ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migracion Haitina En Rep.Dominicana


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 2

Migración Haitiana a República Dominicana

La República Dominicana y la República de Haití son dos países que cohabitan en la isla de Santo Domingo en el Caribe. Desde inicio del siglo XIX se comenzó a dar un fenómeno de migración de la población haitiana a hacia la República Dominicana debido al auge y desarrollo de la industria azucarera, ya que estas persona ofrecían una mano de obra barata que cubría el déficit de la mano de obra dominicana, esta migración se hacía a través de acuerdos de entres los Estados, cuando la época del oro de la caña comenzó su decadencia los inmigrantes haitianos seguían llegando y fueron sustituyendo la mano de obra dominicana en diferentes áreas como: la construcción, las ventas informales, la zona franca, entre otros. Esto ha provocado que en la actualidad en el país habiten una gran cantidad de haitianos.

El aporte de los haitianos a la economía dominicana es invaluable ya que la en todas las grandes y pequeñas construcciones que se llevan a cabo en el país intervienen la manos de obra haitiana, así como son parte esencial en la agricultura son parte esencial, y en otro hábitos de la economía.

En la actualidad debido a una migración masiva de de estos hacia la República Dominicanos y la incapacidad de los gobiernos de legislara una política migratoria equitativa los inmigrantes haitiano viven en nuestro país de forma ilegal, lo que hace que muchos de los derechos fundamentales como educación, salud, trabajo, pago justo por el trabajo entre otros no le sean reconocidos, esto cohabitan con la masa de extrema pobreza dominicana.

El reto de los gobiernos dominicano y el haitiano en la actualidad es propugnar para que los Inmigrantes pueden acceder a los derecho que les corresponden, así como regularizar sus estatus migratorio en el país, además debemos de trabajar para que haya una integración basada en el respeto entre los dos pueblos. La población dominicana se plantea el reto de se respetar la cultural y la costumbres de nuestro vecino y tratar de enriquecer la nuestra y tratarlo de forma digna y justa.

Una cosa debemos de tener en claro es que la globalización ha hecho que los pueblo se integren y que las migraciones son parte esencial de esta, por eso tanto los inmigrantes que viven el país como los dominicanos debemos trabajar para sacar la nación adelante y por consiguiente lograr el desarrollo de la nación que nos beneficiara a todos.

Edian Franco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com