ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

LA LIBRE EMPRESA EN UN MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA.

La empresa libre, también conocida como capitalismo, es un tipo de sistema económico y social basado en la propiedad privada del capital, los medios de producción, el trabajo y el intercambio del mercado. Las ganancias se distribuyen entre los dueños o se usan para invertir en tecnología e industria. Existen cinco principios básicos del sistema que suelen ser aceptados como elementos clave para su prosperidad.

Individuos

Para que una sociedad capitalista prospere, debe haber individuos que se comprometan como consumidores, trabajadores e inversionistas. Los consumidores influencian los patrones de producción a través de las decisiones de compra. Los trabajadores deciden qué trabajos crear y qué mercados buscar para los mismos. Los inversionistas deciden cuánto dinero ahorrar y cuánto invertir para ayudar a que crezcan los negocios.

Negocios

Las firmas empresariales deciden qué y dónde debería ocurrir la producción y también influencian la compra. Los negocios intentan influenciar las decisiones de los consumidores usando la comercialización y la publicidad para maximizar las ganancias (también conocido como motivo de ganancia). Esta es la fuerza de manejo de la sociedad capitalista.

El mercado

El mercado libre es el intercambio central de bienes y servicios. En una sociedad capitalista, los bienes y servicios están controlados principalmente a través de la oferta y la demanda, como también por la competencia. Las leyes se encuentran para alentar a la competencia en el mercado libre y evitar monopolios.

Ingreso

El ingreso ganado en una sociedad capitalista depende principalmente de las habilidades, junto con la oferta y la demanda. La gente con habilidades raras vale mucho más en el mercado libre y puede demandar un ingreso más alto.

El gobierno

En una economía capitalista, el mercado no está controlado por el gobierno (un sistema conocido como laissez faire) pero sí está regulado por él. El gobierno establece las reglas para proteger a los consumidores y asegurarse de que la competencia se mantenga o se promueva.

La competencia perfecta es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.

Tipos de Mercado

Se pueden distinguir básicamente cuatro tipos de mercado en función del número de intervinientes y, relacionado con ello, de la capacidad de los mismos de influir en el precio.

En la vida real los mercados suelen presentar al mismo tiempo características de varios de estos modelos, si bien uno de ellos suele ser dominante.

a) Competencia perfecta

Este tipo de mercado se caracteriza por:

Los productos que ofrecen los distintos vendedores son básicamente idénticos. A un comprador le dará prácticamente igual adquirir un bien a un vendedor o a otro.

El número de compradores y vendedores es muy numeroso por lo que cada uno de ellos individualmente no tiene capacidad de influir en el precio. Se dice que son "precio-aceptantes".

b) Monopolio

En este tipo de mercado tan sólo hay un vendedor por lo que, a diferencia el caso anterior, domina completamente el mercado y puede fijar el precio de sus productos.

c) Oligopolio

En este tipo de mercado hay un número reducido de vendedores por lo que no tienen el control total que tiene el monopolista pero tampoco son meros "precio-aceptantes".

Al ser un número reducido de vendedores cabe la posibilidad de que pacten entre ellos para tratar de fijar el precio que más les convenga (en perjuicio de los consumidores).

d) Mercado monopolísticamente competitivo:

Hay muchos vendedores pero sus productos no son completamente idénticos, hay diferencias entre ellos. Por ello, al comprador no le dará exactamente igual comprar otro producto de la competencia.

Esto permitirá a cada vendedor ejercer cierto control sobre el precio de su producto.

DEMANDA Y OFERTA DE LA COMPETENCIA PERFECTA.

En un mercado de competencia perfecta, el precio se determina por la oferta y la demanda, por lo tanto, oferentes y demandantes son precio aceptantes.

• LA DEMANDA

La demanda de empresas en mercados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com