ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitologia Del Arco Iris


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

MITOLOGÍA DEL ARCO IRIS

En la mitología griega, Iris (en griego Ἶρις, ‘arco iris’) es hija de Taumante y de la oceánida Electra y hermana de las Harpías. En la Ilíada, se la describe como mensajera de los dioses; sin embargo, en la Odisea este papel está reservado a Hermes. Iris es la personificación del arco iris que anuncia el pacto de los humanos y los dioses y el fin de la tormenta; al igual que Hermes, es la encargada de hacer llegar los mensajes de los dioses a los seres humanos. Está casada con Céfiro, dios del viento del oeste.

Se representa a Iris como una joven virgen con alas doradas, apresurándose con la velocidad del viento de un extremo a otro del mundo, a las profundidades del mar y al inframundo. Es la mensajera especialmente de Hera, y está relacionada con Hermes, cuyo caduceo o vara lleva a menudo. Por orden de Zeus, lleva un jarro con agua del Estigia, Con la que hace dormir a todos los que perjuran. Sus atributos son el caduceo y un jarrón. También es representada suministrando a las nubes el agua que necesitan para inundar el mundo.

Puesto que la función de Iris es transmitir los mensajes de los dioses, Platón relacionaba su etimología con eireín, cuyo significado es «hablar». Así, Iris personificaría la dialéctica y la filosofía. Su origen sería el asombro, puesto que su padre, Taumante, está relacionado etimológicamente con la palabra thoûma (asombro).

En mitología nórdica, Heimdall, dios de la luz, es el guardián del Arco Iris: Bifröst.

Este era un puente que unía a Midgard (la tierra de los hombres) con Asgard (la tierra de los dioses) y terminaba bajo la sombra del poderoso árbol Yggdrasil, cerca del cual se encontraba el manantial y las fuentes de la sabiduría que Mimir, el gigante de la mitología escandinava, guardaba celosamente.

San Martín de Tours Este santo nació en Pannònia (Hungría) el año 316 y murió en Francia el 397.

Según la leyenda, es el autor del arco que en catalán lleva su nombre.

Dicha leyenda cuenta que San Martín utilizó cristal de roca para fabricar el arco multicolor, mientras que el demonio utilizaba hielo. Como el hielo se deshacía no pudo nunca hacer un arco tan bonito como el de su competidor.

Por eso, cuando aparecen dos arcos simultáneamente, el principal se llama de San Martí y el que se ve menos se llama arco del demonio

En la mitología hindú, el arco iris se llama Indradhanush, que significa "el arco (en sánscrito e hindi: dhanush es proa) de Indra, el dios del rayo, el trueno y la lluvia". Otro mitología india dice que el arco iris es el arco de Rama, la encarnación de Vishnu. Se llama Ramdhonu en bengalí, dhonu (dhanush), que significa arco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com