ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomía


Enviado por   •  10 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3

Explique como se obtiene la demanda de trabajo de una empresa competitiva en el mercado del producto y del trabajo a corto plazo.

Lo primero es saber como se obtiene la curva de demanda de trabajo de corto plazo.  La demanda de trabajo es una demanda derivada, lo que significa que depende del producto o servicio que contribuye a producir. Si el producto es muy valorado por la sociedad la demanda de trabajo va a ser alta, en cambio si el producto no es muy valorado será baja.  Esto va de la mano con la productividad marginal del trabajo.

Lo segundo es que empresa competitiva es aquella que esta dentro de un mercado competitivo donde al menos se dan estas condiciones: Existencia de un elevado numero de compradores y de vendedores.  Producto Homogeneo.  Informaciòn completa y gratuita. No hay barreras de entrada o salida del mercado.  Movilidad perfecta de bienes y factores. Sin costos de transacción.

A continuación vamos a definir los conceptos que más se utilizan:

Función de Producción: Es la relación entre las cantidades de factores y la producción correspondiente.  Se utilizan los factores Trabajo (L) y Capital (K).

Producto Total (PT): Es la producción generada por la combinación del los recursos Capital y Trabajo.  Para el modelo a explicar se considera Trabajo como un factor variable y Capital como un factor fijo.

Producto Marginal (PM): es la variación del producto total provocada por adicionar una unidad mas de trabajo.

Producto Medio (PMe): Es el producto total dividido por el número de unidades de trabajo.

Ingreso Total (IT):  Es la cantidad que recibe la empresa por la venta de sus productos o servicios.  En el caso del mercado competitivo es el Producto Total por el Precio del producto el cual en el caso de un mercado perfectamente competitivo es fijo .

Ingreso del Producto Marginal (IPM): Es la variación del ingreso total generado por la utilización de cada unidad adicional de trabajo.

Coste Salarial Marginal(CSM): Es la variación del coste salarial total provocada por la utilización de una unidad mas de trabajo.

Valor del Producto Marginal (VPM): Es la producción adiciona en términos monetarios que obtiene la sociedad cuando se utiliza una unidad adicional de trabajo.

Ahora con estos antecedentes podemos explicar como se obtiene la demanda de trabajo de una empresa competitiva.

Una empresa competitiva buscara la maximación de sus beneficios, para ello debe hacerlo en un nivel de producción en el que las variaciones del trabajo contribuyan a aumentar la eficiencia del trabajo o del capital.  La máxima eficiencia del capital se obtiene el punto en donde la Producción total es máxima, el cual va a coincidir con que el producto marginal se hace cero.  La máxima eficiencia del trabajo se obtiene en el punto en que el producto marginal corta al producto Medio.  Esto indicara la zona donde el empresario maximizara sus beneficios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com