Microorganismos del Género Veillonella
daniny5 de Noviembre de 2013
2.679 Palabras (11 Páginas)489 Visitas
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
ECOLOGIA BUCAL
ENSAYO:
• VEILLONELA
• TREPONEMAS ORALES
• TUBERCULOSIS
VEILLONELA
Los microorganismos del Género Veillonella se caracterizan por presentar forma de cocos dispuestos en pares (diplococos), son anaerobios estrictos, Gram negativos que forman parte de la microbiota normal de cavidad bucal, colon y vagina. Bajo algunas circunstancias se comportan como patógenos oportunistas que pueden producir abscesos en senos, amígdalas, cerebro, e infecciones mixtas causadas por anaerobios.
El género Veillonella tiene tres especies de importancia clínica: Veillonella parvul, Veillonella atypica y Veillonella dispar. Metabolizan el ácido láctico para dar A. acético + A. propionico +CO2 +H2, aumentando el pH.
La veillonella la identificó Zuber Veillón y dadas sus características distintas al estreptococus mutans fue seleccionada como el primer microorganismo a enfrentarla con él en las investigaciones que se realizarían.
Las veillonellas son cocos gram-negativos anaerobios asociados con salud oral. Para su aislamiento, se han reportado diferentes medios de cultivo. Las colonias de Veillonella spp. Producen fluorescencia roja visible con luz ultravioleta, que desaparece en contacto con oxígeno.
Esta propiedad sería útil para su identificación presuntiva rápida.
Los objetivos:
1- comparar el medio selectivo para Veillonella de Rogosa con los medios de cultivo recomendados por diferentes autores para determinar en cuál de ellos se obtiene una mejor recuperación de veillonellas a partir de saliva, ya que esta muestra es generalmente utilizada para determinar la presencia y predominio de esta bacteria.
2- detectar la producción de fluorescencia en estos medios de cultivo como método rápido de identificación. Los medios de cultivo estudiados fueron: medio selectivo para Veillonella, agar Schaedler para anaerobios con vitamina K, agar tioglicolato, agar infusión cerebro corazón, agar Brucella, agar tripteína soja y agar Columbia con y sin el agregado de vancomicina y sangre lacada. La muestra ensayada fue un pool de saliva. Se hicieron recuentos de colonias de veillonellas y de microorganismos totales expresados en UFC/ml de saliva. La mayor recuperación de veillonellas en saliva se obtuvo en el medio selectivo para Veillonella con vancomicina y sangre lacada. Sólo se observó producción de fluorescencia en este medio.
Las veillonellas constituyen una fracción muy importante de la población bacteriana total de las superficies epiteliales de la cavidad oral del hombre y son los anaerobios más numerosos en saliva .En la boca edentula, habitan la lengua y la mucosa bucal y en la boca dentada también están en la placa dental.
La colonización oral con Veillonella spp. Es considerada un indicador de salud oral, por su habilidad para neutralizar la acidez local en la placa dental como se ha demostrado en un modelo animal experimental.
Las veillonellas se caracterizan por su metabolismo inusual. Son generalmente incapaces de fermentar los hidratos de carbono, pero crecen bien anaeróbicamente sobre lactato, piruvato, malato o fumarato.
La reducción de la carga acidógena de la placa dental logra al convertir intermediarios metabólicos y productos finales de otras bacterias, tales como ácido láctico y piruvato, en ácidos orgánicos más débiles .Así se han encontrado, en la cavidad oral de niños y adultos libres de caries, proporciones inusualmente elevadas de veillonellas .Estos microorganismos raramente causan infecciones locales o diseminadas, pero cuando se los encuentra, casi siempre es en infecciones polimicrobianas y asociados con condiciones debilitantes .
Las especies de Veillonella figuran entre las primeras colonizantes de la cavidad oral y una vez que han colonizado tienden a persistir en ese ambiente. El requisito para la colonización microbiana inicial es la adherencia bacteriana a las superficies orales. La colonización primaria con Veillonella spp. Es independiente de la presencia de dientes erupcionados. La adherencia de Veillonella spp. a los tejidos del huésped y a hidroxiapatita cubierta con saliva es pobre, pero participan en coagregaciones interbacterianas, un modo por el cual se fijan vía la unión secundaria a otras bacterias capaces de la adhesión primaria .
Dado que están involucradas en interacciones beneficiosas en la cascada de colonización oral y en el mantenimiento de la homeostasis, debe conocerse su rol e impacto específico.
