ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1 MICROECONOMIA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Se puede definir la microeconomía como una rama de la economía, que estudia el comportamiento financiero de las unidades individuales de toma de decisión (Consumidores, Productores, Gobierno, etc.), así como los distintos mercados y precios que forman entre ellos.

Dentro de su amplio portafolio de servicios o características se pueden encontrar diversas opiniones, como los son:

 Enfoque en las decisiones individuales de un consumidor, empresa o gobierno.

 Pueden estudiar varios consumidores o empresas, los cuales participan en un mismo mercado (compran o venden productos iguales o muy similares=Bienes Homogéneos )

 Analizan la formación y evolución del precio de un producto en particular (prestando atención además a los precios relativos).

Es así como a través de lo abordado en este trabajo, se contextualizaran los diferentes conceptos y definiciones de la microeconomía, para que el estudiante los pueda aplicar dentro de su etapa de formación emprendedora y laboral.

 MODELO DE FLUJO CIRCULAR

Los problemas más importantes de las sociedades relacionados con las decisiones económicas tienen que ver con qué y para quién producir. La riqueza que poseen las familias y la renta que obtienen les permite comprar en el mercado bienes y servicios. Por ello, la riqueza y con el fin de garantizar que todas las familias y los individuos puedan cubrir determinadas necesidades básicas, el Estado corrige la renta derivada del funcionamiento del mercado, garantizando un salario mínimo, mediante las pensiones o proporcionando aportan capital o trabajo en la producción que llevan a cabo las empresas, éstas retribuyen a las familias con salarios o rentas, que son utilizados para adquirir los bienes o servicios que las propias empresas producen.

Hay dos frentes en los cuales se puede explicar este término, uno es el de los empresarios y hogares, los cuales son los compradores de bienes y servicios, siendo en esta primera parte los hogares los compradores y los empresarios los productores. Por el otro lado se tiene los factores de producción el cual manifiesta lo contrario de lo anterior, es decir, los hogares son los vendedores y los empresarios son los productores

En la siguiente figura se muestra en detalle como son los flujos de este proceso;

Las necesidades nacen por dos causas: Primero para cubrir las necesidades biológicas y primarias, como la alimentación, el albergue o el vestido y luego, cuando éstas ya están cubiertas, aparecen aquellas que nos procuran una existencia más placentera. No puede establecerse una separación total entre ambos tipos de necesidades; por ejemplo, cuando vamos a comer a un buen restaurante, a la vez que satisfacemos la necesidad primaria de comer estamos disfrutando del buen ambiente y de la buena cocina.

Con las necesidades ilimitadas y los recursos escasos nos enfrentamos al problema de la escasez. Por ello, aparece la necesidad de elegir cuáles serán las necesidades que querremos satisfacer.

El problema de la escasez y la necesidad de elegir pueden explicarse a través de la curva de posibilidades de la producción, CPP. Esta curva nos dice lo que podemos producir y nos da la opción de determinar qué tipo de bienes y servicios producir. Ilustrémoslo con un ejemplo: supongamos que una economía básica sólo puede producir dos tipos de bienes/servicios:

 Alimentos.

 Entretenimiento o diversión.

Se tiene que hay cuatro colaboradores que pueden trabajar en la industria de la alimentación o en la de la diversión. Según la distribución de estos trabajadores en las industrias, será mayor la producción de una o de otra. Las posibles opciones se ilustran en la siguiente tabla:

En este contexto, coste de oportunidad de un producto X puede definirse como la mejor alternativa de producción de otro bien que debe abandonarse para poder producir dicho bien X; en nuestro ejemplo el coste de oportunidad del ocio es la cantidad de alimentos que deben dejar de producirse para conseguir nuevas unidades de diversión.

En el punto A sólo se produce comida; para empezar a producir diversión se tendrá que dejar de producir una pequeña cantidad de alimentos. Para producir las 9 primeras unidades de entretenimiento, dejamos de producir 3 de alimentos. Para obtener las siguientes 8 unidades de diversión (de 9 a 17), la producción de alimentos disminuye en 5 unidades (de 22 a 17). El coste de oportunidad de las segundas 8 unidades de ocio es mayor que el de las 9 primeras. Si queremos seguir produciendo diversión el costo de oportunidad será mayor todavía.

Los puntos por encima de la curva están fuera del alcance de nuestros recursos, lo que nos recuerda el problema de la escasez.

 COSTE DE OPORTUNIDAD

Equivale a lo que se deja de ganar en otras actividades o usos cuando el recurso se encuentra empleado utilizado específicamente en otra actividad. es conocido también como el valor de la mejor opción no realizada.

El coste de oportunidad tiene una gran importancia tanto en las decisiones sobre nuestro patrimonio, así como en las más personales. Porque siempre analizaremos nuestras decisiones con el objetivo de obtener la mayor rentabilidad esperada.

En el caso de las decisiones sobre nuestro patrimonio, el coste de oportunidad intervendría del siguiente modo. Por ejemplo; Supongamos que tenemos un gran terreno, y entre nuestras opciones tenemos construir una casa, o en cambio alquilarlo para obtener una renta. Si finalmente nuestra decisión consiste en construirnos una casa, el coste de oportunidad sería equivalente al valor actual de las rentas perdidas por no haberlo alquilado, además de los costes incurridos al haberla construido.

En el ámbito de las decisiones personales, en muchas ocasiones se nos plantean situaciones en la vida en las que tenemos que elegir. Por ejemplo, supongamos que un sábado por la tarde tenemos la opción de ir al cine con nuestra chica, ver un partido de fútbol compartiendo unas bebidas con nuestros amigos, o visitar a algún familiar. En la mayoría de los casos, cualquier individuo optaría por la opción que minimiza su coste de oportunidad.

Finalmente se puede deducir que el coste de oportunidad nace y muere en la propia economía, ya que perdería su esencia si los recursos no fuesen limitados.

1.2 ASPECTOS MICROECONOMICOS (PRODUCTOR)

 TEORIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com