ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MINERIA LEGAL E ILEGAL


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 7

La extracción minera en Venezuela es una actividad económica primaria que se basa en la obtención selectiva de minerales y otros materiales, contenidos en las rocas de la litosfera. Venezuela es un país rico en yacimientos mineros. Desde el punto el punto de vista geológico es un país con terrenos muy antiguos, sobre todo en Guayana

La mayoría de los yacimientos se encuentran en Guayana, en los Andes o en torno a la Cordillera de la costa. Esto ocurre por que son territorios plegados y antiguos, propicios a este tipo de minerales. La mayor parte de las explotaciones mineral, se destinan a la explotación

Los principales minerales de Venezuela:

Hierro: se utiliza como materia prima para obtener acero, con el cual se fabrican herramientas y maquinarias del más variado uso. se encuentra en los estados Bolívar y Delta Amacuro.

Bauxita: Se utiliza como materia prima para obtener aluminio, con el cual se fabrica papel de aluminio, aviones, láminas y techos, utensilios del hogar esta ubicada en los Estados Bolívar y Delta Amacuro.

Oro: Se utiliza principalmente en orfebrería y joyería se encuentra en el Estado Bolívar

Diamante: Se utiliza en joyería y en la fabricación industrial de instrumentos para pulir y cortar otros minerales. Estado Bolívar.

Yeso: Se utiliza en medicina y en la agricultura como fertilizante se localiza Estados Guárico, Sucre, Miranda, Mérida, Yaracuy y TACHIRA.

Carbón: Se utiliza en la industria siderúrgica y también como recurso energético. se localizan Estados Zulia, TACHIRA y Anzoátegui.

Manganeso: Se utiliza en la industria siderúrgica y también para colorear vidrios. sus yacimientos se encuentran en el Estado Bolívar.

Sal común :Se utiliza para sazonar y preservar alimentos. Materia prima en la industria petroquímica se localiza en los Estados Sucre, Zulia y Falcón.

Minería Ilegal en Venezuela

La minería es una actividad bastante antigua en el que hacer del hombre, en base a ella se han creado desde poblados hasta economías complejas en distintas partes del mundo. Lo cierto del asunto es que no siempre todo es bueno y de progreso, en muchas ocasiones estas actividades mineras son realizadas de manera indiscriminada e "ilegal", arrasando todo ante ellas creando caos total por donde quiera que se practique.

Desde hace algún tiempo muchas personas y algunas organizaciones interesadas en preservar el medio ambiente y las etnias indígenas han levantado su voz de protesta ante la acción de estas personas que de manera criminal realizan estas actividades. En Venezuela se están registrando hechos repudiables ligados a la actividad minera ilegal, por grupos extranjeros conocidos con el sobrenombre de garimpeiros (mineros ilegales), en los estados fronterizos.

Estas personas entran en el territorio para extraer riquezas naturales (oro y diamante) sin permisología alguna, mucho menos utilizando técnicas adecuadas para ello, extrayendo así al rededor de 600 kg de oro mensuales aproximadamente, según el Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela (CIEV). Estas extracciones no solo perjudican con la cantidad de riquezas que sustraen directamente, si no también el ecocidio que comenten en las áreas naturales donde la desarrollan que es uno punto alarmantes de esta problemática.

La explotación ilegal de oro y diamante en los ríos del Parque Nacional Canaima hacen peligrar el hermoso paraje de la Gran Sabana venezolana, causando daños irreversibles y por si fuera poco, la presencia de prostitución, juegos de azar y drogas forman parte de esta terrible situación. Algo al parecer muy frecuente de estas actividades, pues si comparamos con similares actividades en otros países documentadas en programas televisivos y medios impresos, nos resultara bastante familiar.

No hace mucho se ha hecho publico una atrocidad que no tiene nombre, “el 5 de julio del presente año, los garimpeiros (mineros ilegales) quemaron un shabono (choza circular) donde habitaban aproximadamente 80 personas” según informo Ahiwei, de Horonami Organización Yanomami, destacando que los cuerpos quedaron “quemados” y “no se identificaron”.

Según el activista, con un helicóptero los mineros “de repente se posicionaron encima del shabono y sonaron disparos y salieron explosiones por toda la comunidad” Irotatheri, ubicada en el alejado y selvático sector Momoi del estado Amazonas (sur), fronterizo con Brasil. El conflicto se originó días antes, cuando los mineros “se llevaron una mujer (yanomami) y los indígenas la rescataron. Por eso los mineros se armaron”, señaló Ahiwei. (Diario La Verdad)

Entristece mucho estos hechos y de cierta manera la impotencia que se siente al enterarse que aun están suscitando en el mundo crimines de esta naturaleza, la codicia del hombre no tiene limites y mucho menos lo que es capaz de hacerle al medio ambiente y a su prójimo por beneficios materiales.

LA MINERIA ILEGAL EN EL CONCEPTO GEOGRAFICO

EN VENEZUELA

La minería ilegal, es una actividad económica que consiste en la explotación de minerales metálicos (como el oro), y no metálicos (arcilla, mármoles, entre otros), sin control ni regulación social y ambiental de parte del Estado venezolano.

Los que la promueven y realizan disponen de medios y formas de organización, que actúan al margen de los mecanismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com