ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Microeconomia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  1.625 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD Nº 6 TRABAJO COLABORATIVO 1

MICROECONOMIA 102010

GRUPO 210

PRESENTADO A:

EDGAR EDUARDO MUÑOZ H

TUTOR UNAD

PRESENTADO POR:

JUAN CARLOS MARROQUIN

C.C: 1123530995

UNIVERCIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CEAD – ACACIAS

ABRIL DE 2012

Modelo de flujo circular: Es decir el hogar es el productor lo que el productor es el hogar, según el punto de vista donde se mire, en el caso del hogar es decir el consumidor en el mercado de bienes y servicios es quien compra y el productor es quien vende, esta relación es la que usualmente conocemos, lo que la mayoría de los consumidores no analizamos es que también somos vendedores pues en el mercado de producción los consumidores los hogares proporcionan los factores de producción que las empresas necesitan para poder producir sus bienes y servicios que luego venderán, es así como este flujo se convierte en un circulo cerrado al interior de la economía.

La elección y la escasez: desde el punto de vista del consumidor se ve reflejado en los recursos limitados en relación con los deseos, en efecto el sujeto debe elegir la porción de su ingreso que destinara al consumo y la que dedicara al ahorro, no obstante tiene que elegir, enseguida, la combinación de bienes y servicios directo que va adquirir con la cuota de ingreso que decidió aplicar al consumo, en consecuencia el consumidor no puede comprar todos los bienes y servicios que requiere la satisfacción completa de todas sus necesidades, de hay que deba elegir entre bienes y servicios disponibles.

La duda surge con el consumidor millonario, cuyo ingreso es tan cuantioso que, prácticamente, no hay nada que le sea imposible comprar, desde luego esto no es un caso común sino excepcional y hay una escasez que siempre perdura, la escasez de tiempo, por ejemplo el sujeto compra un avión, un yate y carro perola escasez de tiempo no le permite utilizarlos simultáneamente, tiene que elegir.

Coste de oportunidad: Es todo aquello que renunciamos al elegir una opción, desde el punto de vista del consumidor viene dado por la comparación de los precios de los diferentes bines de igual calidad, el poder evaluar con exactitud la opción que sacrifique la menor utilidad, es decir, poder elegir aquella opción que ofrezca la mayor utilidad, será obviamente la decisión ideal.

1.2 Teoría del comercio: Desde el punto de vista del productor, la teoría comercial moderna, donde se gana poco para vender mucho, es decir, los negociantes se esfuerzan por reducir su beneficio sobre cada caso al límite menor posible, con el fin de vender un gran número de cosas y que la suma de estos pequeños beneficios alcance una cifra más considerable, Existen una teoría comercial antigua donde la idea era ganar mucho vendiendo poco, en la actualidad se le llamaría “usureros”.

El principio básico de la teoría del comercio es la especialización, la cual está fuertemente direccionada al trabajo, la producción total de un bien o servicio es máxima cuando los agentes económicos se especializan e intercambian bienes, permite a los individuos y países aumentar su producción y tras el intercambio mediante exportaciones e importaciones pueden aumentar su crecimiento económico, comparados con el modelo de la autosuficiencia.

Ventaja absoluta y comparativa: En la ventaja absoluta Adam Smith, hace referencia a la capacidad de un país para producir más de un bien con sus recursos propios, utilizando la técnica de la especialización, y a su vez, exporte parte de estos para comprar bienes que otros países producen a un menor coste.

La ventaja comparativa: formulada por David Ricardo, hace referencia al origen de las ganancias que proporciona el libre comercio, afirma que aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, le conviene especializarse en la producción de aquellas mercancías para las que su desventaja sea menor y el país que tenga ventaja absoluta en la producción de todos los bienes, debe especializarse en la producción de aquellos cuya ventaja sea mayor.

1. Desplazamiento de la curva de a demanda (desde el punto de vista del consumidor)

La curva de la demanda presenta una relación entre precio y cantidad, si el precio aumenta, la cantidad demanda disminuye, si el precio disminuye, la cantidad demandada aumenta. La variación del precio es el principal determinante de la cantidad demandada. Esto se presenta siempre y cuando los demás factores permanezcan constantes. Cuando estos factores que permanecen estáticos en la curva de la demanda varían, es cuando hablamos que la curva de la demanda presenta desplazamiento o movimiento. Los factores o determinantes de la demanda son:

 Los gustos o preferencias del consumidor

 El numero de consumidores en el mercado

 El ingreso monetario de los consumidores

 El precio de los bienes a fines

 Las expectativas del consumidor acerca de los precios e ingresos futuros

Estos factores influyen en el consumidor y cualquier aumento o disminución de estos ocasionara un aumento o disminución en la demanda, haciendo que la curva de la demanda tenga desplazamiento. Si se presenta aumento en la demanda, la curva se desplazara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com