ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migraciones Dominicanas


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 8

Migraciones dominicanas

Investiga cuales son los 3 temas de mayor actualidad y relevancia en R.D. en el año 2012, con relación a:

1) Migración haitiana a R.D.

2) Emigración dominicana

Migración haitiana a R.D.

1- Vincho afirma reglamento migratorio inquieta a Haití

‘‘DIJO QUE TODO EXTRANJERO TIENE QUE SOMETERSE A REGLAMENTOS DEL PAÍS’’

‘’El asesor del Poder Ejecutivo en materia de Narcotráfico, Marino Vinicio Castillo, afirmó ayer que a las autoridades haitianas les inquieta la aplicación del reglamento migratorio de la República Dominicana, el cual comenzó a ser aplicado en todo el ámbito nacional.

Castillo, entrevistado en el Palacio Nacional, dijo que los haitianos quisieran que no hubiera un Reglamento para racionalizar y organizar algo que siempre ha estado en desorden, como lo es la migración en República Dominicana.’’

Con este nuevo reglamento se ‘‘arreglara’’ todo el desorden y desorganización que hay en el país con los haitianos, y lo que pasa es que la mayor parte de ellos quieren entrar al país ilegal y someterse a ciertos trabajos o servicios para sin ni siquiera cumplir los reglamentos del país, es decir están en un territorio ilegalmente, mucho de los haitianos no quiere que se haga este reglamento porque la mayoría de ellos están ilegales y porque dicen que la migración dominicana ha sido siempre un problema pero la mayor parte del problema son ellos, ya que no cumplen con los reglamentos del país en el que se encuentran.

Vincho dijo que ‘‘todo extranjero aquí tiene que someterse a las leyes y reglamentos nuestros, y punto”

Otro punto también es con las mujeres haitianas que viene al país a dar a luz a sus hijos, cosa que es del todo buena, por lo siguiente, muchas veces esas madres haitianas no cumplen con las reglas del país, están ilegales, etc. y aparte de eso a veces no tienen lo suficiente para la educación de sus hijos y el diario vivir y lo que hacen es que los mandan a las calles a pedir dinero o a trabajar y esto altera el diario vivir de los dominicanos y hay personas que no toleran esto.

2- Advierten regularizar trabajadores haitianos impactará costos de producción y economía del país

‘‘SANTO DOMINGO. AP. Sectores empresariales de República Dominicana advirtieron hoy que la entrada en vigencia de un reglamento que exige regularizar a miles de trabajadores haitianos impactará en los costos de producción y en la economía del país. ‘’

Esto es tiene sus ventajas y desventajas ya que se estará cumpliendo las normas del país, se estará disminuyendo el numero de haitianos en el país que no estén legal y eso es algo necesario porque están pisando territorio ilegal, consumen, conviven en el pero no se apegan a las normas del país ni cumplen con este tampoco, esta bien que se necesite un gran personal para una construcción o una gran industrial de productos naturales pero aun así no se puede tener personas ilegales en el país.

Se dice que por primera vez, se establecerán sanciones económicas a las empresas que contraten extranjeros sin permiso migratorio lo cual es otra desventaja pero algo necesario que tuvo que hacer el país, ¿el porqué de esto? Simple es que ya hay bastantes haitianos sin papeles, en el país, estando ilegales y viviendo como ciudadanos normales cuando ni siquiera son reconocidos legalmente en el país, ya que nunca se han registrado en este.

‘‘Según estimaciones de la dirección de Migración y de Naciones Unidas, en República Dominicana vive alrededor de un millón de haitianos, la mayoría sin permiso laboral o de residencia, mientras el tráfico clandestino de mano de obra desde el vecino Haití es constante. ‘’

‘‘Un estudio del Ministerio de Trabajo difundido en febrero mostró que el 58,7% de los trabajares haitianos de la construcción y 69,2% en las fincas bananeras carecen de cualquier tipo de documento. ‘’

Ahora se pensara mucho mas antes de traer haitianos al país sin legalizarlos porque esta regularización no solo será de una sanción sino que además de los gastos económicos que implican los trámites migratorios, como el pago de impuestos y la emisión de actas de nacimiento, pasaportes, visas, cartas de antecedentes penales y exámenes médicos, los empresarios deberán incluir a sus trabajadores extranjeros, por primera vez, en la seguridad social y pagar sus respectivas contribuciones.

3- Director de Migración afirma sería una “torpeza” si RD concede amnistía a nacionales haitianos

‘‘SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Director de Migración dijo este viernes que la peor torpeza que podría cometer la República Dominicana, es hacer una amnistía migratoria, como lo sugirió la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el país.

Así reaccionó José Ricardo Taveras, director de la entidad, ante la sugerencia de Vallerie Juliand, quien sostuvo que esta es la única forma de resolver el tema migratorio. ‘’

Yo estoy de acuerdo con lo planteado, es decir, después de tantos conflictos, tantos problemas que hemos tenido con Haití lamentablemente nuestro país hermano (porque nos queda al lado) no se puede permitir una amnistía de la noche a la mañana simplemente por que si, esa no seria la manera de resolver el tema de los haitianos en el país, la manera de si resolver esto seria legalizando a todos esos haitianos que están en el país, ya sea en construcciones o grandes empresas industriales que están sin papeles, no se estaría en nada si se lleva a cabo la amnistía porque lo que están aquí se quedaran igual y seguirán viniendo mas y mas haitianos al país pensando en que pasara lo mismo, y el país esta lleno de haitianos, hay alrededor de un millón según estudios.

Emigración dominicana

1- Éxitos internacionales

Gabriela Rosa quiere ser la primera dominicana asambleísta en NY

‘‘NUEVA YORK.- La activista Gabriela Rosa, quien asegura contar con el respaldo del senador Adriano Espaillat y el concejal Ydanis Rodríguez, espera convertirse en la primera dominicana en ser electa a la Asamblea Estatal de Albany en el distrito 72.

Afirma que su aspiración no es improvisada, heredada ni regalada y que cuenta con la experiencia de una campaña anterior. ’’

Créanlo o no, nuestro país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com