ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los puertos en la Republica de Panamá


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 6

Los puertos en la Republica de Panamá

Si hace dos décadas nos hubiesen dicho que el sector de puertos en Panamá iba a ser uno de los más dinámicos en la economía nacional e incluso sentar precedentes importantes dentro de la región lo hubiésemos dudado. Sin embargo, hoy, gracias a una profunda transformación, el sector portuario es uno de los mayores contribuyentes del crecimiento económico del país, constituyéndose en un eslabón fundamental para el sector logístico nacional. Y es que desde que a mediados de la década de los noventa se permitió el acceso de recursos privados al empezarse a otorgar concesiones para operar los puertos en Panamá, la actividad portuaria ha tenido un crecimiento sostenido. Así, pasó de movilizar 319,707 TEU, en 1997, a 5,592,865 TEU, en el 2010, lo cual resulta en una tasa de crecimiento anual de 21% para el periodo en mención (el TEU o Twenty-foot Equivalent Unit es la unidad de medida del transporte de contenedores, equivalente a la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies). Hoy, el Sistema Portuario de Panamá está conformado por un gran número de puertos e instalaciones repartidas por todo el territorio nacional. De estas instalaciones, hay diecisiete puertos agrupados en diez complejos portuarios concesionados a inversionistas privados (Tabla 1) y catorce puertos administrados por el Estado, que a su vez está a cargo de cerca de medio centenar de muelles y atracaderos (ver mapa). No obstante, los puertos estatales están enfocados casi de manera exclusiva al cabotaje o comercio interno; mientras que los puertos privados se enfocan principalmente en operaciones de comercio exterior. Este enfoque internacional ha llevado al sector privado a hacer inversiones millonarias en los puertos para desarrollar una infraestructura de talla mundial, lo que le ha permitido al sector portuario engranar perfectamente en el dinámico sector logístico panameño, que tiene al Canal como columna principal.

El puerto de Balboa, en la entrada pacífica del Canal, maneja un volumen muy alto de contenedores a diario.

Este desarrollo se refleja en los dos principales referentes del sector portuario panameño: el complejo portuario de Colón, ubicado en la entrada del Canal de Panamá en el Caribe, y el puerto de Balboa, situado en la entrada al Canal de Panamá en el océano Pacífico.

Nuestró país se ha pósiciónadó cómó una nación cón gran pótencial pórtuarió, lógrandó cónvertirse en un centró lógísticó para tóda Latinóamérica.

De acuerdo con los datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) , el complejo de Colón -donde funcionan Manzanillo International Terminal, el puerto de Cristóbal (Panama Ports) y Colon Container Terminal Evergreen- ha seguido su evolución y se ha posicionado como el principal puerto de Latinoamérica en el 2010, con un volumen movilizado de 2,810,657 TEU. Esto es aún más significativo si se tiene en cuenta que el segundo en el ranking es el puerto de Balboa, con un volumen de 2,758,506 TEU movilizados. Así Panamá, que en términos de población ocupa el lugar número 20 en Latinoamérica, ostenta los dos principales puertos de contenedores de la región, superando a puertos tradicionales y que sirven a mercados internos grandes en términos de población, como Santos, en Brasil; Manzanillo, en México; Cartagena, en Colombia; Callao, en Perú, y Guayaquil, en Ecuador. Pero entonces, ¿cuál es el atractivo que ha llevado a nuestro país a convertirse en el principal centro de transbordo de contenedores de América Latina y el Caribe? La respuesta es simple y es que Panamá está logrando convertirse en un centro logístico para toda Latinoamérica. Allí confluye una completa infraestructura de transporte interconectada mediante ferrocarril, carreteras de doble calzada, aeropuertos de primer nivel y, por supuesto, puertos de contenedores capaces de atender buques de cualquier tamaño, incluso los que por sus dimensiones no pueden transitar actualmente por el Canal. El atractivo es tal que en la Zona Libre de Colón, que es la segunda mayor área de este tipo en el mundo y la primera en Occidente, se han instalado grandes empresas provenientes de diversas latitudes y cuya intención es emplear a Panamá como su centro de distribución para Latinoamérica, alentados por las ventajas logísticas que les brinda el país.

Sin embargo, el enfoque externo que tiene el sector logístico también lo hace vulnerable a los vaivenes de la economía mundial, tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com