Debido a las dificultades prácticas para evaluar el número de microorganismos en la placa dental, se prefiere efectuar los recuentos en saliva, dado que la misma baña todas las superficies y refleja los niveles de microorganismos presentes en la cavidad oral.
Durante el screening de aislamientos clínicos anaeróbicos de rutina, Chow et al. Observaron que las colonias de Veillonella spp. Regularmente producían fluorescencia roja visible sobre el agar BHI cuando eran expuestas a luz UV de onda larga (366 nm), fenómeno que revertía al ser expuestas al oxígeno atmosférico. Esta propiedad puede ser útil para la identificación presuntiva rápida de este microorganismo.
TREPONEMAS ORALES
El género Treponema se enmarca dentro de las espiroquetas, las cuales no suelen producir ningún tipo de patología oral, a excepción del T. pallidum.
Tiene forma de sacacorchos, es muy fina y larga y se mueve gracias a sus filamentos axiales mediante flexión. Está cubierta de ácido hialurónico, fosfolípidos, estructuras fibrilares y peptidoglicano. Se puede observar al microscopio con campo oscuro, microscopía de fluorescencia o con métodos que aumenten su tamaño, como las sales de plata por ejemplo. Su factor de virulencia más significativo es una cubierta mucosa.
Treponema pallidum.
Agente causal de la sífilis.
Se distinguen tres subspecies: T. pallidum ssp. Pallidum, T. pallidum ssp. endemicum y T. pallidum ssp. pertenue.
Treponemas orales.
Son anaerobios estrictos, por lo que se localizan en zonas profundas de las placas supragingivales o en el surco gingival.
Se pueden clasificar en dos grupos según su forma de obtener energía:
• Metabolismo de aminoácidos: T. denticola, T. skoliodontum y T. vicentii.
• Metabolismo de hidratos de carbono: T. socranskii y T. pectinovorum.
Existen además otras especies como: T. médium, T. maltophilum, T. amylovorum, T. oralis y T. macrodentium.
Factores de virulencia:
1. Endotoxinas.
2. Movilidad.
3. Inmunosupresión.
4. Enzimas: del tipo tripsinas, esterasas y fosfatasas.
5. Producción de ácidos grasos.
Están implicados en la patología periodontal, siendo patógenos oportunistas como consecuencia de modificaciones de la flora del surco gingival.
Son los causantes de la infección de Vincent o boca de las trincheras, proceso agudo por el que se forman úlceras necrosantes y en el que intervienen, además de espiroquetas, fusobacterias y otros microorganismos.
Diagnóstico:
Prueba de BANA.
Técnicas inmunológicas con anticuerpos monoclonales.
Cultivo en medios líquidos, ricos y definidos como el OMIZ-W1.
Medios sólidos.
TREPONEMA PALLIDUM
Es una espiroqueta delgada con forma de sacacorchos que posee motilidad rotatoria lenta y es el agente causal de la sífilis.
La transmisión ocurre por contacto con superficies mucosas (relaciones sexuales con una persona que tiene una lesión sifilítica primaria o secundaria activa) o por sangre, en el caso de la infección congénita ésta ocurre por vía transplacentaria.
La enfermedad se inicia con una lesión en el punto de entrada, por lo general una úlcera genital. Después de cicatrizar esta lesión, los microorganismos invaden al cuerpo, y la enfermedad reaparece semanas más tarde como una erupción maculopapular generalizada denominada sífilis secundaria. Luego entra en una segunda fase denominada de remisión o latencia, ésta puede ser resuelta o reaparecer años o decenios después y se le denomina sífilis terciaria.
Sífilis primaria. Consiste en una pápula que evoluciona hasta una úlcera en el sitio de la infección, la ubicación suele encontrarse en los genitales externos o en el cuello uterino, la lesión se indura pero se conserva indolora y evoluciona hasta una úlcera con base firme y bordes elevados a la que se le denomina chancro sifilítico; el período de incubación entre el contacto y la aparición de la lesión es de unas tres semanas y se cura de manera espontánea después de cuatro a seis semanas.
Sífilis secundaria. Se desarrolla de dos a ocho semanas después de la aparición del chancro, se caracteriza por una erupción maculopapular mucocutánea simétrica, con aumento de tamaño y no doloroso de los ganglios linfáticos inguinales, acompañada de un síndrome seudogripal con dolor de garganta, cefalea, fiebre, mialgias, anorexia, linfadenopatías, exantema mucocutáneo
...