ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

¿Porqué es importante para el empresario conocer cual es la elasticidad precio de demanda que tiene el producto que este ofrece?

Para el empresario es muy importante tener en conocimiento que la elasticidad de la demanda hace referencia a la variación que sufre la demanda de un bien o servicio en función de la variación de los precios de ese bien o servicio.

Si el precio de un bien se incrementa en un 30%, es muy posible que la demanda disminuya, disminución que podrá ser del 30%, más del 30% o menos del 30%, o por lo contrario, si el precio de un producto disminuye, es probable que la demanda se incremente. Por lo tanto, determinar de forma más o menos exacta esa variación es el objetivo de la elasticidad de la demanda y que el empresario pueda anticipar problemas económicos que lo lleven al cierre de su negocio.

Argumento de respuesta

Determinar la elasticidad de la demanda es de gran importancia para el sector empresarial y también para el estado, puesto que permite anticipar el comportamiento del mercado ante una variación de factores como el precio de los bienes y servicios.

Por ejemplo, con el incremento del precio de los combustibles, es posible que el precio de muchos productos se incremente también, por lo que es necesario que los empresarios puedan medir con exactitud cuánto afectará a sus ventas esa situación y así realizar los ajustes y correcciones necesarios para evitar el menor impacto negativo posible.

Para una empresa de turismo por ejemplo, si se incrementa el precio de los combustibles se incrementará el precio de los pasajes, situación que posiblemente hará que muchas personas decidan no ir de vacaciones, lo cual afectará directamente centros de recreación y hoteleros.

Ante situaciones como estas, las empresas tratarán de prever en qué medida la variación del precio de sus productos puede afectar la demanda de ellos.

Son muchas las empresas que han desaparecido porque su producto, ante el incremento del costo de las materias primas se ha hecho inaccesible para muchos. Si la elasticidad de la demanda es fuerte, las empresas pueden tener dificultades.

¿Cual es el papel de la economía como ciencia en un país en el cual los recursos son limitados?

El papel de la economía como ciencia, tiene como objeto, estudiar las asignaciones de recursos para la producción de bienes y servicios y su distribución en la sociedad, donde los recursos son escasos y las necesidades de las familias, empresas y gobiernos son ilimitadas.

La economía auxilia al hombre en la solución del problema de la escasez y atiende básicamente tres problemas:

1. ¿Que y cuanto producir? a partir del deseo que manifiesta el consumidor, gustos o preferencias, lo que aclama la sociedad.

2. ¿Cómo producir? Implica la selección de los métodos, procedimientos, y sistemas de producción, de forma que se alcance la máxima eficiencia productiva al costo mas bajo.

3. ¿Para quién producir? Es definir el mercado o destino de la producción es decir en que forma se repartirán el producto obtenido. Pueden ser bienes de consumo interno o de exportación

El objeto de la economía es muy amplio, pues abarca el estudio y análisis de los siguientes situaciones:

 La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y cómo se utilizan para asignar los recursos.

 El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.

 Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.

 La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos.

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com