ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO CRÍTICO DE LA MICROECONOMIA

Todas las situaciones, tanto individuales como sociales, en las que hay que tomar algún tipo de decisión consistente en una elección, tienen un aspecto económico, y el que toma la decisión, tanto si es un individuo, como si es una empresa o una institución, recibe el nombre de agente económico.

La economía es una ciencia que estudia el comportamiento económico de los agentes individuales de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.

La microeconomía juega un papel fundamental e indispensable en la globalización; ya que es indispensable para el desarrollo total de las diferentes tipos de empresas.

Existen un sinfín de tipos y formas de administrar una empresa, sin embargo, siempre debemos considerar ciertas políticas para el buen funcionamiento de esta, y así, asegurar el incremento de las ganancias y el desarrollo de la empresa.

MICROECONOMIA por otra parte, determina la elección del consumidor y la preferencia de un producto y/o servicio específico; ya que los consumidores tienen diversas preferencias que se deben tomar en cuenta a la hora de ofertar un producto y/o servicio.

Para que un proceso de microeconomía, pueda completarse, tenemos que estudiar los principales agentes que integran dicho proceso, es decir debemos identificar los elementos básicos que necesitamos, entre los que destacan: los consumidores, las empresas y los trabajadores; los cuales se encargan de proporcionar: bienes, precios, mercados y agentes económicos.

Los agentes económicos hacen frente a restricciones, lo que supone que el número de alternativas posibles es finito. Las restricciones, por tanto, definen conjuntos de posibilidades de elección. Existen restricciones presupuestarias, temporales, tecnológicas, etc

La Economía se ocupa también de analizar el bienestar alcanzado por los individuos con la asignación de los recursos elegida, y para ello hay que saber si dicha asignación utiliza bien los recursos (si es una asignación eficiente) o si, por el contrario, los despilfarra o los utiliza mal (lo que implica una asignación ineficiente). En este último caso, cuando la asignación de los recursos es ineficiente, mediante una reasignación de los mismos se puede aumentar el bienestar de algunos individuos sin disminuir el de otros; esto se puede conseguir o bien distribuyendo de distinta forma los bienes producidos, sin variar la producción, o bien produciendo mayores cantidades de algunos bienes sin reducir la producción de otros.

La microeconomía juega un papel fundamental e indispensable en la globalización; ya que es indispensable para el desarrollo total de las diferentes tipos de empresas.

Sin embargo, más allá de la estabilidad de las preferencias, la tecnología y las dotaciones factoriales, sería interesante cuestionar precisamente la elaboración de los conceptos de preferencias, tecnología y recursos productivos bajo el supuesto de independencia del entorno económico respecto al mecanismo de asignación.

Los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com