ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Informes  •  4.424 Palabras (18 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 18

Revisión literaria

En la actualidad se ha dado una mayor relevancia a la espacialidad del delito, aunque este tema  no es del todo nuevo se ha centrado en la explicación de forma racional de los actos delictivos en los diferentes niveles espaciales. Sin embargo la teoría del delito resalta y presta atención a los lugares donde se genera el crimen, uno de ellos son los barrios en los que la teoría explica que son lugares que se caracterizan por el desarrollo de los criminales.

Tres perspectivas sugieren la importancia de los lugares para la comprensión de la delincuencia (Eck, Weisburd):

  1. La elección racional.
  2. Teoría de la actividad de rutina
  3. La teoría de los patrones delictivos

No obstante, el direccionamiento de la investigación se centra explicando la importancia de los lugares para el delito, la concentración del delito, los correctivos por parte de las autoridades competentes como forma de protección  y la dispersión del crimen de un lugar a otro. Además es importante resaltar que los primeros intentos de entender la relación entre el crimen y el lugar tuvo un "macro" planteamiento de los lugares como las regiones, estados, ciudades, comunidades y barrios, en lugar de un enfoque "micro" que examina los lugares de forma específica (Jeffrey, 1971).                  

Los defensores de la escuela de chicago argumentan que las características del medio ambiente de los sitios urbano son fundamentales para explicar el surgimiento del crimen en lugares o comunidades específicas (Bates and Dunnell, 1994), debido a esto se centra un tópico fundamental para el entendimiento de los lugares en cualquier parte donde se ahonde este tema, claro está que sin dejar a un lado otros factores implícitos. Un ejemplo de ello lo realiza un estudio en EE,UU de lugares donde se habitualmente se genera la delincuencia, tales como:  discotecas, parqueaderos, barrios, licoreras, tiendas 24 horas, sex-shops, moteles etc., los cuales se han convertido en imanes para los delitos y los delincuentes.

Por otro lado, si se observa las  teorías del crimen estas pueden ser divididas en dos vertientes los autores que se orientan en el desarrollo de delincuentes criminales, y en aquellos que procuran explicar el desarrollo de acontecimientos criminales[1]. Adicionalmente, las investigaciones que incluyen las teorías sobre delincuentes, el crimen y la prevención del crimen,  están apoyadas en el desarrollo de la criminología la cual permite identificar que el enfoque de dichos actos solo puede ser realizado por un cierto tipo de personas.  

Por esta razón, anteriormente en los estudios de delincuencia se observaba a las personas que cometían algún tipo de delito y la prevención del delito, por lo que en su evolución se trata ahora de observar al criminal y sus iniciativas para hacer actos delictivos, ya que así existe  una buena explicación para el desarrollo de los delincuentes y una explicación de los hechos delictivos. Lo cual permite analizar las necesidades de los delincuentes, las razones por las que escogen algunos lugares, los impulsos que los llevan a cometer dichos actos y sus desplazamientos a diferentes zonas; debido a esto es necesario resaltar y focalizar los lugares de los delitos como se presentan a continuación.    

TEORÍA DEL DELITO, EVENTOS Y LUGARES DEL DELITO.

Por un lado la teoría se ha centrado en intentar explicar la ocurrencia de los acontecimientos del crimen, relacionando varias circunstancias como lo son: primero debe haber un delincuente motivado para realizar actos delictivos. En segundo lugar, debe haber un deseable blanco y  tercero, el blanco y el delincuente deben estar en el mismo lugar al mismo tiempo apoyado de la ineficiencia de la seguridad en el área escogida. Todo esto con el objetivo de observar a las personas que se encuentran interactuando en dichos lugares como también la hora que se comete los actos delictivos. Debido a esto, si las cosas o las personas son expuestas a tiempos prolongados según de vigilancia según (Felson, 1986) tienen riesgos elevados de victimización ya que las personas juegan un papel importante para contrarrestar el crimen en todos los lugares.

Los eventos más usuales analizados por la teoría son aquellos en los que relacionan los desplazamientos de los criminales con los lugares, ya que los delincuentes se mueven en las actividades normales y por ende les permite observar los blancos perfectos  para atacar, esta afirmación es llamada patrón teoría del delito (Brantingham and Brantingham, 1993); En otras palabras, para el modelo teórico de la delincuencia, los lugares son problemáticos debido a su ubicación y a la relación con el medio ambiente de la zona donde está se  ubica, lo que  genera distorsiones en la realización del delito.

 A diferencia de lo que refleja la teoría de los lugares a nivel macro, es de vital importancia enfatizar la parte micro en los actos delincuenciales, puesto que si se observa la necesidad de  los delincuentes por medio de sus preferencias, estas mostrarían que racionalmente el preferir realizar los actos delictivos en lugares de mucha facilidad (casas, apartamentos, oficinas etc.) sería mucho mayor que el de los lugares con una mayor dificultad sea cualquiera de las mencionadas anteriormente. Pero es totalmente lo contrario, ya que si se conoce con mayor detenimiento el objetivo, mucho más fácil es la realización del delito y la evasión.      

INVESTIGACIÓN DEL LUGAR DE CRIMEN Y ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS

 Importantes investigaciones  de la teoría del crimen complementan los estudios para la sustentación de una base de la teoría de lugares de crimen, apoyado por literatura que  resalta la relación que existe entre estos dos factores (crimen y lugar). Prestar atención al lugar más que al delito cometido en él, permite  un análisis más exhaustivo al entendimiento del delito ya que se observa como las instalaciones se asocian e influyen al crimen, el porqué de la concentración del crimen en los lugares y los incrementos debido a las características sociales y físicas de dichos lugares,  que hacen variar las oportunidades de actos criminales. Por otra parte otras investigaciones se concentran en la gente, en la movilidad de ellas y los motivos que tienen para la elección del blanco y el lugar del crimen.  

Se ha manifestado a través  de los tiempos el vínculo entre la pobreza y la delincuencia, por un parte, la necesidad de las personas que habitan en lugares marginales pertenecientes a grupos delincuenciales y por otra, su nivel socioeconómico el cual lleve a cometer estos actos delictivos ya sea por iniciativa y necesidad propia o por la de su familia. Adicional  a  esto,  es importante resaltar que la relación de las personas y sus desplazamiento  con los actos criminales tienden a relacionarse indirectamente,  ya que el buscar mejores oportunidades o cambios de habitad por iniciativa, permite la correlación de costumbres, adaptabilidad, lugar, convivencia, espacio zonal y hasta cultura, desatando la conformación de nuevos espacios para la delincuencia y los delincuentes.              

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (135.3 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com