ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi experiencia como director


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

Mi experiencia como director

Mi tarea de dirección se desarrolla en una escuela nocturna, en donde la mayoría de los estudiantes tienen edades entre diecisiete y dieciocho años. Han repetido varios años, han desertado en varias oportunidades, están llenos de problemas familiares, con hijos sin trabajo. Muchos provienen de las comunidades marginales de la zona y han sido detenidos por la policía en varias oportunidades por las borracheras y los disturbios que provocaban en las calles.

Para mí, comenzar a dirigir un centro con esas características era un desafío.

El equipo de profesores venía asistiendo desde hace años a situaciones conflictivas y se veían agobiados por ese panorama de tristeza.

En marzo del año pasado decidimos que teníamos que revisar la forma de trabajar y el sentido de la escuela, operar distinto, buscando nuevas formas de hacer las cosas. Es necesario vislumbrar un deseo por conquistar para, a partir de él, afrontar el mundo, abrir una dimensión en la que algo por venir es posible. Para el joven, significa no incrementar el desamparo al que la realidad social y su propia condición lo exponen, se trata de no creer que el destino esté ya jugado para él.

A esta escuela asisten casi mil alumnos. Tiene buenas instalaciones, aulas amplias y ventiladas, campo de deportes y una biblioteca con los libros de texto que los alumnos utilizan para los recursos, materiales de apoyo de la enseñanza, mapas, televisor, videograbadora, radios, equipo de sonido, y juegos para el uso de los alumnos durante los recreos.

El director anterior tenía mucha iniciativa y se preocupaba por conseguir recursos para la escuela, que ha incrementado la matrícula, la cantidad de docentes y el personal administrativo, desde que él asumió el cargo.

A su criterio, un director “debe asesorar en todo a todo el personal, debe dar el ejemplo. Para reclamar puntualidad tienes que ser puntual”.

Hay dos subdirectoras, pero éstas no asumen responsabilidades de importancia; se desempeñan apenas como vigilantes del cumplimiento de horarios y normas internas; atienden pequeños problemas que presentan los alumnos, docentes o apoderados; no se atreven a responder preguntas sin autorización del director y no les dan instrucciones a los docentes.

Las oportunidades de comunicación sobre asuntos relativos a la enseñanza son escasas, en parte debido a la limitación de la comunicación entre las subdirectoras y el personal, y a la centralización de las decisiones en el director.

El director justificaba la centralización de las decisiones en razones históricas: en una etapa anterior, la escuela funcionaba mal no se respetaba la autoridad, había mucho desorden e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com