ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1 MICROECONOMIA


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO COLABORATIVO Nº 1

MICROECONOMIA

VANESA VERGARA VERGARA

CÓDIGO: 1066173626

GRUPO: 102010A – 143

LEIDY VIVIANA VALBUENA

TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

PROGRAMA: INGENIERIA DE SISTEMAS

CCAV SAHAGUN – CORDOBA

ABRIL DE 2013

INTRODUCCION

En este primer trabajo colaborativo encontramos temas relacionados con las temáticas presentadas en la unidad uno del módulo de Microeconomía, donde se abordan temáticas desde el punto de vista del consumidor como el modelo de flujo circular, donde se hace referencia a los agentes económicos que interactúan en los diferentes mercados los cuales intervienen en el flujo circular.

De igual manera se habla de la elección y la escasez, donde se presenta el fenómeno donde el ser humano tiene que elegir entre cuales de sus necesidades puede satisfacer teniendo en cuenta estos dos aspectos. Desde el punto de vista del productor se analizaran temas relacionados con la teoría del comercio, la cual se enfoca hacia la importancia que tiene el país o un individuo en especializarse y realizar intercambios entre países o individuos. Hablaremos sobre la ventaja absoluta, comparativa y el punto de equilibrio. Asimismo incluiremos un mapa conceptual el cual represente la teoría del consumidor.

Todo lo anterior con el propósito principal de entender conceptos como son el modelo del flujo circular, la elección y la escasez desde el punto de vista del consumidor y la teoría del comercio y las ventajas absolutas y relativas desde el punto de vista del productor, asimismo conocer todo lo relacionado con la Teoría del Mercado, identificando conceptos como demanda, oferta, punto de equilibrio y medida de las elasticidades.

DESARROLLO DEL TRABAJO

1. De la Unidad uno/capítulo uno

1.1 Desde el punto de vista del consumidor

- Modelo de flujo circular: Desde el punto de vista del consumidor, el modelo de flujo circular se basa en aquellas personas que poseen muchas labores a realizar, como son producir bienes, comprarlos, venderlos, comercializarlos etc., en esta economía los agentes económicos tienen dos características básicas que son los consumidores y productores. Los problemas más significativos de las sociedades están siempre relacionados con las decisiones que tienen que ver con qué y para quién producir. Además se cree que la economía está cerrada y que los consumidores gastan todos sus ingresos, cubriendo sus necesidades básicas y aún las secundarias, lo cual quiere decir que el ser humano posee muchas necesidades, pero no todas ella las puede satisfacer, ya que los recursos que posee son limitados; con esto el estado corrige, la ganancia derivada del trabajo, garantizando un salario mínimo, mediante pensiones o capital de trabajo en la producción para las empresas. Va en relación con los consumidores, en el momento de que intenta aumentarla satisfacción de sus necesidades, lo que hacen es que demandan bienes económicos y ofrecen factores de producción, mientras que los productores, van tratando de aumentar sus utilidades, transforman estos factores comprados a las familias en productos para luego venderlos. Hay dos agentes económicos que intervienen en el modelo circular son las empresas que utilizan los factores de producción para producir bienes económicos que después los venden a las familias, y pagan utilidades a las familias quiénes son sus dueños y las familias consumen bienes económicos, y ofrece servicios de trabajo.

- La elección y la escasez: Con las necesidades ilimitadas y los recursos escasos, nos enfrentamos al problema de la escasez, es cuando debemos elegir cuál es la necesidad que debemos satisfacer, esto hace que las necesidades más importantes de la vida sean una toma de decisión y que cada elección significa sacrificar una oportunidad. El problema surge cuando las necesidades humanas y los recursos disponibles para satisfacerlas, hacen que el hombre por consumir bienes y servicios exceda la cantidad que actualmente devenga en su economía. La escasez es un problema básico que se ocupa la economía, ya que los recursos productivos son siempre limitados, y las necesidades de bienes y servicios para satisfacer necesidades son muchas, y una vez satisfechas unas necesidades aparecen otras.

La escasez es un problema económico que tienen los seres humanos, en un mundo de escasos recursos. Se establece que la sociedad no cuenta suficientes recursos productivos para dar respuesta a todas las necesidades humanas y las necesidades. Por otra parte, la escasez implica que no todas las metas de la sociedad se pueden llevar a cabo al mismo tiempo, las compensaciones se hacen de uno bueno contra otros. La elección de tal manera, es un problema del consumidor, la cual supone en parte racional, es seleccionar la canasta de bienes que maximiza su utilidad, habida cuenta de su disposición de recursos limitados, está sometido a una restricción presupuestal. Tal selección depende pues de la forma de su función de utilidad de sus gustos y también del precio de los bienes. Más exactamente, la selección se hace de tal manera que la relación entre la utilidad marginal y el precio de cada bien sea igual para todos los bienes de la canasta escogida.

- Coste de oportunidad: Este designa el coste de la inversión de los recursos disponibles, en una oportunidad económica, acosta de las inversiones disponibles, si de seamos aumentar la producción de un bien nos vemos obligados a disminuir la producción del otro, lo cual nos lleva a que se nos presente un dilema de elección o un problema de intercambio. El costo en el proceso productivo, la empresa incorpora distintos factores con el fin de obtener un bien final.

También podría decirse que es aquella utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa y despreciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com