensaciones normalmente son de dos tipos:

1. Compensaciones Financieras, bonos por los resultados alcanzados, incrementos de sueldo, otorgamiento de acciones de acuerdo a los resultados que se obtengan, planes de incentivos a largo plazo.

2. Compensaciones No Financieras: Reconocimiento, mejores lugares de trabajo, capacitación constante, ascensos de puesto.

De las decisiones más importantes que deben considerar los directores de una empresa que se encuentran en este plan de compensaciones son reducción de costos, reducción de desperdicios, disminución de los gastos operativos, incrementar las ventas, optimizar el área productiva aprovechando su capacidad instalada, cartera de cobranza en tiempo establecido, buscar alternativas que mantengan un flujo de efectivo activo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS DIFERENTES COMPENSACIONES DE DESEMPEÑO, INCLUYENDO EL EVA COMO HERRAMIENTA DEL INCENTIVO AL DIRECTOR GENERAL:

VENTAJAS:

 Motivar de manera económica y de reconocimiento a los altos directivos.

 Hacerlos participes de los resultados obtenidos en el periodo

 Dentro de las políticas de compensación se determina de manera objetiva quien merece o no, un incremento salarial o promocional con los resultados obtenidos.

 Trabajo en equipo y comunicación efectiva, para la solución de problemas.

 Capacitación y desarrollo por parte de la empresa a los trabajadores

 Planeación y desarrollo y Profesional, carrera dentro de la empresa

 Estabilidad y objetivos concretos

 Evaluación del desempeño de cada individuo a corto y mediano plazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com