ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La migracion en republica dominicana un enfoque psicosocial


Enviado por   •  14 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.258 Palabras (14 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO

(UASD)

[pic 1]

Nombre:

Francisco Miguel

Apellidos:

Alvarez Flores

Seccion:

08

Matricula:

100182483

Profesor:

Servio Sanchez

Trabajo de :

La migracion en republica dominicana un enfoque psicosocial

Grupo de exposición

#1

Introducción

El mundo de los migrantes se caracteriza por la toma de decisiones difíciles por los gobernantes del país. Aunque existen condiciones del entorno que son comunes a todos los que deciden dejar su país de origen y los más afectados en esta decisión son sus familiares. Pero la emigración es también, quizás, la única esperanza de conseguir mejor estatus social para él y sus familiares.

Capítulo 1:

La migración en república dominicana: un enfoque psicosocial

En el caso de la republica dominicana, el fenómeno migratorio es de larga data. Sin embargo, se aceleró dramáticamente desde afínales de la década de los años  70 como consecuencia del deterioro de la situación económica. En algún momento, cuando la situación mejore las condiciones y las oportunidades en el país, la situación migratoria puede llegar a ´´estabilizarse´´, es decir, el volumen de emigración se reducirá o será acompañada por corrientes significativas de retorno.

En términos generales, pueden identificarse dos tipos de migrantes dominicanos: a) los profesionales (que constituyen el fenómeno del llamado ´´brain drain´´ o fuga de cerebros); y b) los trabajadores calificados y no calificados.

También en términos generales la migración no solamente ofrece oportunidades de mejores ingresos, también puede potenciar el desarrollo de habilidades y conocimientos entre la población de emigrantes también tiene la oportunidad de aprender nuevas culturas.

En resumidas cuentas, la oportunidad enorme que ofrece esos países a los dominicanos en el exterior para contribuir al desarrollo nacional a través de sus conocimientos y talentos adquiridos desde su salida.

Capítulo 2:

Concepto de migración

La emigración es un fenómeno histórico permanente, complejo y dinámico, imposible de impedir, que tiene ventajas a corto, mediano y largo plazos, pero acarrea problemas inmediatos. Exige una regulación, no unilateral, sino que convierta un fenómeno individual o de grupos en una problemática colectiva estructural, tanto en el plano nacional como internacional.

Según el diccionario general ilustrado de la lengua española, migración ´´ es la acción y efecto de pasar de un país a otro, para residir en el ´´. Por otro lado se refiere a migración como el traslado de una población de un lugar de origen o de partida a otro denominado receptor o de llegada.

Según se respete o no la libertad del individuo, estas pueden ser:

Forzada: es aquella provocada por el gobierno (étnicas, políticas, religiosas…)

Voluntarias: cuando el individuo decide el mismo partir del lugar de origen.

Según la duración en el tiempo, estas pueden ser:

Diaria: se refiere a  personas que se desplazan diariamente a trabajar

Estacional: personas que se desplazan durante algún tiempo y saben cuándo van a regresar.

Temporal: personas que se desplazan sabiendo que van a regresar al lugar de origen pero no saben cuándo.

Definitivamente o permanente: es cuando las personas no regresan al lugar de origen.

Capítulo 3:

Orígenes de la migración en la republica dominicana:

Desde el descubrimiento de américa en el año 1492, la isla compartida con la republica dominicana y la republica de Haití, debido a su ubicación geoestratégica y por su carácter insular, ha sido punto de partida, lugar de encuentro y destino para muchas personas procedentes de diversas partes del mundo.

 Las migraciones prehistóricas antes de la llegada de los españoles surgieron en la isla de quisqueya  o Haití a  través  de varios grupos de pobladores del continente americano, generalmente provenientes de américa del  sur, los cuales se trasladaban por medio de balsas o canoas hacia las pequeñas Antillas hasta establecerse  en las grandes Antillas.

El grupo más antiguo hasta ahora conocido que se localizó en la isla de quisqueya o Haití, y que más se  movió de lugar a otro fueron los siboneyes.

Los siboneyes, los ceramitas, los tainos, los sabatinos y los caribes  eran todos indígenas, pero con culturas diferentes por lo que se mantenían en conflictos permanentemente, especialmente los caribes y los tainos, siendo estos los últimos y los más predominantes.

 Estos conflictos entre los indígenas, daban como resultado los movimientos migratorios, los cuales eran constantes mientras existieron indígenas en la isla.

Capítulo 4:

Migración y globalización

El termino globalización deriva del sustantivo globo, que entre su varia acepción, significa tierra, el planeta que habitamos. Con el término globalización se hace referencia al llamativo hecho de las innumerables realizaciones de carácter internacional o mundial.

Hoy en día, para enfocar el tema de la migración necesariamente hay que tomar en cuenta que se está viviendo en un mundo globalizado y su tendencia es seguir profundizando en esa dirección. La globalización está dominada radicalmente por la expansión de los mercados que vendrían a constituirse como la principal instancia para tomar las decisiones.

La migración siempre será un aspecto de gran preocupación  y ello ha llegado a la actividad de participación de los países en la conferencia regional sobre migración, foro de dialogo que incluye a Canadá, EE.UU., México y [a] la republica dominicana.

De todas maneras en el momento que se haga efectiva esta acción, se abrirán todas las fronteras  de los países que concentraron este acuerdo. La globalización y las personas que creen que esta es tan solo un estado deseado, están viviendo un mundo de fantasía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (192.8 Kb)   docx (245.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com