ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

RECONOCIMIENTO DEL TEXTO

Reconocimiento del texto

Como punto de partida se nos permite estudiar a la economía la cual es un proceso que se preocupa por administrar los recursos disponibles con el fin de producir bienes y servicios que satisfagan a la sociedad y distribuirlos para su consumo con base a modelos económicos los cuales son descripciones teóricas simples que captan la esencia del funcionamiento de la economía que nos permitirán entender mejor los eventos que influyen en este y que afectan nuestra vida.

Sobre la base de las consideraciones anteriores hay que tener en cuenta de que hay pocos recursos de Tierra Trabajo y equipos de capital, debido a esto la manera de asignar los recursos se determina por las acciones de muchos individuos que se dedican a una variedad de actividades económicas.

En este mismo orden de ideas, la microeconomía es el estudio de la manera en la que eligen los individuos en condiciones de escasez, donde este es el elemento dominante de todo problema económico frente a las ilimitadas necesidades que deben ser atendidas, este fenómeno representa un problema de orden mundial, en el sentido de que existe el deseo o necesidad de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor a lo que está disponible.

Al mismo tiempo se analiza a la microeconomía donde uno de los objetivos es comprender los mecanismos de mercado que establecen los precios relativos entre bienes y servicios y la asignación de recursos limitados entre muchos otros usos, además analiza los distintos tipos de mercado que pueden existir en función del número de oferentes y demandantes, los fallos del mercado, así como la descripción de las condiciones teóricas necesarias para la competencia perfecta.

Cabe agregar dentro de toda esta conceptualización que la teoría de la oferta y la demanda por lo general supone que los mercados son competitivos. Esto implica que hay muchos compradores y vendedores en el mercado, este modelo describe cómo los precios varían como resultado de un equilibrio entre la disponibilidad del producto a cada precio (oferta) y los deseos de aquellos con poder adquisitivo en cada precio (demanda), dando lugar al excedente del consumidor y al excedente del productor.

Es importante tener en cuenta que Marshall mostró que las fuerzas de la demanda y la oferta, determinan el precio, simultáneamente, En la segunda mitad del siglo XIX, adaptaron la ley de los rendimientos decrecientes de Ricardo a la tarea de una teoría económica más general que explicara el consumo de los bienes. Así como los rendimientos decrecientes significan que el costo de producir una unidad más de un bien aumenta cuando se producen más bienes.

Al mismo tiempo influye el equilibrio del mercado donde la cantidad de la gente que desea comprar un producto es justamente igual a la cantidad que los proveedores que están dispuestos a producir, dado que tanto los demandantes como los proveedores están satisfechos con este resultado.

En ese mismo sentido se habla de la frontera de posibilidades de producción el cual ofrece dos resultados de equilibrio general el primero de ellos es que producir más de un bien significa producir menos de otro, porque los recursos son escasos, el segundo resultado que muestra es que el alcance de esos costos de oportunidad depende de que cantidad de cada bien se produce, la frontera es como una curva de oferta de dos bienes: muestra el costo de oportunidad de producir más de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com