ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Misión Histórica


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

MISIÓN HISTÓRICA DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

La universidad Santo Tomás, es una institución educativa católica de carácter privado, diferente a una universidad pública, ya que ésta no es solo una comunidad académica dedicada a la docencia, la investigación y la proyección social, sino que su quehacer diario y sus actividades están inspiradas en los principios católicos.

La Universidad Santo Tomás fue fundada por la orden de predicadores y erigida oficialmente como “Universidad de Estudio General” por el Papa Gregorio XIII mediante Bula Pontificia del 13 de junio de 1580 en la ciudad de Bogotá (antigua Santa Fé), convirtiéndose así en el primer claustro universitario. Entre los graduados más destacados se encuentran: Camilo Torres, Francisco José de Caldas, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot (tomado de la página web de Usta, 2008).

Inspirada en el pensamiento humanista y cristiano de Santo Tomás de Aquino, quien afirmaba que “el hombre viene de Dios y a Él debe llegar”. Se basa en el mensaje de Cristo y procura el diálogo entre la fe y la ciencia. Además centra su atención en el ser humano, quien se convierte en el protagonista de la vida universitaria.

Su misión ha consistido en servir a nuestra sociedad en sus diferentes etapas históricas mediante el diálogo entre razón y fe.

Esta institución universitaria se constituye como una institución autónoma que goza de independencia administrativa, organizativa y económica, que actúa en concordancia con las leyes de educación superior y tiene plena facultad para modificar estatutos, reglamentos, designar autoridades académicas, establecer sus propios mecanismos de selección de profesores, entre otros.

La Universidad también posee responsabilidad social que permite gestar proyectos que tengan impacto en contextos reales. La Unidad de Proyección Social promueve y ejecuta proyectos que transforman la realidad y mejoran las condiciones de vida, tales como: el acompañamiento a comunidades vulnerables, proyectos de emprendimiento, programas de desarrollo comunitario entre otros.

Dentro de la Universidad Santo Tomás se encuentran sus símbolos: el escudo, la bandera, el himno y el sello.

El escudo, es de forma circular, está compuesto por un sol de dieciséis rayos dorados -símbolo del Sol de Aquino- (simboliza la búsqueda de la verdad total) en campo azul (representa la justicia); y, sobre aquel, el Escudo de la Orden de Predicadores en blanco y negro (posee la cruz de calatrava, que es una cruz griega que significa misión de fronteras y de su lucha por la verdad, el color negro significa la intención pedagógica y el blanco la fe y un borderojo que significa la justicia protectiva) con el lema FACIENTES VERITATEM (Hacedores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com