ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mini Tesis


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  3.903 Palabras (16 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 16

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Un satélite es una nave espacial que se desplaza en una órbita terrestre. Existen dos tipos de satélites “natural” el cual es un objeto que acompaña al planeta en su movimiento de translación alrededor del la estrella que órbita y el “artificial” es aquel que está hecho por la mano del hombre con el fin de recoger datos del espacio u otras funciones.

De este modo se elaboró el Spunik 1 que fue el primero de una serie de cuatro satélites, que formaron parte del programa Spunik de la Antigua Unión Soviética. Siendo los casos así resulta claro que la Unión Soviética tuvo que hacer estudios de cómo lanzar y poner en órbita un satélite, cuyos componentes obtuvieron del libro de los rusos llamado “Sueño de la Tierra y del Cielo” elaborado en 1885. Al mismo tiempo los Estados Unidos también trabajaron con los satélites, inicialmente con equipos para la US Navy (marina de Estados Unidos) como el proyecto Venezolano. Se intento efectivizar su primer lanzamiento antes que el Spunik, pero fue retrasado muchas veces.

Pero esto, empezó un gran esfuerzo en el programa Júpiter de US Army (Ejército Americano) lanzó satisfactoriamente el Explorer 1 el 31 de enero de1958.

Es por esto, que Venezuela luego de realizar largo periodos de análisis, estudios y negociaciones, nuestro país realizó un contacto para el desarrollo del proyecto sobre el uso del espacio, entre el Gobierno de la República Popular de China y la República Bolivariana de Venezuela, se inicia a través de la adquisición de un satélite que fue lanzado en el año 2008 en China.

De hecho, el satélite Simón Bolívar tiene una vida hábil de 15 años y será utilizado para el desarrollo de la telemedicina, la educación y la integración de redes telefónicas.

De este modo Venezuela cubre todas aquellas necesidades que tienen que ver con telefonías, transición de información, acceso y transmisión de mensajes por internet, sobre todos en aquellos lugares que por poca densidad poblacional no se ha desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales.

Así se ha verificado que el satélite Simón Bolívar está conformado por 28 transportadores, 2 estaciones terrenas de control y un tele puerto, posee dos fases, una de: lanzamiento y desplazamiento a posición orbital final; y la órbita que incluye: Mantenimiento en órbita y manejo de tráfico.

Formulación del Problema

¿Existen suficiente conocimiento por parte de las personas sobre las funciones del satélite Simón Bolívar?

Objetivos de la Investigación

General:

Dar a conocer el nivel de conocimiento por parte de las personas sobre las funciones del satélite Simón Bolívar.

Específicos:

Definir que es un satélite y sus tipos.

Identificar como está estructurado el satélite Simón Bolívar.

Explicar el funcionamiento del satélite Simón Bolívar.

Identificar los beneficios que aporta el satélite Simón Bolívar.

Justificación

Esta investigación tiene como propósito fundamental explicar el funcionamiento y los beneficios, ya que es un tema importante.

En primer lugar un satélite se utiliza para la recopilación de datos del espacio, además tiene otras funciones dentro de nuestro país, tales como las redes de comunicación, mejorar la cobertura telefónica en aquellos lugares apartados de la ciudad, entre otros aportes.

De esta manera puede beneficiar a toda el área venezolana de la manera mencionada anteriormente y también beneficiar a ciertos países de América tales como: Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay hasta países de Centroamérica excepto México y toda Sudamérica.

En conclusión se llegó a la selección de este tema por considerarlo muy importante para que los venezolanos sepan que tienen un satélite y cuáles son sus beneficios, y nosotros queremos hacerle llegar que beneficios tiene su satélite.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes

En 1903 el ruso Konstantin Tsiolkovski publicó la exploración del espacio cósmico por medio de los motores de reacción, que es el primer tratado académico sobre el uso de cohetes para lanzar naves espaciales. Tsiolhovski calculó que la velocidad orbital requerida para una órbita mínima alrededor de la tierra es aproximadamente 8 km/s y que se necesitaría un cohete de múltiples etapas que utilizase oxigeno liquido e hidrogeno liquido como combustible. Durante su vida, publicó más de 500 órbitas relacionadas con el viaje espacial propulsores de múltiples etapas, estaciones espaciales, escotillas para salir de una nave en el espacio y un sistema biológico cuando para proporcionar comida y oxigeno a las colonias espaciales. También profundizo en las teorías sobre maquinas voladoras más pesadas que el aire, trabajando de forma independiente en muchos de los cálculos que realizaban los humanos Wrigth en ese momento.

En 1928, Herman Potocnik publicó su único libro “El problema del viaje espacial – el motor del cohete”, un plan para progresar hacia el espacio y mantener presencia humana permanente. Potocnik diseño una estación espacial y calculó su órbita geoestacionaria. También descubrió el uso de naves orbitales para observaciones pacificas y militares y como se podrían utilizar las condiciones del espacio para realizar experimentos científicos. El libro descubría satélites geoestacionarios y analizaba la comunicación entre ellos y la tierra utilizando la radio pero no trataba la idea de utilizarlos para comunicación en masa y como estaciones de telecomunicaciones.

En 1945, el escritor británico de ciencia ficción Arthur C. Clarke concibió la posibilidad para una serie de satélites de comunicaciones en su artículo en (Extra terrestrial realys). Clarke examinó la logística de un lanzamiento de satélite, las posibles órbitas y otros aspectos para la creación de una red de satélites, señalando los beneficios de la comunicación global de alta velocidad.

También sugirió que tres satélites geoestacionarios proporcionarían la cobertura completa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com