ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microfinanzas En El Peru


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 3

Las Microfinanzas en Perú

Las microfinanzas tienen una larga trayectoria en Perú, aproximadamente 25 años. Así tenemos que las microfinanzas se han desarrollado con mucho éxito en las ciudades al interior del país, que es donde están los sectores más pobres de la población y los que tienen menos acceso al sector bancario tradicional. Recién en lo últimos años, debido a su consolidación, las entidades de microfinanzas entran a competir con fuerza en las principales ciudades del Perú, especialmente en Lima, la capital del país.

Perú es un país “… donde tres de cada cuatro personas que trabajan pertenecen al sector microempresarial, las instituciones microfinancieras (IMF) han encontrado un nicho perfecto para desarrollarse.”. Las microempresas requieren así de acceso a financiamiento en condiciones apropiadas a sus especiales circunstancias y características. “La promoción del microcrédito ocupa un lugar destacado, ya que el acceso al financiamiento puede incrementar la productividad, el volumen de producción y/o ventas y la inversión, fomentando así una mejora de los ingresos familiares y la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Los siguientes cuadros muestran el crecimiento de los activos de las IMF a Junio de 2008, mostrando una caída en las EDPYMEs, la que se explica porque que la EDPYME Edyficar se transformó en Financiera y dado que esa era la entidad que representada aproximadamente el 33% del total de activos de estas entidades. Por su parte las CMAC y CRACs si crecieron.

Fuente: Evolución de las Instituciones Microfinancieras no Bancarias (IMFNB) a Junio de 2008 elaborado por la SBS

En el Perú no existe una autoridad estatal especial encargada de regular a las IMF. La entidad reguladora y supervisora de las IMF, al igual que las instituciones bancarias y financieras, es la Superintendencia de Banca Seguros y AFPs (SBS).

Los principios que rigen a la SBS en el desarrollo de sus funciones son:

a) No discriminación entre capitales nacionales y extranjeros,

b) No intervención del Estado, salvo excepciones establecidas por ley (como son: Agrobanco, Cofide, Banco de la Nación y Fondo Mi Vivienda).

c) Libertad de asignación de recursos.

d) Libertad para determinar tasas de interés y comisiones.

e) Autorización requerida, para captar recursos del público.

Las microfinanzas en Perú se han desarrollado a partir del trabajo realizado por las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMACs). Estas entidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com