ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia Unad TRABAJO COLABORATIVO 1


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 3

Objetivos Generales

El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado.

1. De la Unidad uno / capítulo uno

1.1 Desde el punto de vista del consumidor

Modelo de flujo circular

Para efectos de exponer en la forma más sencilla posible la idea de Keynes sobre el origen del desequilibrio macroeconómico, acá se hace abstracción de la existencia del gobierno y de las relaciones con el sector externo[19].

En una economía sin gobierno y cerrada como ésta la contabilidad nacional arroja las siguientes identidades (igualdades que se cumplen para todo valor de las variables) básicas:

Donde:

DA = Demanda Agregada

C= Consumo de las familias

I= Inversión de la economía

PIB= Producto Interno Bruto

Y= Ingreso

S= Ahorro de las familias

La elección y la escasez

Las necesidades nacen por dos causas: Primero para cubrir las necesidades biológicas y primarias, como la alimentación, el albergue o el vestido y luego, cuando éstas ya están cubiertas, aparecen aquellas que nos procuran una existencia mas placentera. No puede establecerse una separación total entre ambos tipos de necesidades; por ejemplo, cuando vamos a comer a un buen restaurante, a la vez que satisfacemos la necesidad primaria de comer estamos disfrutando del buen ambiente y de la buena cocina.

El concepto escasez es aplicable a aquellas cosas que son útiles. El economista se gun abisai considera útiles a todas aquellas cosas que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas, y también abarca dos dimensiones: de un lado la cantidad de cosas útiles a nuestra disposición, y que llamaremos recursos o medios; y del otro lado, las necesidades que estas cosas están dispuestas a satisfacer, es decir el concepto escasez se refiere a una determinada relación entre los medios (recursos económicos) y los fines (las necesidades).

Coste de oportunidad

designa el coste de la inversión de los recursos disponibles, en una oportunidad económica, a costa de las inversiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com